Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se inicia plan de seguridad de fin de año

Desde hoy hasta el 6 de enero del próximo año, 130 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el Paseo de la Sextan con lo cual da inicio el Plan de Seguridad Preventiva de fin de año, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien recorrió la avenida peatonal del Centro Histórico.

Publicado

-

Desde hoy hasta el 6 de enero del próximo año, 130 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el Paseo de la Sextan con lo cual da inicio el Plan de Seguridad Preventiva de fin de año, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien recorrió la avenida peatonal del Centro Histórico.

Dicho Plan también cobra vigencia en todo el país, por lo que se suspenden los permisos y vacaciones del personal policial, para asegurar la tranquilidad de la población guatemalteca, agregó el funcionario. 

Acompañado por Áxel Romero, vicetitular de Prevención de la Violencia y el Delito, así como de autoridades de la PNC, Rivas verificó que los uniformados estuvieran ya garantizando y actuando antes de los delincuentes en el área en donde, según afirmó, circulan al día no menos de 25 mil personas, cifra que se duplica en esta temporada.

Al pronunciarse sobre el incidente del jueves, entre supuestos vendedores ambulantes y policías municipales, por desalojos, el titular de la cartera del Interior manifestó que la próxima semana se instalará una mesa de diálogo para encontrar la solución a la problemática.

El acto vandálico, por la inconformidad de los los comerciantes informales de ser retirados, dejó destrozos y pérdidas que la Municipalidad capitalina ha cuantificado en Q2 millones.

A ello, los dueños de no menos de 250 locales en el sector en mención suman los daños ocasionados en los negocios formales, por lo cual solicitaron que se respete y aplique el Reglamento Municipal sobre la evacuación de “los que no pagan impuestos de las mercadería que venden”, de acuerdo con una locataria del sector, quien pidió no ser identificada.

En ese sentido, Rivas aseguró que actos como los del jueves no volverán a ocurrirse. Asimismo, informó que se están investigando los hechos de ese día, para dar con más responsables de dichas acciones.

 

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

La Usac permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo

Publicado

-

Las clases presenciales estarán suspendidas en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia por el Covid-19, informó en una video conferencia el rector Murphy Paiz.

El superior de la máxima casa de estudios señaló que cada facultad y las escuelas deben continuar impartiendo clases virtuales de acuerdo con los recursos que cuentan.

Además, el cuerpo colegiado dispuso que cada unidad académica deberá hacer las evaluaciones del semestre utilizando plataformas en línea y utilizar también herramientas virtuales para trámites, sorteo de tribunales examinadores y la realización de exámenes públicos, privados, técnicos profesionales e inclusive graduaciones.

Respecto al tema del coronavirus, las autoridades sancarlistas acordaron crear un comité científico que le de acompañamiento al sector de Salud Pública en el área epidemiológica, con lo cual se espera contrarrestar dicha enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente supervisa hospital temporal en Quetzaltenango

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei visitó el hospital temporal de Quetzaltenango, donde supervisó la instalación del equipamiento y el avance de la obra física, la cual está casi finalizada y podría habilitarse en los próximos días.

“Lograr que este hospital se hiciera en tan pocos días corresponde a la confianza de la población y de las empresas como CMI (Corporación Multi Inversiones), que apoyó con el equipamiento”, resaltó Giammattei.

Agregó que el equipo con el que contará este hospital es de lo más moderno en el país. “Primero Dios no lo usamos, pero ya estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”, dijo el mandatario.

Por su parte la compañía CMI, mediante su página Web, informó que “ante la situación generada por el Covid-19, es necesario que todos atiendan al llamado de ayudar en la mejor manera posible, por ello CMI aportó al fortalecimiento del Sistema de Salud  a través de una donación para  el equipamiento del Centro Hospitalario en Quetzaltenango”.

El mandatario agregó que el personal destinado para la atención del nosocomio ya está siendo contratado y que las autoridades estarán listas para atender cualquier caso de Covid-19 que se presente en el occidente del país.

Otros hospitales

Agregó que ya se está trabajando en la instalación de establecimientos similares en Petén y Zacapa, los cuales se espera estén listos antes de Semana Santa.

Aprovechó para hacer un llamado a la población, especialmente en los departamentos donde se tiene programado abrir los hospitales temporales, a que se unan para trabajar con un solo objetivo. Foto: cortesía Gobierno de Guatemala.

“Estoy seguro que la gente de Petén y de Zacapa apoyará como lo hicieron los pobladores de Quetzaltenango”, aseguró el mandatario.

Medidas de contención

Giammattei añadió que las medidas de contención han sido efectivas, sin embargo anunció que hoy se detectó un nuevo caso, sumando ya 47 a nivel nacional, de los cuales 12 ya se han recuperado, 34 permanecen bajo observación médica y 1 ha fallecido.

“Estamos conteniendo la enfermedad. Estamos trabajando unidos para reducir el número de contagios y no ver más problemas”, resaltó el gobernante.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a unir esfuerzos para salir de la crisis

Publicado

-

Instó en cadena nacional a quedarse en casa, y habló de la situación actual en entrevista.

Un llamado a la población a quedarse en casa y a respetar las restricciones del Estado de Calamidad Pública y  el toque de queda, para evitar consecuencias fatales por el coronavirus, como ha ocurrido en otros países, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje en cadena nacional.

El mandatario dio pormenores de la situación del Covid-19 en el país, indicando que las medidas de contención han funcionado, gracias a la ayuda de la mayoría de la gente, y que por ello se tienen pocos casos, en comparación con otras naciones.

Sin embargo, el gobernante le pidió “un gran favor” a la población, respecto a continuar respetando las medidas de restricción, para evitar que se pierdan más vidas por la pandemia.

Pidámosle a Dios que la madurez política prevalezca, no es el momento de pensar en partidos políticos, este es el momento de pensar en la gente que sufre, la que no tiene comida, la que no tiene trabajo, y la única manera es que nos unamos. No olvidemos la capacidad que tenemos los guatemaltecos de unirnos y resolver problemas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“En los últimos tres días hemos visto que la gente se ha relajado, hemos observado los mercados sobresaturados y a la gente ir a su casa a última hora, como si fuera un juego. Esto no es un juego, cuando se habla de vidas no es un juego, y menos cuando se trata de la vida de los demás”, agregó.

Pide apoyo

En ese contexto, dijo que, si de aquí a Semana Santa se logra mantener la contención, los casos se disminuirán a su más mínima expresión y, cuando llegue el período de crecimiento de la epidemia, las consecuencias serán menores, no como ocurre en otros países donde no han respetado las
instrucciones.

12

de abril finalizará la extensión del toque de queda del Gobierno.

“Pero si nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si estamos pensando en armar fiestas en Semana Santa, lo único que haremos es que todo este esfuerzo por contener se convierta en un problema”.

El Presidente continuó su mensaje con la transmisión de imágenes de un país sudamericano, donde algunos pobladores contagiados con coronavirus han muerto en la calles, en donde se observa a las autoridades introducir los cadáveres en costales.

El objetivo del Estado de Calamidad Pública es que los guatemaltecos se queden en casa.

“Yo no quisiera que eso pase en Guatemala, no quisiera ver a gente muriéndose y tener que llevarla a tirar a la calle. Si no queremos ver esto que estamos viendo ahorita, quédese en su casa. Muchas gracias”, enfatizó el Presidente de la República.

2.7

millones de familias serán beneficiadas económicamente.

El gobernante dijo que ayer se reportaron otros siete casos de Covid-19, cinco de ellos miembros de una familia que estaba aislada, debido a que uno de sus integrantes había dado positivo la semana anterior.  Los pacientes fueron llevados al hospital temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, con lo cual se contabilizan 46 casos, que incluyen 12 recuperados, un fallecido y 33 que están hospitalizados. Tres de los pacientes se encuentran en cuidados intensivos, esperando su evolución.

PNC detendrá a quienes infrinjan el horario

El toque de queda inicia a las 16:00 y concluye a las 4 de la mañana del día siguiente.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que a partir del martes próximo la instrucción a la Policía Nacional Civil (PNC) es detener a quienes infrinjan el horario establecido por el Gobierno, con el objetivo de continuar las medidas de contención para disminuir la propagación del coronavirus.

    La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de diversos municipios del departamento de Guatemala habilitó recientemente carriles reversibles, por la alta afluencia vehicular hacia distintas partes del departamento, facilitando así que los guatemaltecos vuelvan a sus hogares antes del toque de queda, disposición que se inicia todos los días desde las 16:00 hasta las 4:00 del día siguiente, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Q11

mil millones es la ampliación que solicitó el Legislativo. 

En el caso de Villa Nueva, “los carriles reversibles fueron habilitados desde el lunes, a partir de las 12:00, en la calzada Aguilar Batres y 29 calle, hacia el bulevar de la Central de Mayoreo (Cenma); asimismo de la colonia Castañas hacia el kilómetro 13, en la cuesta de Villalobos”, señaló Dalia Santos, vocera de la PMT de ese municipio. 

Según información de la municipalidad villanovana, 30 agentes de la PMT estarán trabajando en los carriles reversibles, para evitar que los automovilistas queden varados en el tráfico.

2

hospitales temporales se han construido.

Por otra parte, en el municipio de Mixco, los encargados del tránsito informaron nuevamente sobre el incremento de la circulación vehicular, por lo que recomiendan a los guatemaltecos no salir de sus viviendas a menos que sea necesario, y evitar así sanciones por el toque de queda vigente. El llamado de las autoridades es a quedarse en casa,  a tomar medidas de higiene y a cuidar a la familia.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.