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ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

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Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
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Recomiendan un retorno disciplinado

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La creación de turnos diferenciados, la identificación y aislamiento de grupos críticos de empleados y el establecimiento de políticas claras de distanciamiento físico en el área laboral, son, entre otras, las medidas de salud y seguridad que recomienda a las empresas la firma ManpowerGroup para un regreso disciplinado a los lugares de trabajo.

Dichas medidas son clave para el retorno a las actividades que conduzcan a la reactivación de la economía, expuso Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

“El Gobierno está creando los mecanismos para que la reapertura se dé minimizando el impacto de contagios. Sin embargo, esto se logrará con el involucramiento de todos para el reajuste a la nueva realidad”, manifestó Soto. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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Países impulsan el turismo digital

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La Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), recoge la iniciativa de los países de la región que promocionan el turismo digital, para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Los efectos de Covid-19 han incidido en la aceleración de la digitalización. “Los países de Centroamérica y República Dominicana han identificado, ante este escenario, una oportunidad para repensar el turismo y fortalecer a los sectores de la industria, promocionando información, herramientas, aplicaciones y experiencias de manera innovadora mediante plataformas digitales”, señala la CATA.

En el caso de Guatemala, el órgano resalta el portal visitguatemala.com, en la cual se destacan los destinos turísticos, divididos en 7 regiones, donde los internautas pueden conocer con detalles los atractivos del país, para potenciar la visita de viajeros, luego de finalizado el confinamiento.

“El paseo virtual permite un acercamiento a la cultura, tradición, biodiversidad y oferta gastronómica del país centroamericano”, remarca la agencia. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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EEGSA reduce costo de kWh para el trimestre

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Energuate informó que mantiene precios.  

El costo de la electricidad para el trimestre agosto-octubre sigue sin cambios para los usuarios de Energuate, y disminuye Q0.023 por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), según el ajuste tarifario de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Para los consumidores de EEGSA que se ubican en la tarifa social el costo por kWh se establece en Q1.203, es decir, -1.87 % respecto del trimestre anterior. 

Mientras, los que están en la tarifa no social el precio es de Q1.289 por kWh de consumo, -1.75 % en comparación con el lapso mayo-julio.

94

% de la población se beneficia con el rango ampliado de la tarifa social.

EEGSA, que distribuye en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, comunicó que la nueva tarifa beneficiará a los 1 millón 323 mil 802 clientes, de los cuales 1 millón 192 mil 540 (90 %) se ubican dentro de la tarifa social.  Los usuarios de Energuate, no menos de 1.8 millones de hogares, que reciben el servicio por medio de las Distribuidoras de Energía Eléctrica de Occidente, S. A. y de Energía Eléctrica de Oriente, S. A., continuarán con el mismo pliego.

Deocsa facturará para los consumidores de la tarifa social Q1.813 por kWh y para los de la tarifa no social Q1.940. La tarifa social para los clientes de Deorsa el costo sigue en Q1.719, mientras que para los que están en la tarifa no social, Q1.808, según la CNEE. 

Con los ajustes y la continuidad en agosto del rango ampliado a 300 kWh mes del subsidio de la tarifa social, los guatemaltecos continuarán beneficiándose con los costos del servicio, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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