Estado de Sitio frena acciones del crimen organizado.
Guatemala mantiene los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que ha sido golpeado durante el Estado de Sitio decretado en 22 municipios de 6 departamentos del país.
Así lo indicó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, en una conferencia de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno. El funcionario brindó pormenores del trabajo interinstitucional de la medida, en el cual participan el Ejército y el Ministerio Público.
El ministro destacó que las acciones realizadas durante el Estado de Sitio han evitado que el país se convierta en productor de cocaína. En ese sentido, durante más de un mes se han erradicado plantaciones de coca y marihuana, así como la eliminación de narcolaboratorios y pistas clandestinas.
“Hemos impedido que Guatemala sea un país productor de cocaína, ya que con la eliminación de los sembradíos ilegales se ha evitado que las mismas sean procesadas”, puntualizó.
El Estado de Sitio fue decretado en municipios de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Alta y Baja Verapaz, luego de la muerte de tres soldados del Ejército nacional, en condiciones que aún se investigan, pero atribuidas a grupos ilegales.
En otros temas, el titular de la cartera del Interior también explicó que la próxima semana sostendrá reuniones con funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones, para dialogar acerca de los fondos que servirán para combatir la migración irregular en el país.