Se logra la 20 de oro

El zacapaneco Kevin Cordón le dio a Guatemala su vigésima presea dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al consagrarse tetracampeón, luego de vencer en la final al cubano Osleni Guerrero, en 3 sets (21-16, 14-21 y 25-23).

Cordón, quien conquistó por cuarta vez consecutiva el torneo individual masculino de las justas regionales (Veracruz 2014, Mayagüez 2010 y Cartagena 2006), tomó ventaja en el primer parcial después de los primeros 10 puntos hasta cuando se mantuvo el equilibrio; después comenzó su despegue para asegurar el set.

El duelo entre el cubano y el chapín se considera un clásico de la región y no es por gusto, pues Guerrero sacó su casta en el segundo episodio para ganarlo 21-14 y forzar a un tercero y definitivo.

En el último apartado, ambos jugadores intercambiaron la ventaja con remates desde lo profundo o jugadas en corto. En estas últimas le fue mejor al caribeño, incluso poniéndose con punto para partido 20-18 sobre el zurdo nacional.

Ahí comenzó la remontada, y luego de forzar a un alargue por la diferencia de dos puntos que debe existir, Cordón aprovechó una desconcentración de Guerrero para asegurar el título y la medalla de oro, con la cual se igualó el resultado de San Salvador 2002, cuando no participaron los cubanos.

“Le ofrezco este triunfo de corazón al pueblo de Guatemala, que siempre ha estado conmigo para darme ese aliento que todo deportista necesita”, expresó Cordón, quien después del triunfo dijo que se tomará una semana de descanso.

“Ahora hay que empezar a pensar en los Juegos Panamericanos, que estamos a un año para llegar en la mejor condición a Lima, así que tenemos que hacer la planificación para ese torneo”, añadió el zurdo, quien dijo haber sufrido con el calor barranquillero.

 

Max S. Pérez