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COLUMNAS

Se hace necesario insistir,  una vez más (II)

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b) El ocultamiento de evidencia que hace obvia la verdad material en el asunto, que lo que se compró fueron canastas navideñas aunque simularan otra cosa las facturas y que, en efecto, fueron canastas navideñas las entregadas por el pago, canastas navideñas similares en cantidad, calidad y precio a las compradas a entidades totalmente distintas en otros años, el anterior y posteriores.

(c) Haber pasado por alto que, en consecuencia, todo se trató del fraccionamiento de una compraventa que debió hacerse en un solo acto y no en tres distintos, infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, pero no delito, (el fraccionamiento se produce, a veces, y el caso concreto apunta a ello, cuando se hace imposible, por razón de tiempo, acudir a otro procedimiento distinto que la compra directa.

(d) Haber pasado por alto la verdad por la propia acusación desde el principio establecida, de que ni el hijo ni el hermano buscaron ni obtuvieron ningún beneficio económico para sí y que la única participación de estos fue hacer un favor a la vendedora, pequeña comerciante que carecía de facturas, un favor que no debieron hacer pero que no constituye delito.

(e) Pasar por alto la declaración de la señora Elmy Orellana, quien asume para sí toda la responsabilidad de lo ocurrido y corrobora que el hijo y el hermano no tienen más participación que el favor que le hicieron.

(f ) El escandaloso allanamiento de la casa del hermano y su no menos escandalosa captura, absolutamente innecesarios y, tan innecesarios, que cuando el hijo fue llamado en la misma fecha por el mismo tribunal, compareció sin necesidad de que se le capturara, lo que habría hecho también el hermano, forma, la de la citación y presentación voluntaria que, sin embargo, no habría satisfecho el fin mediático perseguido.

(g) Haber pedido para ambos prisión preventiva y que esta se sostuviera cuando no había ningún peligro de fuga de su parte o que pudieran estos entorpecer las investigaciones, investigaciones realizadas, desde meses atrás, incluso con el abierto apoyo de uno y otro, ambos, por su propia voluntad, puestos a sí mismos a disposición de los acusadores, CICIG-MP.

(h) La escandalosa noticia internacional servida por los acusadores CICIG-MP: “Hijo y hermano del Presidente de Guatemala capturados por corrupción” noticia falsa, puesto que el hijo jamás fue capturado, y sugiere otras falsedades, la corrupción inexistente en la infracción administrativa ocurrida dos años antes de que el Presidente fuera Presidente y a otros imputable.

(i) La absurda imputación de lavado de dinero que se hiciera al hermano, delito que solo puede darse –y que se da, por cierto– aunque se trate de un centavo, si este se introduce en el sistema bancario y proviene de un delito, lo que no ocurre en este caso, por tratarse de una infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, infracción de la ley, sí, pero no delito.

(j) Haber metido al hijo y al hermano en un proceso mediatizado con el sugestivo nombre de “Botín del Registro”, ajenas sus acciones a botín alguno y a los actos que se ventilan en ese proceso, impropio proceso para una infracción administrativa.

(k) El uso mediático hecho por la acusación penal CICIG-MP, tanto del hijo como del hermano, como que si se trataran de cosas, para evidenciar que la lucha contra la corrupción no conoce de personas, ni de cantidades (hasta un centavo importa en esa lucha), cuando en el caso no hubo corrupción, defraudación de un patrimonio, sino tan solo infracción administrativa, el fraccionamiento de una compra siendo importante, en efecto, hasta un solo centavo, si hubiera defraudación, pero el hecho es que no hubo defraudación alguna.

Lo mal hecho por la CICIG en este caso, sin embargo, mal hecho está y constituye agua derramada que no puede recogerse, pero constituye, también, el límite de hasta dónde pudo llegar –llamémosla patraña– que por negligencia o malicia se montará en contra de Samuel y de José Manuel Morales, por ser (tal la verdadera razón) el hermano y el hijo del Presidente, no habiendo razón alguna, en consecuencia, para temer que la presencia de la Comisión pudiera tener incidencia alguna, a estas alturas, en su necesario desenlace.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

21er. período de sesiones

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Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]

Del 25 de abril al 6 de mayo se llevó a cabo en formato híbrido el 21º. Período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Este foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU y su mandato es examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones de Ecosoc, relativas al desarrollo económico y social, cultura, medioambiente, educación, salud y los derechos humanos, el período de sesiones se realiza de manera anual, en donde participan representantes de Estado (Gobierno), de organizaciones indígenas y organismos de cooperación entre otros.

Guatemala participó en tan importante período de sesiones para socializar los avances y desafíos.

Este 21er. período se centró en el debate sobre pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado, decenio internacional de las lenguas indígenas y los seis ámbitos correspondientes al foro en mención.

Guatemala participó en tan importante período de sesiones para socializar los avances y desafíos en materia de derechos de los pueblos indígenas ratificados ante organismos internacionales y de su propia legislación. Dicha socialización estuvo a cargo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) con el acompañamiento de la Misión Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Los participantes nacionales intervinieron en cinco temas sustanciales de acuerdo a la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esto es ocasión para que Guatemala ratifique su compromiso de cumplimiento a los tratados ratificados en temas de pueblos indígenas con el entendido de que hay desafíos importantes para el logro de los objetivos establecidos, pero que hay avances o bases en materia legislativa y administrativa para seguir transitando para la plenitud de vida de los pueblos indígenas y con ello edificar la Guatemala plural.

Importante fue compartir los avances y desafíos para erradicar el racismo y discriminación con los pueblos indígenas como actividad paralela en el 21er. período.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La estrategia de contención de la covid-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

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Dr. Shih-Chung Chen
Ministro de Salud y Bienestar
República de China (Taiwán)

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados y más de 6.25 millones de muertes en todo el mundo. Mientras las naciones continúan luchando contra la pandemia, los logros de Taiwán han sido ampliamente reconocidos. Hasta el 10 de mayo de 2022, se habían registrado alrededor de 390 mil casos confirmados y 931 muertes en Taiwán, que tiene una población de 23.5 millones de habitantes. Y gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno y del pueblo, la tasa de crecimiento económico de Taiwán para 2021 alcanzó el 6.45 por ciento.

Cobertura sanitaria universal
El sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de Taiwán, que se creó en 1995, ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la pandemia. El sistema NHI proporciona servicios de salud completos y de alta calidad, habiendo logrado una cobertura universal (99.9 por ciento). Los sólidos sistemas de salud y de NHI de Taiwán han protegido al pueblo y garantizado la estabilidad social durante la pandemia de la covid-19. Además, la exhaustiva base de datos del NHI y otros sistemas de información actualizados han resultado fundamentales para garantizar la aplicación exitosa de la tecnología digital para la prevención de enfermedades. El sistema de salud de Taiwán ocupó el segundo lugar en el mundo en 2021, según la publicación CEOWorld. En la encuesta anual de Numbeo de 2021, Taiwán ocupó el primer lugar entre los 95 países encuestados en la categoría “Índice de atención médica”.

Uso de la tecnología para la prevención de epidemias
En febrero de 2020, durante las primeras etapas de la pandemia de la covid-19, para reducir el riesgo de transmisión comunitaria, el Gobierno implementó un Sistema de Cuarentena para Entradas mediante la integración de las bases de datos del NHI, de inmigración y de aduanas a fin de permitir el análisis de big data. Se introdujeron datos en el Sistema Digital de Seguimiento, que utilizó el registro de ubicación de los teléfonos móviles para monitorear el paradero de las personas que estuvieran en cuarentena o aislamiento domiciliario.

Con la introducción de kits de prueba rápida de antígenos, Taiwán ha acortado las cuarentenas y ha reducido las medidas de control.

Además, para garantizar la privacidad, los datos personales capturados se almacenaron durante un máximo de 28 días y luego fueron eliminados.
A medida que se incrementaba la demanda, y para asegurar que todos los residentes disfrutaran de un acceso equitativo a las mascarillas médicas, las personas debían utilizar su tarjeta del NHI para adquirirlas bajo el “Sistema de distribución de mascarillas basado en el nombre”, lo cual ayudó a evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Al mismo tiempo que se protegían los datos personales, se agregó una nueva función al llamado sistema MediCloud del NHI, que permitía consultar el historial de viajes y los contactos de los pacientes para integrar de manera efectiva los datos sanitarios. Esto ayudó al personal médico de primera línea a juzgar los riesgos de infección y a tomar las pertinentes medidas de control de infecciones.

Vacunas y certificados digitales
Para digitalizar los servicios de atención médica, se creó la aplicación “NHI Express”, que ofrece características tales como citas para vacunación, datos personales de salud, registros médicos, registros de vacunación de covid-19 y resultados de pruebas. A finales de 2021, Taiwán se unió al programa de Certificado Covid Digital de la UE y permitió a los ciudadanos solicitar certificados de vacunación y certificados de prueba digitales. Este programa fue uno de los primeros estándares globales desarrollados. Fue adoptado por muchos estados y el primero en aplicarse para viajes internacionales. Los ciudadanos de Taiwán pueden entrar en 64 países, incluidos los estados miembros de la UE, con dichos certificados.

Historia clínica electrónica y telemedicina
Desde 2010, Taiwán ha estado creando una infraestructura de información de salud, como es el caso del sistema de intercambio de registros médicos electrónicos (EMR). Desde mayo de 2021, Taiwán amplió sus servicios de telemedicina en las instituciones de atención médica e incluyó tales servicios en la cobertura del NHI como una manera de reducir el riesgo de infecciones grupales en dichas instituciones. Utilizando los sistemas MediCloud del NHI y EMR, la telemedicina sin contacto permite al personal médico obtener los registros médicos de los pacientes y ofrecer servicios apropiados e integrales a personas que estén en áreas remotas, lo que a su vez ayuda a alcanzar el objetivo de “salud para todos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevo modelo de Taiwán
Gracias al uso preciso de la tecnología, la transparencia de la información, los controles fronterizos estrictos y la detección precisa e investigación de los casos, Taiwán pudo contener la pandemia mientras las personas realizaban una vida normal y logrando un crecimiento económico positivo. Sin embargo, con la propagación mundial de la variante ómicron desde fines de 2021, la transmisión comunitaria también comenzó a aumentar en Taiwán.

La variante parece ser mucho más contagiosa, pero causa síntomas leves o nulos. Intentar bloquear la transmisión de todos los casos sería un esfuerzo vano que afectaría en gran medida a la forma de vida del pueblo. Por consiguiente, desde abril de 2022, el Gobierno ha optado por centrarse en eliminar los casos graves, gestionar los leves, minimizar el impacto general y centrar su preocupación en casos moderados y graves. Este nuevo “Modelo de Taiwán” busca permitir que el pueblo pueda llevar una vida normal mientras se mantienen las medidas activas de prevención de epidemias y el país abierto constantemente.

Fortalecer la resiliencia del pueblo
Con la introducción de kits de prueba rápida de antígenos, Taiwán ha acortado las cuarentenas y reducido las medidas de control, exigiendo que los casos confirmados lo notifiquen a sus contactos cercanos para someterse a aislamiento domiciliario, utilizando la notificación electrónica de contactos durante el proceso. A medida que aumenta la demanda de pruebas rápidas, el Gobierno ha solicitado una cantidad fija y ha adoptado un esquema de racionamiento basado en el nombre, distribuyendo pruebas a las farmacias contratadas por el NHI para que la gente las compre utilizando sus tarjetas del NHI.

Preservar la capacidad de atención sanitaria
Taiwán ha adoptado un enfoque de triaje, haciendo que los casos más leves de Covid-19 se sometan a atención domiciliaria y reservando el tratamiento hospitalario para personas de grupos de alto riesgo, como casos moderados y graves y ancianos. En atención domiciliaria, las personas pueden acceder a consultas médicas de emergencia a través de aplicaciones móviles. Se ha conformado una red de farmacéuticos y farmacias comunitarias para brindar consultas y entregar medicamentos. A finales de abril de 2022, alrededor del 80 por ciento de las personas en Taiwán habían recibido una primera dosis de la vacuna de la covid-19, y el 60 por ciento, una segunda dosis de refuerzo.

Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando
El mundo de hoy continúa haciendo frente a los desafíos de la pandemia, al suministro de vacunas y a la recuperación pospandémica. Los países deben trabajar conjuntamente y prepararse para posibles futuras pandemias. Taiwán es un socio indispensable para garantizar una recuperación pospandémica exitosa. Para contener la pandemia, Taiwán ha seguido cooperando con otros países en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la covid-19 y ha donado suministros médicos, como máscaras médicas y medicamentos, a países necesitados. Con ello, ha demostrado que Taiwán puede ayudar y que está ayudando.

Este mes de mayo se celebra la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Durante los últimos cinco años, Taiwán no ha sido invitado a participar en la AMS. Para garantizar que Taiwán no se quede atrás y que no haya brechas en la cobertura de la salud global, el país busca participar en la AMS de este año de manera profesional y pragmática, y poder realizar contribuciones como parte del esfuerzo global para hacer realidad la visión de la OMS de una red mundial perfecta de prevención de enfermedades.

Instamos a la OMS y a las partes implicadas a que apoyen la inclusión de Taiwán en la OMS y le permitan participar plenamente en las reuniones, mecanismos y actividades de tal organismo. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS. Siguiendo el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, nadie debe quedarse atrás.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El papel actual de la juventud

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Mildred M. Trigueros Castillo
[email protected]

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso y futuro, es tener la valentía de enfrentar los desafíos y promover espacios para el desarrollo pleno en sus países de origen. Las y los jóvenes tienen la capacidad de convertir los problemas en oportunidades y son el motor impulsor de nuestra
sociedad.

La juventud es la encargada de transformar el mundo que le rodea desde sus diferentes espacios, ya sea en la universidad, en el trabajo, en su comunidad o donde participe, aportando una visión novedosa y actualizada del mundo. Es la responsable de que la sociedad evolucione.

Sin embargo, para lograr que la juventud sea promotora de cambios, es necesario conocer y respetar sus opiniones, apoyar las acciones que emprenden y, especialmente, reconocerlos como sujetos de derechos y obligaciones.

Las juventudes necesitan oportunidades para poder incidir en el desarrollo económico, político y social de su país.

Es acá en donde se involucran los actores institucionales y las iniciativas gubernamentales, quienes son los responsables de impulsar acciones que promuevan el desarrollo de esta población y reduzcan el impacto de las crisis que se reportan a nivel mundial y que afectan principalmente a la población joven.

La juventud es el arma más poderosa de avance en el país, razón por la que se debe invertir en ellos y ellas, además de garantizar su formación, el acceso a la salud, a la educación, a la participación, a la recreación, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo oportunidades laborales, para que sean adultos responsables y comprometidos.

Desde el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), se promueven diversas actividades dirigidas al desarrollo integral de las y los jóvenes en los diferentes departamentos de Guatemala; entre ellas, ferias de empleo, promoción del emprendimiento, espacios de capacitación y apertura de espacios en donde ellos y ellas son protagonistas, asimismo, se impulsan actividades de voluntariado, artísticas, culturales, de participación y deportivas, entre otras, en coordinación con otras instituciones.

Finalmente, es necesario reconocer el papel de las juventudes, así como su importancia como agentes de cambio social, además de recordar que lo que puedan hacer hoy las y los jóvenes por el país, repercutirá en su vida adulta y en el futuro del país.

Colaborador DCA
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