Se mantiene compromiso con las prioridades de la población

A un año y medio de que concluya su administración, el presidente Jimmy Morales recalcó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como las acciones a favor de la salud, educación, desarrollo económico y seguridad, que componen los ejes de la Política General de Gobierno y con los cuales, aseguró, está cumpliendo.

“Agradezco la oportunidad que se me ha dado de servir desde la Presidencia de la República. Mi compromiso siguen siendo las 5 cosas que prometí y que estoy cumpliendo”, manifestó Morales al presentar el quinto programa de apoyo escolar relacionado con el mantenimiento de establecimientos educativos.

Sobre la seguridad, el mandatario dijo: “Va más allá de policías y ladrones, va más allá del orden público”.

No obstante, resaltó los resultados que se han obtenido. Datos del Ministerio de Gobernación revelan que, de 2016 a la fecha, la tasa de criminalidad bajó de 29.5 a 23.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.  En el caso de la educación, ha sido una prioridad para esta gestión desde el primer día, indicó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.

“Contrario a lo que había pasado en 2015, cuando en enero de ese año se asignaron a los programas de apoyo Q869 mil, en 2016 fueron Q253 millones y en 2017 Q327 millones”, recordó.

Este año, al inicio del ciclo escolar se desembolsaron Q516.5 millones para los programas de apoyo.

En salud, se ha logrado estabilizar la crisis de desabastecimiento.

Carlos Soto, ministro del ramo, afirmó que la cartera impulsa una nueva programación, la cual garantiza que las provisiones nunca bajen del 75 por ciento durante 3 meses, es decir, “si en este momento me dejaran de vender, con ese porcentaje los hospitales pueden seguir funcionando sin ningún problema en ese lapso”.

En la actualidad, las bodegas de la red hospitalaria están arriba del 80% de material  médico-quirúrgico y 76% en medicamentos. En los centros de salud, los datos superan el 90%, resaltó Soto.

Selvyn Curruchich