Ya se inició a realizar los trabajos previos, que incluyen una actualización cartográfica del país, para poder llevar a cabo en 2017 los censos de población y vivienda, informó hoy el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra.
El funcionario remarcó la importancia de que Guatemala, uno de los países que forman parte del 10 % que no completó un censo en la década pasada, cuente con este instrumento clave en la planificación política.
Está previsto que un total de 18 mil personas participen en el levantamiento de datos, que se espera esté concluido para finales del próximo año, tras una inversión de 249,5 millones de quetzales (33,3 millones de dólares).
Para que este trabajo se pueda llevar a cabo, recordó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, es imprescindible que el Congreso apruebe el presupuesto para 2017, en el que se incluye la partida pertinente para financiar los censos.
El último censo de población en Guatemala se realizó en 2002, cuando los estándares internacionales recomiendan actualizarlos cada década.
El asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Pablo Salazar, aseguró que contar con un censo, cuya elaboración es sumamente “compleja”, más incluso “que unas elecciones”, es clave para el “diseño de políticas públicas” adecuadas.
* ACAN-EFE
Deja un comentario