Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Mientras se recibe el año nuevo, hotel de lujo se quema en Dubai

Dubái, Emiratos Árabes Unidos | Barry Parker, AFP

Un gigantesco incendio se declaró este jueves por la noche en un hotel de lujo Dubái, en medio de las festividades de Nochevieja, marcadas este año en todo el mundo por los importantes dispositivos de seguridad, particularmente en Europa.

Publicado

-

Dubái, Emiratos Árabes Unidos | Barry Parker, AFP

Un gigantesco incendio se declaró este jueves por la noche en un hotel de lujo Dubái, en medio de las festividades de Nochevieja, marcadas este año en todo el mundo por los importantes dispositivos de seguridad, particularmente en Europa.

Inmensas llamas cubrían la fachada del hotel The Address Downtown, un hotel de lujo ubicado cerca del emplazamiento donde la gente se preparaba para admirar los fuegos artificiales de fin de año.

Al menos 16 personas resultaron heridas, 14 de ellas de levedad, indicó la oficina de prensa del gobierno, mientras que el general Khamis Matar Al Mzeina, comandante de la policía, indicó al canal de televisión Al-Arabiya que todos los clientes del hotel «fueron evacuados».

«Las celebraciones continuarán de acuerdo con el programa», aseguró una portavoz del gobierno.

En Bruselas, las celebraciones fueron anuladas después de que seis personas fueron detenidas el jueves acusadas de amenazas contra la ciudad durante las fiestas de fin de año.

«Más vale no correr riesgos», explicó el alcalde, Yvan Mayeur, al anunciar la anulación de los fuegos artificiales previstos en el centro de la ciudad.

Pese a la inquietud, en Asia, en Oriente Medio, en África y en Europa millones de personas empezaron las festividades entre fuegos artificiales, conciertos y espectáculos de luz.

A causa de la diferencia horaria, el derroche de efectos pirotécnicos por encima del icónico puente de la bahía de Sídney y de su Ópera fue el primer gran espectáculo de Año Nuevo.

La mayor ciudad de Australia, donde se han visto los primeros fuegos artificiales desde las 21H00 (10H00 GMT), organizó este año los festejos aún más a lo grande, desembolsando 7 millones de dólares australianos (4,6 millones de euros) para 12 minutos de espectáculo.

«Esto mejora cada año», resumió el alcalde de Sídney, Clover Moore. En total, siete toneladas de artilugios pirotécnicos iluminaron el cielo de esta ciudad australiana.

La velada fue en cambio muy sobria en la sultanía de Brunéi, donde las autoridades prohibieron cualquier celebración de fin de año en virtud de una concepción propia de la ley islámica.

En París, todavía traumatizada por los atentados, estarán prohibido los espectáculos de fuegos artificiales por «decencia», según el entorno de la alcaldesa Anne Hidalgo.

La tradicional celebración de Año Nuevo en los Campos Elíseos se mantiene pero con sobriedad y 1.600 policías y gendarmes para vigilar la famosa avenida.

Estoy «decidido a hacerlo todo para proteger a los franceses», dijo el presidente francés François Hollande en un mensaje.

– ‘París sigue en pie’ -Unos 11.000 policías, militares y bomberos, frente a los 9.000 en 2014, serán desplegados en la capital de Francia y alrededores, según el prefecto de la policía.

Muchos otros países pusieron en alerta máxima a sus fuerzas del orden, como Turquía, donde se frustró un atentado suicida en Ankara.

La emblemática Plaza Roja de Moscú, tradicional punto de encuentro en Año Nuevo, permaneció por primera vez cerrada al público por temor también a un atentado.

En Madrid, donde se prevé un dispositivo de seguridad sin precedentes, la policía limitará a 25.000 el número de personas autorizadas a tomar las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol, mientras que, en Londres, cerca de 3.000 policías vigilarán los tradicionales fuegos artificiales a orillas del Támesis.

En Berlín, la canciller Angela Merkel se mantuvo firme en su controvertida política de puertas abiertas para los migrantes, afirmando en su mensaje que su llegada constituye «una oportunidad» para Alemania.

En Egipto, donde las autoridades buscan desesperadamente atraer de nuevo a los turistas, se han previsto importantes celebraciones ante las pirámides de El Cairo, con numerosos artistas invitados.

En la vecina Franja de Gaza, el movimiento islamista palestino Hamas prohibió las fiestas de Año Nuevo en lugares públicos, al considerarlas una ofensa a los «valores y tradiciones religiosas».

Nueva York sí espera acoger a un millón de personas en Time Square para festejar la llegada de 2016 con las actuaciones de artistas como Demi Lovato o Jessi J, pese a un importante dispositivo de seguridad.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves la detención y el procesamiento de un joven de 25 años acusado de querer perpetrar un atentado terrorista para fin de año precisamente en el norte del estado de Nueva York.

La capital de Sierra Leona, uno de los países de África más afectados por el ébola, hará todo lo posible para recuperar su puesto entre las mejores ciudades donde salir de fiesta. Hace 12 meses, Freetown estaba completamente desierta a causa del virus.

En Río de Janeiro, la playa de Copacabana espera dos millones de personas para comenzar un 2016 con las expectativas puestas en los Juegos Olímpicos, los primeros en Sudamérica.

bp/jac/tjc/bc-meb/jz

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mexicanos padecen problemas mentales

Publicado

-

EFE, AFP

Tres de cada diez mexicanos padecen, al menos una vez en su vida, problemas de salud mental y, dentro de este grupo, el 60 por ciento no recibe un tratamiento, según la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, organización que se dedica al tema desde hace 10 años.

Según Labra, los motivos que desatan los problemas de salud mental “son múltiples” y van desde la relación con uno mismo hasta cómo se interactúa con el entorno. “Uno de los factores es justo cuando tienes un diálogo interior negativo sobre ti mismo”, aseguró, y además, relacionó esta situación con la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard Davidson, compartió el punto de vista, pues es una dolencia causada “por muchos factores” que pueden ser tanto genéticos como externos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil registra récord de demanda de energía

Publicado

-

Sao Paulo, EFE

Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102 mil 478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó el Operador
Nacional del Sistema Eléctrico.

El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, señaló el órgano brasileño. Pero, hay que hacer notar que el 92.5 por ciento de la cantidad de MW provino de fuentes renovables.

El sistema eléctrico brasileño ha reportado sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, sufren elevadas temperaturas de cinco grados centígrados por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Europeos critican elecciones rusas

Publicado

-

Bélgica, EFE

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó ayer que las elecciones rusas, donde Vladímir Putin fue reelecto para un quinto mandato, no fueron “ni libres ni justas”.

“Han sido unos comicios en los que no se ha permitido participar a la oposición y unas elecciones que llegan tras el asesinato de uno de los políticos de la oposición, el señor Navalni”, dijo Schmit en una rueda de prensa durante su participación en la décima Cumbre de Regiones que tiene lugar en la
ciudad belga de Mons.

Preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Infraestructura italiano y líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, que manifestó que había que aceptar el resultado electoral ruso porque “cuando la gente vota siempre tiene razón”, Schmit aseguró que este es un ejemplo de que “la extrema derecha en Europa es amiga de Putin”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.