Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se invertirán más de Q2 mil millones en proyectos de desarrollo

Publicado

-

Lograr el desarrollo de los pueblos mediante la planificación de proyectos sociales, es el fin del trabajo que realiza el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo (Siscode), por lo que este año se priorizará en agua, saneamiento, educación y salud, con una inversión de Q2 mil 112 millones 767 mil, en 1,976 obras, manifestó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la
Presidencia (SCEP).

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) forma parte de este sistema y se convierte en el medio principal para realizar el proceso de planificación democrática de desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional y sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe.

¿Qué es el Siscode?
Es el medio principal de participación de la población en el proceso de planificación de desarrollo. Tiene como objetivo organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.

¿Cómo se integra este sistema?
El Siscode está integrado por niveles, empezando por el nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; el regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; el departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo; el municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo, y el comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

¿De qué manera se coordina la programación de obras por medio de los Consejos de Desarrollo?
Conadur es el ente coordinador nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural, promoviendo la descentralización y facilitando la formulación y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en todo el país.

De esa forma, el sistema nacional de planificación de Guatemala prevé un trabajo coordinado por medio de los consejos de los distintos niveles territoriales, para llevar adelante los procesos de planificación que se impulsarán en el país.

¿Cuántos proyectos ejecutarán este año los Codedes?
Para 2018 se priorizó, mediante el Siscode, realizar mil 976 proyectos, con una inversión de Q2 mil 275 millones 543 mil.
Sin embargo, al no aprobarse el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal por parte del Congreso de la República, automáticamente rige el del año anterior; es decir, será de Q2 mil 112 millones 767 mil.

Esto quiere decir que se tendrán que reprogramar y readecuar las obras para ajustarse a ese presupuesto.

¿Cuáles son los temas prioritarios para ejecutarse en 2018?
El Conadur aprobó la priorización de proyectos de inversión orientados a las tipologías de agua, saneamiento, salud y
educación.

¿Cuál es el monto de inversión para esos proyectos?
Se destinó 89.47 por ciento del monto total a las 4 áreas prioritarias, iniciando con la educación, que obtuvo 31.69 por ciento, igual a Q669 millones 496 mil 811.43; seguido por agua, con 30.16 por ciento, unos Q637 millones 185 mil 895.31. Saneamiento recibió 22.84 por ciento, Q482 millones 452 mil 369, y por último, pero no menos importante, salud recibió 4.79 por ciento, equivalente a Q101 millones 245 mil 909. Esto hace un total de Q1 mil 890 millones 380 mil 984.74 destinado a estos 4 rubros.

¿Cuáles son los departamentos que tienen mayor cantidad de obras?
Los 10 departamentos con mayor cantidad de obras son Quiché, con 164; Chimaltenango, 143; Guatemala, 135; Petén, 133; Totonicapán, 129; Huehuetenango, 128; San Marcos, 125; Zacapa, 105; Retalhuleu, 105, y Quetzaltenango, 103. Los demás tienen una cantidad menor, pero siempre priorizados en los 4 temas establecidos.

¿Y los que tendrán mayor asignación de recursos para inversión?
Tener la mayor cantidad de obras programadas no significa tener la mayor cantidad de presupuesto asignado. En este sentido, el departamento de Guatemala es el que mayor recursos obtendrá, con Q260 millones 796 mil 295; seguido por Huehuetenango, con Q143 millones 867 mil 271; San Marcos, Q135 millones 623 mil 456; Alta Verapaz, Q129 millones 593 mil 411; Quiché, con Q123 millones 371 mil 543; Quetzaltenango, Q106 millones 942 mil 803; Suchitepéquez, Q97 millones 167 mil 249, y Petén, Q93 millones 586 mil 528.

¿Cómo se realiza la asignación de fondos?
Los criterios de distribución fueron aprobados por el Conadur en 2014, y son los que aplica el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para la asignación de techos de preinversión e inversión destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

La asignación fiscal por parte del Minfin a los Codede se hace de la siguiente manera: 30 por ciento de aporte en función de la población, el cual será distribuido en 12 por ciento para la población urbana y 18 por ciento para la población rural, de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luego, 35 por ciento de aporte en función de la brecha del Índice de Desarrollo Humano (IDH). A esto se suma 5 por ciento en función del Índice de Recaudación Fiscal, 5 por ciento de acuerdo con el Índice de Pobreza Extrema y 25 por ciento de aporte fijo por municipio.

¿Cuáles son los criterios para la distribución en los municipios?
Es muy similar al anterior, de conformidad con lo aprobado por el Conadur. De esa manera, los Consejos Departamentales de Desarrollo son los responsables de hacer el cálculo para la distribución de los recursos a los Consejos Municipales de Desarrollo, aplicando los criterios siguientes:

Del monto aprobado por departamento, 5 por ciento será para los representantes de las instituciones o sectores no gubernamentales (sociedad civil), y un aporte fijo por municipio (viene distribuido desde el techo asignado al departamento). El resto se convierte en 100 por ciento y se distribuye así: El 50 por ciento en función de la población, el cual será repartido en 20 por ciento para la población urbana y 30 por ciento para la población rural, 40 por ciento de aporte en función del índice de pobreza extrema por municipio y 10 por ciento de aporte en función del índice de participación ciudadana.

¿Quiénes los ejecutan?
De conformidad con el artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97, del Congreso de la República de Guatemala, las unidades ejecutoras de los recursos administrados por los Consejos Departamentales de Desarrollo son las municipalidades, puesto que con ellas se suscriben los convenios de ejecución de obras, antes de obtener la opinión favorable del Consejo Comunitario de Desarrollo de la población beneficiada con el proyecto.

¿Cómo se efectúa el seguimiento de obras para verificar su ejecución?
Los Codede, en su calidad de administradores de los recursos, velan porque en el convenio de ejecución de obras que suscriben con las municipalidades se establezcan los porcentajes de los desembolsos, y estos se otorgan de acuerdo con el avance físico y financiero registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por la Dirección Ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo.

Adicionalmente, la Dirección Técnica de Operaciones (DTO) de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia hace un monitoreo de proyectos seleccionados para verificar su adecuada ejecución con la calidad requerida.

¿Cuál fue la inversión en 2017?
Los recursos para los Codede para el ejercicio fiscal de 2017 que el Congreso de la República de Guatemala aprobó fueron Q2 mil 112 millones 767 mil para el financiamiento de 2 mil 176 obras, de los cuales, al 31 de diciembre de ese año, el Ministerio de Finanzas Públicas desembolsó Q1 mil 556 millones 589 mil 428.47, que constituye el 73.68 por ciento, y quedó un saldo de Q556 millones 177 mil 571.53; es decir, 26.32 por ciento, monto que tendrá que financiarse con recursos del presente ejercicio fiscal.

¿Y los resultados más significativos?
En cumplimiento a las prioridades establecidas por el Conadur, fueron financiados 595 proyectos de agua, 350 de saneamiento ambiental, 138 planes de salud y asistencia social y 880 de educación.

Esto hizo un total de mil 963 obras completadas durante 2017, dejando un arrastre de 213 proyectos que deberán realizarse en el ejercicio fiscal de 2018.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.