Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se preparan para atender incidentes

Publicado

-

Ante posibles emergencias como inundaciones y deslizamientos que puedan presentarse durante el invierno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se alista para atender contingencias.

David de León, portavoz de la Conred, afirmó que se realizan monitoreos de cualquier formación ciclónica o condición de lluvia que pueda generar algún incidente.

“Tenemos una logística para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, buscamos tener asistencia humanitaria en las delegaciones departamentales”, afirmó el funcionario.

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ya comenzó a llover en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Cleosas Culajay, pronosticador del Insuvumeh, manifestó que los datos estadísticos de esa institución indican que es común que la época lluviosa comience entre el 20 y 30 de abril en la bocacosta y el suroeste del país.

Por lo anterior, los guatemaltecos deben estar preparados, pues, como en años anteriores, podría haber inundaciones, deslaves y deslizamientos. Sin embargo, se espera una disminución notable de los acumulados de lluvia en julio y agosto, en relación con los mismos meses del año pasado. La canícula se presentará del 10 al 20 de julio en las regiones de oriente y la meseta central, y no se espera que este fenómeno se prolongue.

Recomendaciones

El Insivumeh recuerda que, al iniciar el período lluvioso, las autoridades de Salud deben difundir recomendaciones para mitigar los efectos de enfermedades como gripe, resfríos, males gastrointestinales, y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de mosquitos.

Al sector agrícola, esta entidad científica le pide tomar en cuenta la fecha de inicio de las lluvias para la planificación del ciclo de siembras.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian que Fenómeno del Niño será débil, pero con efectos negativos sobre el territorio

Publicado

-

El Fenómeno del Niño será débil este año, pero tendrá efectos negativos sobre el territorio guatemalteco, según pronósticos de entes científicos nacionales e internacionales, que llaman a tomar las precauciones del caso para evitar emergencias.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual toma como base los análisis del Centro de Predicciones Climáticas de Maryland, y el Instituto Internacional del Clima y Sociedad, en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de dichas entidades, las condiciones serán de un Fenómeno del Niño débil, con un 55 % de probabilidad de que persista durante la primavera del hemisferio norte (de abril a junio).

Con canícula acentuada

Esta situación favorecerá el comienzo irregular de la época lluviosa, así como un período canicular acentuado y posiblemente prolongado, por lo que se insta a la población a mantenerse informada sobre las perspectivas climáticas que se emiten referente a la época de invierno 2019.

El Insivumeh indicó que es importante tomar en cuenta el comportamiento del Fenómeno del Niño, ya que favorecerá la presencia de temperaturas altas y, en consecuencia, focos de incendios, especialmente en los meses más cálidos del año.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.