Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Se necesitará permiso para ingresar en Europa

Publicado

-

Viajeros de México, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala deberán cumplir requisito.

El ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), será un requisito obligatorio para viajeros de 60 nacionalidades, entre ellos de 15 países de Latinoamérica, a partir de 2021, de acuerdo con una disposición de dicha instancia. 

Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los 26 países que conforman el Área Schengen, para estancias de hasta 90 días, indica un comunicado del SEIAV publicado en la plataforma informativa de la agencia EFE.

El requisito se aplicará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para Bolivia, Cuba y Ecuador.

El objetivo de ETIAS es incrementar la seguridad en los países Schengen, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania y Portugal, contrastando los datos de los solicitantes con bases de datos de seguridad, como Interpol y Europol.

La verificación se llevará a cabo tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante, sea este por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.

El ETIAS facilitará a las autoridades europeas la identificación de personas que puedan representar una amenaza para la Unión Europea, impidiéndoles la entrada al Espacio Schengen.

La tramitación de ese requisito deberá realizarse antes de partir del país de origen con destino al Área Schengen. Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan solo un día, aunque otras pudieran requerir de días adicionales.

Se espera que un importante volumen de viajeros desee aprovechar el último año antes de la vigencia del nuevo requerimiento.

Entretanto, los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica podrán visitar Europa sin tramitar una visa Schengen. Les seguirá siendo permitida la entrada hasta finales de 2020 con la presentación de su pasaporte en vigor.

Aquellos que prefieran recorrer Europa tras la entrada en efecto de ETIAS, en 2021, podrán hacerlo tras recibir su autorización, se indicó.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan 5 toneladas de cocaína en Panamá

Publicado

-

Un semisumergible con 5 toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades de Panamá en aguas del Caribe, en una operación coordinada con Colombia, y en otra operación se capturó a un supuesto líder del Clan de Golfo.

El Servicio Nacional Aeronaval panameño escribió en su cuenta de Twitter que en la acción coordinada con al Armada de Colombia se logró la “interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de sustancia ilícita”.

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto.

La Policía Nacional panameña informó que también fue detenido Manuel Camilo Rentería Lemus, “líder del Clan del Golfo en Panamá” y quien está solicitado por la Justicia de EE. UU. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Grupo de 1,400 militares se suma a plan de seguridad

Publicado

-

Un grupo de 1,400 militares fue incorporado a un plan de seguridad contra las pandillas en El Salvador, impulsado por el presidente Nayib Bukele, con el fin de fortalecer la seguridad en ese país.

Bukele anunció la incorporación de los elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, contempladas en el Plan Control Territorial, para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño…”, dijo el mandatario durante el acto oficial celebrado en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, los 1,400 soldados recibieron un curso como parte del Plan de Adiestramiento Regular de la Fuerza Armada. Un primer grupo, de 400, concluyó el adiestramiento en noviembre de 2019, mientras que el resto lo terminó en diciembre.

El Plan Control Territorial fue lanzado en junio de 2019, y las 2 primeras fases, según lo aseguró recientemente el mandatario, fueron financiadas con recursos propios del Gobierno, por lo que para la tercera fase el Ejecutivo solicitó un préstamo de US $109 millones, que está en proceso de conocerse en la Asamblea Nacional. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.