Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fluye el esfuerzo interinstitucional para atender a los damnificados

Publicado

-

El Presidente coordinó una reunión en la Conred, encabezó el Gabinete de Gobierno para decretar Estado de Emergencia y visitó a los afectados por la depresión tropical Eta.

Las labores para atender la emergencia causada por la depresión tropical Eta, que ha afectado a nueve departamentos del país, con más impacto en Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché, se incrementaron ayer, y desde temprano el presidente Alejandro Giammattei coordinó el monitoreo de la situación, atención, rescate y traslado de afectados a los albergues.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacía esfuerzos para garantizar todo el apoyo a los afectados. También se efectuaban trabajos de descombro de las vías de comunicación, tendido eléctrico y otras infraestructuras afectadas. Los diferentes cuerpos de bomberos y la Cruz Roja apoyaban en las tareas humanitarias. 

Gracias a todos por lo que están haciendo, a cada institución y servidor público. Los pronósticos del clima no son favorables, pero la solidaridad es muy importante en este momento. La ayuda llegará, porque nadie se queda atrás. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

La Policía Nacional Civil (PNC) ayudó en el rescate y asistencia a víctimas de un deslave en Alta Verapaz, donde unas 25 casas fueron soterradas, una labor que agradeció el mandatario Giammattei, alentándola para continuar firme en las tareas. 

La fuerza de la naturaleza se ha hecho evidente en regiones de Quiché, uno de los departamentos golpeados.

Los uniformados también se han sumado al retiro de escombros causados por los derrumbes en diferentes puntos del país, además de cumplir con su mandato de garantizar la seguridad ciudadana y resguardar el orden público.

14

zonas viales están alertas para cubrir las emergencias.

Por su parte, soldados del Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala, y la Segunda Brigada de Infantería, participaban en la evacuación de las familias afectadas en Izabal, mientras que el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones hacía lo mismo en diversas regiones de Alta Verapaz, así como en Ixcán, uno de los municipios de Quiché más golpeado.

Personal de la Conred, con el apoyo del Ejército, hace monitoreos y el traslado de personas a los albergues.

Salud, Agricultura y Comunicaciones

La red hospitalaria se encuentra abastecida para atender a la población afectada por la depresión tropical Eta, informó la vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Julia Barrera. Detalló que los hospitales se encuentran abastecidos y que se trasladan medicamentos e insumos a las 29 Áreas de Salud. 

9

son los departamentos del país más impactados por la depresión tropical.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los daños en las cosechas podrían tener más impacto en Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Petén, Quiché y Zacapa. Se explicó que se continúa con el monitoreo para cuantificar los daños. 

Las cuadrillas de la Dirección General de Caminos intensifican la tarea de descombro de la red vial.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ordenaron a las 14 zonas viales de la Dirección General de Caminos no bajar la guardia y atender con sus cuadrillas las emergencias en todo el país.

Movilizan apoyo humanitario 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que 41.02 toneladas de ayuda humanitaria se encuentran listas para ser entregadas a los damnificados en las zonas más afectadas. De ese total, 6.06 toneladas están en las bodegas regionales de Poptún, Petén; 6.02 en Puerto Barrios, Izabal, y 4.78 en Chisec, Alta Verapaz. Con el apoyo de camiones del Ejército de Guatemala, los insumos están siendo movilizados a las regiones impactadas, mientras que en las bodegas centrales se continúa la preparación de más recursos.

La red hospitalaria del país está abastecida con medicamentos para atender a los guatemaltecos, informó el MSPAS.

Garantizan fluido eléctrico 

El personal del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha reparado con prontitud los daños que la depresión tropical Eta ha causado en la infraestructura eléctrica de su propiedad en San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Quiché y Alta Verapaz. Actualmente, el sistema de transmisión de energía funciona con normalidad, comunicó la entidad. Asimismo, aseguró que las 9 plantas hidroeléctricas del INDE están operando en óptimas condiciones, sin reportes de problemas en la generación del fluido eléctrico. En 30 cuadrillas, los técnicos atienden las fallas. • *Con información de Gustavo Villagrán, Yuri López, Sara Solórzano, Javier Pérez y Selvyn Curruchich

Además de resguardar la seguridad y el orden, la PNC también realiza labores humanitarias durante la actual emergencia.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Empornac supera expectativa de utilidades en 2021

Publicado

-

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó las utilidades del período 2021 al Gobierno de la República, a 5 municipalidades de Izabal y a representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la citada compañía.

El total del aporte asciende a Q5 698 081. El presidente Alejandro Giammattei indicó en sus redes sociales que las utilidades recibidas este año representaron crecimiento de casi el 200 por ciento, en comparación con 2020.

Fuente: Twitter del Presidente.

“Este crecimiento tiene tres destinos”, explicó el mandatario. En ese sentido, el dinero está dirigido a las 5 municipalidades, al gobierno central y al Plan de Prestaciones de los Trabajadores de Empornac, que genera aportes para casos de jubilaciones y pensiones.

El gobernante resaltó los buenos resultados y añadió que las perspectivas para 2022 son mejores, y que se continúa con el proceso de modernización de la mencionada empresa portuaria.

“Vamos a tener un Santo Tomás de Castilla más productivo, con mejores condiciones para los trabajadores, mejor equipo y proyectos de largo plazo, para que tengamos un puerto moderno”, concluyó Giammattei.

Con información de AGN.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.