Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se gradúan 58 colaboradores de reinserción

Publicado

-

Calificados como los mejores de Centroamérica.

Un total de 58 colaboradores que recibieron capacitación en el extranjero y son considerados por las autoridades como los mejores de Centroamérica, se graduaron ayer en el país.

En la actividad participó la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, y la titular de la  Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Ana Patricia Contreras, así como el subsecretario de Reinserción Social,  Francisco Molina. “Este grupo de hombres y mujeres están demostrando que las cosas se pueden hacer bien, que han aprovechado las oportunidades que les brinda la Subsecretaría de Bienestar Social”, expresó Marroquín.

“Creo que ustedes han puesto lo mejor y es poner este proyecto es su corazón, para atender a muchos jóvenes que necesitan tanto amor y tanta atención, jóvenes que lamentablemente no estaban utilizando el tiempo de la mejor manera,” dijo la esposa del Presidente de la República. Pero es muy importante que ahora tienen la oportunidad de ser atendidos por ustedes,  indicó a los graduandos. Estos profesionales, añadió, son los elegidos para trabajar en la Casa Intermedia, que va albergar adolescentes en conflicto con la ley penal. Es un grupo que fue capacitado durante 7 meses, pero  un mes estuvieron en Estados Unidos en una academia especializada en
correccionales, agregó. 

Se cuenta con trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, monitores y agentes de vigilancia juvenil,  informó Molina. Además, se capacitará a 60 adolescentes en talleres, destacó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Certificados para exportar camarón

Publicado

-

Guatemala cumplió requisitos con Estados Unidos.

Guatemala llenó todos los requisitos y obtuvo ayer la certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) para poder exportar camarón en los próximos dos años. 

Este logro se obtuvo por cumplir las normas internacionales, afirmó Daniel Vázquez, inspector de Pesca y Apicultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Vázquez agregó que se ha logrado debido al trabajo que realiza la dirección de pesca del MAGA, juntamente con el comando naval del Pacífico, para la inspección de embarcaciones camaroneras, para que utilicen el dispositivo excluidor de tortugas PET, para la conservación de esta especie.

Autoridades del MAGA indicaron que la evaluación se hace cada dos años a los barcos camaroneros.

Cada dos años se realiza una auditoría especial, en la cual agentes estadounidenses verifican que los inspectores de Guatemala puedan realizar las inspecciones. 

Los dispositivos excluidores de tortugas en los barcos camaroneros se realizan en tierra y alta mar, para poder emitir una certificación y poder seguir exportando camarón a EE. UU., afirmó Vásquez.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Amplían espacio para el Servicio de Nefrología Infantil

Publicado

-

Con el propósito de mejorar la atención a niños y niñas con insuficiencia renal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en cooperación con la Municipalidad capitalina, inauguró un segundo nivel para el Servicio de Nefrología Infantil, de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), en las instalaciones de Pediatría del Hospital Roosevelt.

El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, explicó que esta ampliación beneficiará a más de 3 mil 500 pacientes al año. 

Randall Lou, director médico de Fundanier, informó que la institución comenzó operaciones en mayo de 2003, con la ayuda de personas individuales, empresas e instituciones privadas, que, con la ayuda de la comuna capitalina, construyeron el primer nivel. 

La Fundación cuenta con los servicios de consulta externa, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante y prediálisis, así como con 4 nefrólogos especializados, 8 técnicos de diálisis, 1 psicóloga, 2 nutricionistas, 1 trabajadora social y 1 equipo de cirujanos pediátricos de Guatemala, detalló Lou. • Carlos Cacao y Yessica Artavia

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Evitan que se propague el gorgojo del pino

Publicado

-

Como parte del saneamiento para proteger 900 hectáreas de pino de la plaga de gorgojo es necesario talar 10 hectáreas de bosque, explicó el gerente general del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados, durante una citación en el Congreso de la República.

Los diputados pidieron la presencia de Granados debido a la inconformidad entre los pobladores de la región por el corte de árboles. Sin embargo, el funcionario aclaró que era algo necesario para eliminar el gorgojo de pino.

Granados indicó que, tras la detección de este insecto, se consensuó la tala en la mesa interinstitucional, creada para evitar la deforestación en municipios de Zacapa.

 La instancia está integrada por varias instituciones del Estado, Municipalidad y comités comunitarios. Se busca talar el área afectada en fincas para evitar su propagación. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.