Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Se han generado 12 mil empleos y erogado Q347 millones para el adulto mayor”

Publicado

-

 

De conformidad con la Política General de Gobierno 2016-2020, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha priorizado la generación de políticas de Estado y el cumplimiento de compromisos en materia laboral. En ese contexto, y por instrucciones del presidente Jimmy Morales, la cartera  impulsó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, por lo que el titular de la cartera explica las principales prioridades y proyectos de desarrollo social. En la generación de empleo está la creación de 12 mil 658 plazas mediante la feria del empleo y se ha erogado Q347.3 millones para el programa del Adulto Mayor.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 (PNED)?

La PNED trabaja con 16 acciones prioritarias bajo 4 ejes de trabajo, que desde 2017 ha generado acciones para su implementación: a) generación de empleo; b) desarrollo de capital humano; c) generación de un ambiente propicio para los negocios, y d) el tránsito a la formalidad.

¿La PNED se apoya en otras instituciones?

Las acciones prioritarias de la política dependen de otras instituciones, por lo cual se creó una Comisión Nacional de Empleo Digno, la cual está integrada por los ministerios de Educación, Economía y el de Desarrollo Social, liderada por el Mintrab, con las cuales seguimos generando acciones  para cumplir la política.  Además, con base en la PNED, se crea una mesa técnica interinstitucional que tiene para cada eje de trabajo una mesa técnica específica, conformada por diversas entidades gubernamentales, sector privado y el sindical.

¿De qué manera se está impulsando la generación de empleo?

Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional en el marco de empleo y previsión social. En el primer punto nos hemos enfocado en la realización de ferias y quioscos y en la mejora de prestación de servicios de intermediación laboral.

A la fecha hemos realizado 8 ferias de empleo, de 11. Las próximas serán en Petén, Jalapa, Jutiapa, y la de vacacionistas, que se llevará a cabo en el área metropolitana. Además, se han impulsado 50 quioscos de empleo. Queremos que las ferias se originen por medio de planificaciones específicas de las zonas que requieran los servicios.

¿Qué otras acciones ha realizado el Mintrab para fortalecer el trabajo?

El Mintrab tiene distintas direcciones administrativas y sustantivas. En el área administrativa puedo resaltar el trabajo con transparencia y despolitización de temas del ministerio, enfocándonos eminentemente en aportes técnicos. Entre los avances está el trabajo realizado desde el vicedespacho financiero, logrando ser uno de los ministerios con mayor porcentaje de ejecución presupuestaria.

La cartera se ha enfocado en fortalecer la Dirección de Inspección General de Trabajo  (DIGT), en el impulso de la aprobación de la reforma al Código de Trabajo. Fruto de ello, se promulgó el Decreto Legislativo 7-2017, el cual le regresa la facultad sancionadora. En este año se ha logrado recaudar más de Q1 millón en sanciones de distintos tipos a favor de los empleados. Otro de los logros es la creación del Protocolo Único de Inspección, el cual plantea criterios específicos para las sanciones, las que deben realizarse de manera integral.

¿Cuáles son las acciones desde la DIGT en fomento a la legalidad? 

Estamos tratando de alcanzar mayor cobertura en diversos casos, cubriendo a los trabajadores con una asesoría técnica para resolver sus necesidades laborales, en situaciones donde los cobros que se reclaman no sean mayores a 10 salarios mínimos.

Hacemos un llamado a la población a que en caso de ser objeto de algún tipo de extorsión por parte de los trabajadores de la institución  (Ministerio de Trabajo) o particulares, presente la denuncia respectiva. Contamos con una unidad de transparencia y probidad en el Mintrab, que apoya en el seguimiento a estos casos. Por ejemplo, este año, autoridades capturaron a un inspector.

¿Qué nos puede comentar en relación con la modernización de los servicios de la cartera?

Estamos buscando la modernización en la Dirección General de Trabajo (DGT) para facilitar la prestación de servicios que actualmente se tiene a los usuarios, y apostarle a la digitalización de la información y al acceso de servicios en línea. Estamos preparando un proyecto de libro de salarios, con la utilización de una firma digital, que se prevé sea lanzado durante este año.

También esperamos lanzar, próximamente, la bolsa de empleo, que está siendo apoyada por la cooperación europea, y la presentación del Observatorio del Mercado Laboral, el cual podrá ser utilizado como un ente técnico para que la población en general disponga de los datos como fuente en los análisis y toma de decisiones.

Por otra parte, se ha generado una estrategia para la medición de la informalidad en el país. Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 3), en el territorio nacional la informalidad asciende a un 70 por ciento de población económicamente activa.

En relación con la vigorización de capacidades técnicas, ¿cuál es el aporte del Mintrab?

El año pasado se otorgaron  3 mil becas por medio de un proyecto de cooperación de la Unión Europea. Para este año se desea alcanzar la misma cantidad; sin embargo, al no contar con el mismo apoyo del año pasado, se prevé brindar no menos de 2 mil 500. Estos adiestramientos se dan con la ayuda del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Lo que pretendemos es que estas acciones tengan como resultado la inserción laboral de los participantes, para que,  por medio de estas capacitaciones, tengan mayores oportunidades en el mercado o en la generación de un emprendimiento.

Otra área en la que se está trabajando arduamente es la certificación de competencias a migrantes retornados, siempre en coordinación con el Intecap, ya que cada uno de ellos regresa con un vasto conocimiento de diversos oficios o profesiones, pero no cuenta con un documento que respalde las habilidades que poseen, por eso ellos participan en las capacitaciones, por medio de los programas de Empléate Inclusivo y Guate te Incluye.

¿A cuántas personas está beneficiando el Programa Aporte Económico para el Adulto Mayor?

El programa beneficia a más de 100 mil personas de la tercera edad, y por ello estamos uniendo esfuerzos en la despolitización del programa, para transparentar los procesos de pagos por medio de la revisión de expedientes que cumplan los requisitos que la Ley establece.

Además, se han firmado convenios con entidades que intervienen en el proceso para el intercambio de información, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Instituto de Previsión Militar, para constatar que los que desean obtener el beneficio del programa no reciban otros aportes o jubilaciones del Estado, pues quienes pueden participar en el programa son solamente quienes vivan en pobreza extrema.

Otro punto es evitar los cobros indebidos, por medio de la depuración de los listados, con el apoyo del Registro Nacional de las Personas, pues con los datos que nos brindan podemos saber de personas que han fallecido, y dar ese espacio a otros necesitados.

 

Perfil

  • Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Posee un máster en Derecho de Empresa de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
  • Ha sido asesor legal de la Subdirección Jurídica y de Adquisición de Inmuebles, y de la Subdirección de Estructuración y Contratación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y del Ministerio de Relaciones Exteriores en administraciones anteriores.
  • Antes del cargo actual, fungía como viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.