El acercamiento de un frente frío al norte del territorio nacional, que estará acompañado de nubosidad y tormentas locales, marca el inicio de esta temporada que es propia de fin de año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Jorge Chinchilla, pronosticador meteorológico del Insivumeh, explicó que dicha situación climática “forma parte del período de transición entre la temporada de lluvias y la de descenso de temperaturas, cuyos frentes más fuertes se prevén para diciembre”.
El experto advirtió que las heladas afectarán, en su mayoría, a los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, donde el descenso térmico se sentirá con mayor intensidad, en especial, en las zonas altas.
Acompañarán a este fenómeno climatológico, acumulados de lluvia en Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, así como en la zona del Caribe y la Franja Transversal del Norte.

Impacto
Edgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, señaló que “durante esta época, los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60”, por lo que las medidas de prevención deben centrarse en ellos.
Añadió que los males más comunes en esta temporada son la influenza, covid-19, infecciones por neumococos y otros virus respiratorios, los cuales, “en muchos casos, pueden derivar en brotes epidémicos”, aseguró Santos.












Deja un comentario