Este lunes se inició en el Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal, el debate oral y público en contra de tres presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Luis Guatemala, dedicada al tráfico ilegal de migrantes, la cual fue desarticulada el año pasado.
Hugo Antonio Torres Asturias, presunto líder de la estructura trasnacional, y dos de sus colaboradores son sindicados de los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita.
De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones revelaron que la banda criminal operaba desde el 2009 y coordinaba desde Panamá a personas originarias de países del continente africano, a quienes trasladaban de forma ilegal a Estados Unidos. Los migrantes pagaban hasta Q14 mil por el viaje.
Los indocumentados ingresaban a Brasil o Colombia vía aérea y se trasladaban vía terrestre hacia Panamá, en donde existía un contacto para trasladarlos a Guatemala, también por vía terrestre.
Al ingresar a nuestro país, la estructura los alojaba en dos hoteles propiedad de uno de los detenidos, en donde permanecían de uno a tres días para luego ser trasladados a México y posteriormente a Estados Unidos.
Deja un comentario