miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Se inicia debate en casos del IGSS

Se inicia debate en casos del IGSS

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal declaró abierto el debate oral y público contra 20 personas por su supuesta participación en contratos irregulares en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Ministerio Público (MP) unificó en una carpeta dos causas penales: de la Droguería Pisa y por la remodelación de un edificio en Chiquimula.

De los 20 enjuiciados, 16 enfrentan proceso por asociación ilícita, fraude, cobro ilegal de comisiones, cohecho activo y cohecho pasivo, por su presunta responsabilidad en la contratación de esa empresa por Q116 millones para dar tratamiento a enfermos renales a los afiliados, lo cual habría causado el deterioro de su salud y, con ello, la muerte de no menos de 30 personas.

IGSS-Chiquimula

En el otro proceso se acusa a 4 personas por su posible vinculación en las reparaciones de la clínica del Seguro Social en la cabecera de Chiquimula. Según las averiguaciones, fue favorecida la empresa Negefi, S. A., para readecuar y arrendar las instalaciones durante 27 meses por un valor de Q2.1 millones.

Dicha entidad es presidida por el exdiputado chiquimulteco Baudilio Hichos López, prófugo de la Justicia, y mantuvo vínculos con Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Compras y Contrataciones del Instituto, a quien la fiscalía responsabiliza de contratar a esta compañía por medio de una licitación viciada.

Intento fallido

Ayer, al iniciarse la audiencia en la que comenzó el debate, el Ministerio Público solicitó que el juicio fuera reprogramado, al intentar adherir a Jorge López Pellecer, exdirector de la clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Chiquimula, informó Juan Francisco Sandoval, fiscal a cargo del proceso.

A la petición se añadieron los 23 defensores, pero esta fue rechazada de forma unánime por el Tribunal, al considerar que se afectaba a los sindicados.

César Calderón, defensor de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, requirió la libertad de su patrocinado, argumentando que no existe peligro de fuga o entorpecimiento a la verdad, pero fue rechazada por el juzgador.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...