Inicio Se incrementan 4 % las ventas a la Eurozona

Se incrementan 4 % las ventas a la Eurozona

128

El ingreso de divisas por exportación de productos a la Eurozona acumuló un crecimiento del 4 % hasta agosto, al representar US $600 millones 843 mil (Q 4.6 millardos), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.

De este bloque económico, Países Bajos registró el mayor dinamismo, con US $234 millones 695 mil en ventas, cifra que conlleva un incremento del 14.2 % en los ingresos.

Entre los principales productos demandados por este mercado están las grasas y aceites comestibles, con US $100 millones 646 mil, seguido de flores y follajes (US $16 millones 372), bulbos, raíces y plantas ornamentales (US $14 millones 748 mil) y café (US $12 millones 506 mil).

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, destacó que el Acuerdo de Asociación con Europa, vigente desde 2013, ha facilitado la entrada irrestricta de productos a ese territorio, conformado por 28 naciones; además, ha incentivado la inversión y la generación de empleo.

Feria en París

Ingrid Gaitán, del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, reconoció la importancia que tiene este mercado para los productores nacionales. Por ese motivo apoyaron a cinco empresas a exponer su oferta en París, Francia. Cardamomo, pimienta, achiote, limón deshidratado, café molido, frutas y vegetales en conserva y congelada, miel, pulpas de fruta congelada, frijoles, marshmallows, gummies, chocolates y productos de panadería son parte de los alimentos que los guatemaltecos ofrecerán durante esta semana en The Salon International de l’Agroalimentaire.

“En esta feria, los exportadores esperan generar negocios por € 800 mil con compradores de Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Reino Unido, China, España, Alemania, Turquía y Estados Unidos”, comentó Girón.

Ingresos totales

A agosto, el monto total de las exportaciones se situó en US $7 mil 347.5 millones (Q 56 mil 869 millones), menor en US $183.3 millones (-2.4 %) al registrado al mismo período de 2017.

CATEGORÍAS

ARTES8610
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1871
DEPORTES14734
ECONÓMICAS5577
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31587
MULTIMEDIA978
MUNDO8243
PORTADA4490

Artículos relacionados

ARTES

Venga y disfrute "Un día en el museo" en la Tipografía Nacional

Museos y centros culturales del Centro Histórico en la capital abren sus...

EN EL PAÍS

Impulsan la presencia de artistas guatemaltecas en la Bienal de Sídney

Sídney, Australia, 11 de mayo de 2026. La Embajada de Guatemala en Australia...

DEPARTAMENTALES

Refuerzan protección contra el sarampión en Antigua Guatemala

La prevención del sarampión sigue siendo prioridad en Sacatepéquez mediante acciones dirigidas...

MUNDO

Pasajero español aislado en hospital de Madrid da positivo por hantavirus

(EFE).- Un pasajero español del crucero MV Hondius ha dado positivo provisional...