EN EL PAÍS
Se han beneficiado 186 mil 982 niños
Padres de familia califican de positivos los servicios del Programa Salud Escolar impulsado por el actual Gobierno
Parte II
Los cambios implementados en la atención en salud de estudiantes del sector público fueron calificados como positivos por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Hasta el 31 de agosto el Programa Salud Escolar había beneficiado a 186 mil 982 educandos, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mineduc).
Una de las novedades de este proyecto es que ahora no existe un monto económico límite para la adquisición de medicamentos y gastos en caso de hospitalización, como lo manejaba el gobierno anterior, resaltaron los consultados.
1528 es la línea telefónica para recibir atención personalizada.
Marleny Alvisúrez, integrante de la OPF de la Escuela Oficial Rural, aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala, afirmó que se respaldan las modificaciones realizadas al programa. “Es positivo que no haya límite de gastos en la atención, porque los niños están propensos a sufrir accidentes y enfermarse en cualquier momento”, destacó.
Por su parte, Wendy Cardona, de la Organización de Padres de la Escuela El Renacimiento, Villa Nueva, afirmó que su hijo ha utilizado ese beneficio y recibió una buena atención con medicina; incluso, le realizaron una radiografía. “Estos cambios son positivos, ya que a veces no contamos con los recursos para fármacos extras y hospitalización”, manifestó.
Reginalda Arriaga, madre de Erick Lemus, quien cursa sexto de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío San Francisco, Siquinalá, Escuintla, expresó que su hijo fue asistido en mayo de este año, tras sufrir un accidente que le causó fractura en un pie. El costo de los servicios brindados ronda los 4 mil 500 quetzales, que fue pagado por el programa, que brinda un “servicio excelente”, aseguró.
Era sumamente caro
De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro técnico del
Mineduc, este proyecto fue modificado en marzo de este año, ya que encontraron que el anterior era sumamente caro. El gobierno pasado pagó arriba de los 900 millones de quetzales en cuatro años por el seguro médico contratado.
El concepto de la iniciativa de entonces no era de atenciones efectivas pagadas, lo que lo hacía muy costoso. “Además, había muchas denuncias y quejas en el sentido
de casos no atendidos”, señaló el funcionario.
Ante esta situación, se determinó avanzar hacia un plan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que, además, tuviera una posibilidad de crecimiento mucho más grande y ambicioso,
en términos de beneficiar a la población estudiantil.
“El programa cubre todos los servicios que atendía el seguro médico escolar anterior, que incluye el servicio telefónico y el desarrollo de consultas presenciales, hospitalización y servicio funerario”, detalló Cabrera.
Nuevos servicios
Según el viceministro, el presente beneficio tiene un potencial de crecimiento y para lograr este objetivo, el Mineduc y el MSPAS integraron una mesa de trabajo donde se discuten las modificaciones para incluir nuevos apoyos.
“Se está hablando de servicios de odontología, oftalmología y otorrinolaringología, para que los niños tengan una mejor cobertura en atenciones, tanto curativas como preventivas”, indicó el vicetitular técnico de Educación.
Gradualmente se brindará atención bucal, previsión de enfermedades que afectan la visión y el oído o padecimientos como diabetes, pues lo que se quiere es anticiparse a los males, puntualizó Cabrera.
Un programa de salud más eficiente
De acuerdo con el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, anterioriormente el seguro cubría solo 300 quetzales en medicina, pero ahora, si los estudiantes necesitan uno o varios fármacos que suman más, se les brinda sin ningún impedimento. “No hay límite dependiendo de las necesidades”, aseguró.
Además, el proyecto tenía otra limitación en casos de hospitalización, ya que cubría un máximo de 15 mil quetzales y hay muchos casos que llegan a hospitales y ese monto resulta un techo demasiado pequeño, por lo que ahora tampoco hay tope en estos casos, añadió Cabrera.
El funcionario explicó que antes el seguro no llegó a 38 municipios; ahora cubre a toda la población estudiantil meta.
Según el Mineduc, entre las enfermedades comunes atendidas se encuentran las respiratorias, gastrointestinales y accidentes.
Destacado
Comprueban avances de trabajos en bodegas de Indeca en Alta Verapaz
Fotos: MAGA
Una verificación de los progresos del mantenimiento y reparación del techo y estructuras en la bodega 1 de las instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) en Tactic, Alta Verapaz, realizó la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) Klemen Gamboa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Dicha instalación resguarda la reserva de granos básicos del MAGA con la cual se responde en los momentos de emergencias”, indicó la citada cartera.
EN EL PAÍS
Se inicia recepción de alimentos para distribuir a 76 mil 338 familias
La recepción de alimentos que serán entregados a 76 mil 338 familias en situación de inseguridad alimentaria en diferentes departamentos del país ha iniciado, lo cual es una respuesta del gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al combate a la desnutrición.
Cada ración contiene arroz, frijol, maíz blanco en grano, aceite vegetal, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, sal yodada alimentos básicos para garantizar una alimentación nutritiva.
Los beneficiados en cada departamento son:
• Casillas, Santa Rosa, para 4 mil 834 familias
• Santa Eulalia, Huehuetenango, para mil 672 familias
• En Escuintla en los siguientes municipios: Palín, para 3 mil 937 familias, Nueva Concepción, 2 mil 641 familias, y Masagua, 3 mil 217 familias, las cuales empezarán a recibir sus raciones de alimentos desde el viernes 4 de octubre del presente año
• San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, para 2 mil 780 familias.
• En Jutiapa, Santa Catarina Mita para 9 mil 800 familias y Jalpatagua para 7 mil 266 familias, cuyas entregas también inician el 4 de octubre.
• En Retalhuleu, San Felipe para 4649 familias y Nuevo San Carlos a 3 mil 276 familias
• Joyabaj, Quiché, para 4 mil 223 familias
Primeras entregas
En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango iniciaron las entregas a la población. En tanto en Masagua, Escuintla y en Jalpatagua, Jutiapa, arrancarán el viernes 4 de octubre de 2024.
Procedimiento para ser beneficiario de alimentos por Inseguridad Alimentaria (InSan)
La intervención alimentaria por InSan, surge en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual en consenso delega a un monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y a otros actores del territorio, para que se realice la caracterización de las familias que se encuentra en inseguridad alimentaria.
Luego de realizar la identificación de las familias en las comunidades y la cantidad de personas afectadas, se integra un expediente, el cual es aprobado en la COMUSAN.
En la SESAN integran el expediente, pasa por el proceso de verificación y validación de la información y después es trasladado el expediente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA para que de acuerdo a sus protocolos pueda atender a las solicitudes.
La entrega de los alimentos se realiza en coordinación con el personal del Departamento de Asistencia Alimentaria del VISAN que busca apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria.
EN EL PAÍS
Lanzan proyecto para reducir inseguridad alimentaria, desnutrición y migración
En la cooperativa Chicoj, de Cobán, Alta Verapaz, se realizó el lanzamiento del proyecto “Conectando Cadenas de Valor en las Verapaces”, parte del programa Alimentar el futuro de Guatemala de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este proyecto contribuirá a reducir, de manera sostenible, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en la región de las Verapaces, mejorando la prosperidad y la resiliencia de las comunidades rurales.
Enfocado en mejorar la productividad agrícola y la diversidad de cultivos, se espera que se logre expandir el acceso al mercado para los cultivos de pequeños agricultores, así como fortalecer la resiliencia frente a desafíos climáticos y mejorar los resultados nutricionales.
También estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, Maynor Estrada, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria (SESAN); Haven Cruz-Hubbard, directora de USAID; Rodrigo Arias, director del proyecto; Héctor Cú, presidente del directorio de la Federación de Cooperativas de Alta Verapaz (FEDECOVERA); Leonardo Delgado, gerente general de FEDECOVERA; y Dilia Có Con, directora de Alta Veracruz.
“Este proyecto se enfocará en cuatro componentes estratégicos que son: mejorar la productividad agrícola y la diversidad de cultivos, ampliar el acceso de los pequeños productores a los mercados de cultivos, fortalecer la resiliencia ante las crisis y los factores de estrés y mejorar los resultados nutricionales”, expuso Leonardo Delgado.
Por su parte el director del proyecto, Rodrigo Arias, comentó: “El propósito del programa es reducir de manera sostenible la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en Alta y Baja Verapaz”.
El ministro Maynor Estrada, al brindar sus palabras, expresó: “Me complace tener aquí a socios importantes y, lo más importante, en las cooperativas son las personas no las instituciones. Exhortó a FEDECOVERA para que renueve sus esfuerzos y alcanzar sus sueños. Estamos con ustedes, lo acompañamos en este esfuerzo.