El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró ayer la semana del segundo Simulacro Nacional Escolar de Evacuación por Sismo, el cual involucra a alumnos y maestros de los centros de enseñanza de todo el país. El objetivo es salvar vidas en caso de emergencias.
Las autoridades detallaron que del 7 al 11 de agosto todos los planteles del país, de manera planificada y programada, realizarán esta actividad en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgos y Desastres.
El lanzamiento oficial del ejercicio tuvo lugar en la Escuela República de Francia, zona 10 capitalina, con la participación de funcionarios del Mineduc y las instituciones de socorro.
5 días durarán los ejercicios en los establecimientos educativos públicos.
De acuerdo con la titular de la mencionada cartera, Claudia Ruíz, cada simulacro fortalece la cultura de prevención, sensibiliza a la comunidad educativa y mide la efectividad de las acciones previamente establecidas como respuesta en caso de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones e
incendios, entre otros eventos.
Adicionalmente, permiten a los comités escolares poner en práctica y evaluar los procedimientos de prevención, preparación, respuesta y recuperación del sistema educativo, según su contexto. Los planteles del sector privado llevarán a cabo esta práctica entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre.
En el lanzamiento participaron la Cruz Roja Guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Bomberos Municipales.