Se inicia congreso de competitividad

Ayer se inició el IV Congreso Nacional de Competitividad en Quetzaltenango, en el cual participan expositores de México, Costa Rica y Guatemala. En dicho encuentro se buscan estrategias para mejorar las condiciones económicas del occidental del país.

En las mesas de competitividad participan gobernadores departamentales, entre ellos Iván Díaz López, de Guatemala; René Morales, de San Marcos, y Julio César Quemé, de Quetzaltenango.

El objetivo es apoyar los esfuerzos del Gobierno por mejorar los niveles de competitividad y analizar el avance en la implementación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

Temas

Entre los temas que se abordan están las herramientas para fortalecer los esfuerzos y alianzas entre el sector público, privado, sociedad civil y académicos, generar las oportunidades para un desarrollo del capital humano y empresarial que redunde en inversión, mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos y empleos formales.

La actividad es coordinada por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, que buscan promover la actividad económica y alcanzar una cobertura del 60 por ciento del territorio.

Entre las propuestas más representativas está la Red Multimodal de Infraestructura, compuesta por carreteras, puertos y aeropuertos, con el cual se pretende balancear la movilidad de bienes y servicios y el desplazamiento de personas, mejorar la seguridad vial y reducir el impacto sobre el ambiente.

Sara Solórzano