miércoles , 27 noviembre 2024
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Se incrementa 6.3 % la venta de seguros

La industria de seguros logró captar en 2015, Q6 mil 157 millones en pólizas, con lo cual obtuvieron un crecimiento del 6.3 por ciento, respecto de 2014, informó Nolasco Sicilia, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

A decir del ejecutivo, este aumento se explica por el dinamismo que tuvieron las primas por salud y hospitalización, las cuales registraron un alza del 13.3 por ciento, seguido por el seguro por daños, con 6.9.

Wilber Barrios, vicepresidente de esa entidad, comentó que las aseguradoras pagaron Q3 mil 312 millones en indemnizaciones, lo que supone un incremento del 22 por ciento en comparación con el año anterior, de esa cifra, Q1 mil 252 millones corresponden a gastos médicos, los cuales tienen una inflación de entre el 15 al 20 por ciento al año.

El mercado

“El mercado de seguros al igual que el de la intermediación financiera son de los más dinámicos del sector productivo”, comentó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y

Estudios Sociales.

No obstante, esta actividad únicamente representa el 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto, inferior al 5 por ciento de otros países de América Latina.

Debido a esta baja penetración, AGIS le propondrá al Gobierno la implementación de un seguro obligatorio para cubrir daños a personas que sufran accidentes de tránsito y una prima para los vehículos comerciales que transitan en el país.

De acuerdo con Oliver Aguilar e Iván Higueros, analistas de la firma de consultoría Pacific Credit Ratings, el 42.48 por ciento del total de activos del mercado, que está constituido por 28 empresas, lo concentran Aseguradora G&T, con el 16.66, Aseguradora el Roble, con 15.35 y Aseguradora General, con el 10.46 por ciento.

Expectativa

Para este año, la gremial prevé un crecimiento del 6 por ciento, que se traduce en Q6 mil 500 millones en primas. Para alcanzar dicha meta se han trazado implementar negocios de líneas personales repartidos por canales de distribución masiva.                   

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