Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se intensifica asistencia humanitaria para afectados

Publicado

-

La unidad está firme durante la emergencia causada por la depresión tropical Eta.

Miles de hombres, mujeres y voluntarios intensificaron la asistencia a las familias afectadas por la depresión tropical Eta, sin importar las inclemencias del tiempo, ausentarse de sus hogares y las dificultades del lugar donde brindan apoyo.

Personal de los ministerios de Estado apoyan en el embalaje de comida. Foto: cortesía Ministerio de Educación.

La tarea de monitoreo, ubicación, rescate y traslado no se detiene en las áreas devastadas por el fenómeno meteorológico, que en el país ha dejado, hasta el momento, unas 31 personas fallecidas y decenas de miles de hogares impactados por los daños.

Soldados del Ejército de Guatemala continúan el rescate de afectados. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no han cesado las acciones para que el apoyo humanitario llegue de manera oportuna a los guatemaltecos que han experimentado el embate de Eta.

En ese sentido, las brigadas de apoyo han logrado rescatar a personas fallecidas bajo los escombros. En la tarea participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército, los diferentes cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la población.

“Porque cada guatemalteco es importante. Seguiremos rescatando a todas
las familias que la depresión tropical afectó.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

“Somos hermanos guatemaltecos y por eso estamos acá. Hoy traemos dos camiones con víveres. Queremos brindarles un poquito de ayuda a esas familias que más lo necesitan”, expresó Gendri Reyes, viceministro de Gobernación, quien se apersonó a los lugares de tragedia, donde alentó el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La solidaridad de los agentes de la PNC está presente durante las emergencias. Foto: cortesía Policía Nacional Civil (PNC).

En la tarea también continúa el Ejército de Guatemala, cuyos soldados apoyan en la entrega de víveres y las labores de descombro.

Entre tanto, avionetas, helicópteros, vehículos oficiales y particulares se han dado a la tarea de llevar asistencia humanitaria a las familias de los departamentos más golpeados por el evento; entre ellos, Izabal, Alta Verapaz y Quiché, donde los campesinos han perdido todo: desde sus viviendas hasta sus cosechas.

También se ha visto la acción del personal de las instituciones públicas, en respuesta al llamado del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó desde el primer día el involucramiento de todas las instancias y llamó a la unidad de los guatemaltecos en los momentos difíciles.

La unidad es vital en estos momentos, por lo cual agentes de la Policía Municipal de Tránsito se unieron a las labores. Foto: Ricardo Castro, Diario de Centro América.

De acuerdo con lo informado, personal de todos los ministerios apoya en el embalaje de las bolsas de alimentos que son trasladadas a las familias damnificadas. Esta labor se lleva a cabo en el Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina, bajo la coordinación del Centro de Gobierno.

En la tarea de asistencia participa personal del Ministerio de Educación. Foto: cortesía Ministerio de Educación.

“Estamos apoyando en el embalaje, recepción y organización de los alimentos donados por diferentes empresas y la Embajada de la República de China (Taiwán)”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Además, dos helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos se sumaron al apoyo humanitario, lo cual fortalece el puente aéreo instalado el viernes, para llevar ayuda a las familias en situación de crisis.

Estados Unidos brinda apoyo con helicópteros para asistir a las familias. Foto: Luis Vargas.

Hasta ayer se reportaban 53 municipios de 9 departamentos con 7 mil 163.57 hectáreas de cultivos afectados, perjudicando a 24 mil 349 familias, informó el Ministerio de Agricultura.

Un hospital móvil fue instalado en Cobán, Alta Verapaz, debido a la emergencia. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

*Con información de Gustavo Villagrán y Josselinne Santizo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Antisecuestros desarticula estructura criminal

Durante estratégico operativo, la PNC captura a tres presuntos integrantes de banda de secuestradores.

Publicado

-

Foto Cortesía: Mingob

El comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe contra las bandas del crimen que operan en el país, al lograr la captura, en Escuintla, de tres presuntos implicados en el secuestro de una persona de 18 años, ocurrido en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo último.

En seguimiento al caso, los agentes policiales efectuaron el sábado pasado un allanamiento en el kilómetro 78 de la ruta a Puerto Quetzal, en Residenciales Uxmel, Masagua, Escuintla, donde fueron aprehendidos Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias Tonka, con cuatro órdenes de captura en su contra; Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Chen, 38.

Los ahora aprehendidos habían tratado de escapar, pero fueron copados por los uniformados.

De acuerdo con la investigación, Tonka y los otros dos sujetos pertenecen a la banda delictiva denominada los Cucules, y exigían US $20 mil a los familiares de la víctima a cambio de su
liberación.

Los ahora detenidos habían tratado de escapar en un vehículo, donde transportaban una granada de fragmentación, 2 fusiles (un AR-15 y un M-16), 3 pistolas con sus respectivas licencias de portación, con 6 cargadores y 15 municiones de diferentes calibres, pero fueron copados por los uniformados, según información de las autoridades.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan apoyo para el Triángulo Norte

Publicado

-

Foto: Archivo

Promover la igualdad de género, facilitar empleos y disminuir la migración irregular en Centroamérica son los principales objetivos del Plan Harris, iniciativa lanzada por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para apoyar al Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Destacan importancia de la creación de empleos dignos con remuneración adecuada.

El programa incluye US $1 900 millones en inversión privada para la región, con lo que se prioriza la participación de compañías como GAP, Millicom, Visa, Fundación Tierra y Grupo Pantaleón, entre otras, cuyas inversiones redundarán en la generación de empleo, aumento en la conectividad de internet y penetración de la banda ancha en los mercados, se informó en un comunicado oficial.

Además, se destaca la importancia de la adecuada remuneración de los empleos, para prevenir la migración informal.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Celebran 151 años de gesta

Publicado

-

Los 151 años de la gesta liberal fueron celebrados ayer, con un desfile militar que integró a las fuerzas de aire, mar y tierra, en el marco del Día del Ejército, a conmemorarse el próximo 30 de junio.

Tradicional desfile militar se llevó a cabo.

La marcha comenzó en el monumento a Juan Pablo II, en la Avenida Las Américas, y finalizó en el Campo Marte, zona 5 capitalina. A su paso por el Ministerio de la Defensa (Mindef), los castrenses fueron aplaudidos por ministros de Estado y los altos mandos de la institución.

El Ejército en la actualidad , siempre al resguardo de la seguridad del país, también se ha volcado hacia el servicio comunitario, como las labores humanitarias desarrolladas durante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.