Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se mantiene compromiso con las prioridades de la población

Publicado

-

A un año y medio de que concluya su administración, el presidente Jimmy Morales recalcó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como las acciones a favor de la salud, educación, desarrollo económico y seguridad, que componen los ejes de la Política General de Gobierno y con los cuales, aseguró, está cumpliendo.

“Agradezco la oportunidad que se me ha dado de servir desde la Presidencia de la República. Mi compromiso siguen siendo las 5 cosas que prometí y que estoy cumpliendo”, manifestó Morales al presentar el quinto programa de apoyo escolar relacionado con el mantenimiento de establecimientos educativos.

Sobre la seguridad, el mandatario dijo: “Va más allá de policías y ladrones, va más allá del orden público”.

No obstante, resaltó los resultados que se han obtenido. Datos del Ministerio de Gobernación revelan que, de 2016 a la fecha, la tasa de criminalidad bajó de 29.5 a 23.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.  En el caso de la educación, ha sido una prioridad para esta gestión desde el primer día, indicó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.

“Contrario a lo que había pasado en 2015, cuando en enero de ese año se asignaron a los programas de apoyo Q869 mil, en 2016 fueron Q253 millones y en 2017 Q327 millones”, recordó.

Este año, al inicio del ciclo escolar se desembolsaron Q516.5 millones para los programas de apoyo.

En salud, se ha logrado estabilizar la crisis de desabastecimiento.

Carlos Soto, ministro del ramo, afirmó que la cartera impulsa una nueva programación, la cual garantiza que las provisiones nunca bajen del 75 por ciento durante 3 meses, es decir, “si en este momento me dejaran de vender, con ese porcentaje los hospitales pueden seguir funcionando sin ningún problema en ese lapso”.

En la actualidad, las bodegas de la red hospitalaria están arriba del 80% de material  médico-quirúrgico y 76% en medicamentos. En los centros de salud, los datos superan el 90%, resaltó Soto.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.