Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Se han entregado 226 mil 70 raciones

Publicado

-

Con la entrega, este año, de 226 mil 70 raciones de comida a las familias vulnerables, Guatemala conmemoró ayer el Día Mundial de la Alimentación, con lo cual el Gobierno reitera el compromiso de reducir el hambre y la malnutrición en el territorio.

El Ejecutivo promueve, como un eje prioritario de la Política General de Gobierno 2016-2020, el combate a la desnutrición y el acceso a la alimentación oportuna y apropiada para los guatemaltecos.

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que se está haciendo un gran esfuerzo para que cambie la situación de acceso a la alimentación, y así tener un nuevo amanecer, de cara al futuro al desarrollo.

Destacó que bajo la dirección del mandatario Jimmy Morales se ha logrado una importante disminución en la desnutrición aguda. Hasta la Semana Epidemiológica 39, se contabilizaban 10 mil 243 casos en todo el país, lo que significa una baja de mil 100 en comparación con el mismo período de 2016.

Por su parte, German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que estas cifras se han alcanzado gracias a la implementación de programas como el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017, que brinda la atención oportuna a familias que se ven afectadas por la falta de alimentos.

Asimismo, informó que se continúa con la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que prioriza 82 municipios de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

González resaltó que las acciones para atender a la población se ejecutan de manera conjunta con los ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo Social, así como con las comunas, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes, para prevenir la desnutrición crónica en niños menores de 2 años.

Disponibilidad

De las 226 mil 70 raciones entregadas este año, 113 mil 339 fueron proporcionadas por medio del Programa de Asistencia Alimentaria y 112 mil 731 a través del Plan Alimentos por Acciones, explicó el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro.

Añadió que este año también han sido instalados 6 mil 747 huertos familiares y 116 escolares en todo el territorio. “Estos proyectos están incluidos en el Sistema Nacional de Extensión Rural, que se desarrolla en los 22 departamentos con el fin de disminuir en 10 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 2 años, para 2020”, añadió Méndez Montenegro.

Además, 139 mil 500 familias han sido atendidas por mil 500 extensionistas, quienes capacitan a 8 mil 287 pequeños agricultores en temas relacionados con el riego, siembra y huertos familiares, entre otros.

Mejora la producción

La producción de granos básicos de la presente cosecha es la mejor de los años recientes, informó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro. Los campesinos excedentarios y los grandes cultivadores no fueron impactados en sus cultivos por el invierno, pero sí los de infra y subsistencia, agregó el funcionario, y detalló que son 9 mil 523 las familias afectadas. Méndez Montenegro indicó que los lugares con daños son Alta Verapaz, con 2 mil 769 hectáreas; Izabal, 2 mil 681; Quiché, 2 mil 13; Retalhuleu, 779; Escuintla, 148; Quetzaltenango, 160, y Petén, 100.

En Chiquimula, Huehuetenango, El Progreso, Suchitepéquez, San Marcos, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa, el impacto fue en 211 hectáreas en total. Entre los cultivos que se dañaron están el maíz, frijol, arroz, maní, ajonjolí, café, banano pepino. Ante ello, las autoridades están coordinando acciones para llevar asistencia a las comunidades que sufrieron pérdidas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Beneficios para el Triángulo Norte

Publicado

-

Redacción, AGN

Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron ayer los beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud, explicó que empresas del sector privado han invertido en comunidades y respetado el medioambiente. Se han abierto plazas de trabajo con mejores prácticas sociales y sostenibles.

Según Daboud, la región se beneficiaría con nuevas inversiones en infraestructura. Suponen ingresos de hasta 10 mil millones de dólares, y generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1 millón 500 mil indirectos.

Las empresas están invirtiendo hasta un 40 por ciento en proyectos, con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos, estimó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria BPO pasa sus mejores galas

Publicado

-

El sector de BPO o los denominados servicios externalizados ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en los últimos cinco años, para convertirse en un pilar de la economía del país. Al menos eso cree el sector exportador.

Unas 55 mil personas trabajan en esta industria, estimó Eduardo Castillo, presidente de la junta directiva del sector BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Hablar inglés sigue siendo uno de los retos para la industria, así como las habilidades tecnológicas, conocer sistemas globales, tener conceptos técnicos en finanzas y de recursos humanos.

Este es el primer evento que reunirá las principales empresas de contact center BPO del mundo, convirtiéndola en una oportunidad para que Guatemala se luzca y los visitantes vean de las oportunidades que ofrece, consideraron sus organizadores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plazas de trabajo disponibles

Vicemandataria Karin Herrera inauguró Feria del Empleo en el Parque de la Industria.

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Ayer se inició la primera Feria Nacional de Empleo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En el evento participan 106 empresas, que tienen disponibles unas seis mil plazas.

Durante la inauguración, intervino la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien señaló que es importante generar más fuentes de empleo para contribuir al desarrollo de jóvenes y mujeres. Además, la mandataria hizo énfasis en la necesidad de crear empleo para disminuir la migración irregular.

Reiteró que el Gobierno se enfrenta a desafíos, como los altos índices de pobreza, pues seis de cada 10 personas viven en esta condición. “Queremos que los jóvenes se queden en el país para que nos ayuden a construir una Guatemala diferente”, agregó.

El llamado es a construir una nación que tenga mejores oportunidades, con salarios dignos y que se ajusten a las necesidades; a esa canasta básica que nos sobrepasa, expuso Herrera, refiriéndose a los costos de alimentación.

Oportunidades en el exterior


La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, dijo que una de las novedades de la feria es la oportunidad de aplicar a puestos temporales en el extranjero, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad también ofrece becas para capacitar en diversas
actividades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.