Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reportan incremento de las ventas en el exterior

Avatar

Publicado

-

Sectores farmacéutico, de alimentos y bebidas registran más exportaciones.

Los sectores farmacéutico y de alimentos y bebidas reportaron incrementos de 10 % y 2.8 %, respectivamente, en exportaciones en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2019.

En el caso de los productos farmacéuticos, las ventas, principalmente a Centroamérica, registraron ingresos de divisas por US $129 millones (Q999.7 millones) de enero a junio de este año, según registros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Guatemala se ha convertido en el epicentro del desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vitamínicos y naturales, surtiendo al resto de países de la región”, dijo Emmanuel Seidner, director de este segmento de Agexport.

Este sector económico genera en el país no menos de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos, de acuerdo con datos de dicha asociación.

Semestre positivo

Para el caso de alimentos y bebidas, las exportaciones en los primeros seis meses del año dejaron US $631.8 millones (Q4 mil 896.4 millones), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala, informó la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

Los principales mercados para los productos de alimentos y bebidas nacionales son Norteamérica, Centroamérica, Países Bajos e Italia, adonde se envió el 98 % de productos en el primer semestre del año, según la CGAB. 

Del total de ventas, el 31 % fue en Nicaragua; 25.9 % en Estados Unidos, 20.8 % El Salvador y 16.9 % Honduras, detalló la cámara.

La industria de alimentos y bebidas contribuyó con el 6.6 % del producto interno bruto en el primer semestre de 2020, y es el segundo sector mayor exportador, solo después de textiles. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Se recuperan más de 75 mil pacientes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, a través del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, que 75 mil 172 pacientes con coronavirus se han recuperado. 

Además, las autoridades señalaron que se continúan los esfuerzos para detectar más casos de la enfermedad en el país, por lo que continúan los monitoreos establecidos para dicho fin.

6

meses hace que se conoció el primer caso de coronavirus en el país.

Asimismo, la información oficial señala que el pasado domingo se contabilizaron 237 pacientes nuevos de coronavirus, se realizaron 1,312 pruebas para detectar la enfermedad y se reportaron 5 personas fallecidas a causa de la pandemia, que afecta a todos los países del mundo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asiste a 394 familias migrantes

Avatar

Publicado

-

De marzo a agosto del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha brindado asistencia a 394 familias guatemaltecas retornadas de México y Estados Unidos, para que puedan regresar a sus comunidades luego de cumplir la cuarentena para evitar el Covid-19.

De acuerdo con la SOSEP, de manera coordinada se les ha brindado hospedaje, alimentación, kits de higiene, atención psicosocial y transporte para que puedan regresar a sus comunidades.

Las autoridades afirmaron que todas las unidades familiares se encuentran aisladas por habitación y, en caso de presentar síntomas, se le comunica al Ministerio de Salud y Asistencia Social para que se proceda según los protocolos establecidos. La SOSEP detalló que de enero al 11 de septiembre se ha atendido a 852 familias migrantes, que están comprendidas en 1,949
integrantes. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan línea para atender a víctimas

Avatar

Publicado

-

Mujeres indígenas libres de violencia, es el nombre de la campaña que lanzó la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la entidad Population Council, que incluye la habilitación de la línea telefónica 1529 para denuncias y prevención de la violencia contra la mujer indígena maya, garífuna, xinca y mestiza.

“Para avanzar y realizar grandes cambios en el país es importante hacer coordinaciones interinstitucionales, pero también trabajar de la mano con la cooperación internacional. Gracias a ello presentamos la línea 1529, un medio más para denunciar en cuatro idiomas”, dijo Lilian Karina Xinico, titular de la Demi.

El servicio telefónico es gratuito y se brindará atención en idiomas mam, quekchí, cakchiquel y quiché. El presidente Alejandro Giammattei está comprometido en apoyar a las mujeres, cumpliendo el mandato constitucional del principio de igualdad, añadió. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.