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ARTES

Se inicia en Tailandia el concurso mundial de belleza para mujeres trans

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EFE

El concurso Miss Reina Internacional 2024 (Miss International Queen), el mayor certamen de belleza del mundo para mujeres transgénero, comenzó este lunes en la ciudad tailandesa de Pattaya con 23 participantes, entre ellas aspirantes de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

Las concursantes ya se encuentran en la turística ciudad de Pattaya, en la costa oriental del golfo de Tailandia, en la que hoy participaron en un curso de orientación y en una sesión de fotografía con su vestido nacional.

Las 23 aspirantes se disputarán el título durante casi dos semanas, con numerosos eventos y competiciones en agenda hasta la coronación, programada para el próximo 24 de agosto en el teatro Tiffany de esta localidad costera.

Bajo el título «La Fuerza de la Transformación», las misses de varios lugares del mundo (entre ellas aspirantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, así como de varios países asiáticos y de EE.UU. y Canadá) competirán para alzarse como ganadora del concurso.

La vencedora será remunerada con 11 mil 700 euros y una serie de regalos, premio que el pasado año fue concedido a la holandesa Solange Dekker, mientras la singapurense Qatrisha Zairyah Kamsir quedó segunda y la estadounidense Melony Munro tercera.

El resto de finalistas fueron la representante de México Ivanna Cazares, la tailandesa Arisara Kankla, y la filipina Lars Pacheco.

La Compañía de Espectáculos Tiffany ha organizado este certamen internacional desde 2004 con el objetivo de promover los derechos de este colectivo.

Desde 1984, también celebra Miss Tiffany para elegir a la transexual más bella de Tailandia.

Aunque Tailandia protege más que la mayoría de países vecinos los derechos del colectivo LGTBI, y el pasado junio se convirtió en el tercer lugar de Asia y la primera nación del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, los activistas advierten que aún queda mucho camino para acabar con todas las discriminaciones.

Uno de los proyectos de ley que defendía el partido Avanzar, disuelto por el conservador Tribunal Constitucional la pasada semana y que no pudo gobernar pese a ganar las elecciones de 2023, era que las personas trans pudieran cambiar su género de nacimiento y su nombre en los documentos oficiales.

Redacción DCA
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ARTES

Barbie india se agota en menos de cinco días

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El lanzamiento de una nueva Barbie para conmemorar la festividad india de Diwali, que da la bienvenida al Año Nuevo hindú, desató el furor entre los fanáticos de la popular muñeca y, en menos de una semana de su lanzamiento, está agotada en todos los puntos de venta.

Con un precio US$40 dólares, la ‘Barbie Diwali’ salió a la venta al público el 4 de octubre y este miércoles ya se encuentra agotada en todos los lugares donde se podía adquirir, como en la página web de la empresa matriz de Barbie, Mattel, en Amazon, o en los comercios Walmart y Target en Estados Unidos.

Detrás de esta demanda se encuentra la inmensa población de la India -con mil 400 millones de personas-, y la elección de una fecha propicia, próxima a la celebración de Diwali el 31 de octubre, según explicó a EFE el experto en marketing Sanjay Arora.

«Promover a una muñeca de edición limitada a semanas de una de las festividades más importantes del país refleja la estrategia adoptada por la empresa de Barbie. Del 25 al 45por ciento de sus ventas anuales se producen en estos uno o dos meses. No creo que hayan sido conscientes de la repercusión que podía tener», añadió.

La nueva muñeca nace de una colaboración de Mattel con Anita Dongre -la diseñadora de moda india de renombre que ha vestido a Beyoncé y la princesa de Gales, Catalina- con el fin de promover una muñeca que combina la estética moderna con la artesanía tradicional, se lee en la descripción del producto.

El look ‘Moonlight Bloom’ de tonos azules oscuros de ‘Barbie Diwali’ está compuesto por una lehenga – tradicional falda larga india, adornada con dalias, jazmines y un loto indio-, un top y un chaleco, inspirado en el estado norteño de Rajastán.

Además, luce zapatos, brazaletes y pendientes dorados que, según dijo la modista en Instagram el día del lanzamiento, «reflejan las luces radiantes del festival».

«Me siento honrada de tener esta oportunidad de representar a la moda india contemporánea en una plataforma global y espero que inspire a los niños de todo el mundo a conectar con su cultura y su herencia», publicó la diseñadora. 

Eddy Castillo
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Aventura de suspenso y adrenalina 

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El Hotel del Terror es una atracción diseñada para los amantes de las películas de miedo y los valientes.

Los visitantes ingresarán en un lugar lleno de misterios que cuenta con más de 200 años, donde serán recibidos por un personaje tétrico. 

El relato se inicia en que han querido reconstruir el lugar; sin embargo, al comenzar los trabajos, los empleados vivían momentos de angustia al ser sorprendidos por extraños ruidos y actividades paranormales en los pasillos. 

Esta experiencia inmersiva, de acuerdo con Juan Pablo Búcaro, de ICON productora, fue diseñada para ofrecer una vivencia multisensorial, con sonidos, cambios de temperatura y personajes que crearán una atmósfera aterradora.

“Esta es una combinación perfecta de narrativa, efectos especiales y actuaciones en vivo”, agregó.

Sienta el miedo

La atracción se ubica en el nivel 7 de Miraflores, durante octubre, de martes a domingo, de 16:00 a 21:00. El costo de ingreso es de 90 quetzales entre semana y 110 sábados y domingos. Se recomienda para niños mayores de 12 años. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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Ana Arcia expone su arte conceptual

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Fotos: Ana Arcia

Ana Arcia es una diseñadora gráfica y artista visual que ha incursionado de forma autodidacta en el mundo del arte, con base a la experimentación y creación desde la perspectiva del arte contemporáneo abstracto, conceptual, textil y los estudios visuales. 

“Además de tejer en telares, con mis manos, hago marcas cosiendo, tejiendo, cortando y pegando. Trabajo con materiales nuevos y reciclados; remanentes de telas, fibras e hilos; detritus doméstico como alambres, cordones, lazos, cuerdas con historia, metales, hoja de oro y plata”, expresa Arcia. 

Dentro de los objetivos de su obra, busca darle significados diferentes al textil, en materiales poco utilizados y en el oficio de tejer y coser, que considera ha sido categorizado peyorativamente, vinculándolo con los roles femeninos preestablecidos. 

Recientemente, ha explorado el mundo de los biomateriales, para generar recursos a partir de descartes orgánicos y materiales responsables con el medioambiente.

Trabajo internacional 

La diseñadora ha tenido la oportunidad de exponer y vender sus obras desde el 2001, dentro de las cuales destacan la exposición y venta de pintura sobre lienzo, en las subastas de Helps International realizadas en Dallas, Texas (2008 y 2009). Ha hecho y producido diseños para varias marcas locales de textiles, que han sido exhibidos y vendidos en ferias en Londres y Nueva York (entre 2015 a 2019), que son parte permanente del catálogo de ventas de las marcas. 

En colaboración con la diseñadora Thelma Espina, produjo una colección de moda, donde presentó sus tejidos plasmados en más de 16 diferentes prendas de ropa, presentadas y exhibidas en la casa del embajador de EE. UU. en el Evento Identidad realizado en abril 2019, para recaudar fondos para FUNDAP.

Hoy en día expone como parte del programa Art a la carte del restaurante Le rendez vous, 11 calle 5-63, zona 10, hasta noviembre. 

Katheryn Ibarra
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