Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Se inicia simposio de Investigaciones Arqueológicas

Expertos intercambian información de sus investigaciones de la civilización maya.

Publicado

-

El simposio número 34 de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala se celebra del 26 al 30 de julio del presente año.

En 2021 se realiza virtualmente, por medio de las plataformas digitales del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) y de la Asociación Tikal. Entre las 93 exposiciones que se imparten destacan: La gente común en la zona maya, análisis de materiales: cerámicas, estudio de epigrafía e iconografía; población maya y medioambiente antiguo; una mesa redonda arqueológica de la Costa Sur; bicentenario y arqueología, y el Tren Maya.

“El simposio es una integración de profesionales de alto prestigio, donde participan diferentes instituciones, todos juntos en un mismo sueño, en el cual los une su amor por Guatemala y la cultura maya prehispánica”, expresó Mario Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural. 

Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), manifestó: “Damos la bienvenida al Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, por primera vez en modalidad virtual, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19. Aprovechen la oportunidad de conocer más de los 3 mil años de historia cultural de Guatemala”.

Estudios varios, novedades y costumbres de una civilización 

Los participantes conocen los hallazgos de las construcciones del suburbio Grupo Palma, en la ciudad de Nakbé; también, las historias en el Período Clásico terminal de viviendas humildes que se agruparon alrededor de los centros políticos que una vez dominaron la región y la forma en que se asentaron en los mismos palacios después que estos fueron abandonados. 

Además, se presentarán los avances de la sexta fase del proyecto Atlas epigráfico de Petén, que busca documentar las inscripciones de los sitios secundarios de Petén. 

Los mayas utilizaron los abanicos, los cuales eran un símbolo de poder. Lo explica el análisis de figurillas masculinas y femeninas del Período Clásico. La relación entre una vasija de alabastro y los antiguos rituales de fuego, para garantizar la continuidad del tiempo, también forma parte de las muchas novedades de este simposio.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Suena la sirena con Camila y Camilo

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music Latin

El intérprete colombiano Camilo se unió a la cantante y compositora Camila Cabello para lanzar el video musical de su canción Ambulancia, que forma parte de su tercer álbum De adentro pa afuera, el cual está nominado al Grammy.

Este fue dirigido por Evaluna Montaner y filmado en Miami, Florida, Estados Unidos. “Camila es una gran amiga a quien admiro muchísimo, así que escribir Ambulancia y cantarla juntos en mi concierto fue muy especial para mí”, expresó el músico. 

“Evaluna filmó el video encima de una ambulancia real y estoy orgulloso del resultado final; además, es emocionante poderlo compartir con La Tribu”, dijo el colombiano.

Por su parte, Cabello comentó: “Amo a Camilo, es un amigo muy cercano, por ello trabajar con él en esta melodía fue emocionante. ¡La canción es muy especial para nosotros y espero que nuestros fans disfruten el video!”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La familia Shazam enfrentará nuevos enemigos

Publicado

-

Foto: Archivo

Warner Bros, por medio de sus cuentas oficiales, lanzó al público el segundo tráiler de ¡Shazam! La Furia de los Dioses, en el cual se observa al superhéroe de DC Comics enfrentarse a nuevos retos y villanos.

En el avance de la secuela cinematográfica, el Capitán Maravilla, como también es conocido, lucha al lado de sus hermanos contra los enemigos, que tienen origen en la mitología griega, quienes amenazan con destruir al mundo si no se les entrega el poder.

La película será estrenada el próximo 17 de marzo en el ámbito global. Esta entrega contará con las actuaciones de Zachary Levi, Asher Angel, Grace Fulton, Djimon Hounsou y la ganadora del Oscar en 2007, Helen Mirren. Esta última interpretará a Hesperia, una de las hijas del dios griego Atlas y la villana principal de la historia.

Sobre ¡Shazam!

El personaje tuvo su primera aparición en la historieta Whish Comic #2 en febrero de 1940. A lo largo de los años se le ha conocido con distintos nombres como Capitán Trueno, Shazam, Capitán Marvel y Capitán Maravilla.

Entre los poderes mágicos que este personaje posee está la sabiduría de Salomón, fuerza de Hércules, resistencia de Atlas, el poder de Zeus, valor de Aquiles y velocidad de Mercurio.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Henry Cavill, el actor que juega a Warhammer

Publicado

-

Foto: EFE

Henry Cavill, al menos por ahora o salvo sorpresas, no volverá a enfundarse el traje y colocarse la capa roja del hombre de acero. Pero hay vida más allá de Superman, el superhéroe de DC, y Cavill protagonizará una serie basada en el juego Warhammer, del que es fan desde hace años.    

La serie está basada en el juego de miniaturas. “Me ha encantado el Warhammer desde que era un niño, lo que hace este momento realmente especial para mí”, dijo Cavill, según recogió The Hollywood Reporter.

“La oportunidad de guiar este universo cinematográfico desde su inicio es todo un honor y una responsabilidad. No podría estar más agradecido por todo el arduo trabajo realizado por Vértigo, Amazon Studios y Games Workshop para que esto sucediera. Un paso más cerca de hacer realidad un sueño de casi toda la vida”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.