De acuerdo con la liturgia del Domingo de Ramos, una de las expresiones más representativas para el pueblo católico es la entrada triunfal que tuvo Jesús en el pueblo de Jerusalén para dar comienzo así a su Pasión y Muerte en la cruz, el cual marca el comienzo de la Semana Santa.
El cortejo procesional de Jesús de las Palmas, más conocida como la Burriquita salio del templo de San Miguel Capuchinas, acompañado de un grupo de músicos alegres, y a su paso, los fieles lanzan ramos de diversos tipos de flores.
La imagen de Jesús sale montado en una burriquita, la procesión es precedida por las imágenes de los 12 apóstoles. La imagen fue tallada en la Nueva Guatemala de la Asunción a finales del siglo XIX, por el maestro escultor Raymundo Vielman, y fue encarnada por el maestro pintor Manuel Barrillas Castilla por encargo del presbítero Mariano de la Coronación Granados.
En el siglo XIX, la publicación Guía de forasteros de Guatemala, refiere a que el 28 de marzo de 1858 (Domingo de Ramos), salió la procesión del templo de Capuchinas.
Deja un comentario