El Sistema Penitenciario (SP) presentó el seminario llamado Reformas en procesos de rehabilitación social penitenciaria, el cual apuesta por mejorar los programas de reinserción.
Luis Rodolfo Escobar, director general del SP, indicó que la actividad es una muestra específica del trabajo en conjunto con otras organizaciones, donde se trataron los proyectos que requieren una rehabilitación; entre ellos, el educativo, laboral y conductual.
Se busca tener una reducción de pena, libertad controlada y productividad, los cuales pueden recibir dentro de los centros de detención, a través de proyectos laborales, a fin de retribuir a la sociedad por el error cometido.
80
por ciento de los detenidos produce y labora en las cárceles.
“Tenemos la responsabilidad de custodiar a un privado de libertad y procurar que exista una correcta rehabilitación, con el objetivo de facilitar la readaptación a la sociedad”, agregó Escobar.
Entre los temas expuestos están: deserción estudiantil en los centros carcelarios, estudios internacionales de reincidencia criminal, eficacia de los programas psicológicos de rehabilitación, y otros. Como invitados participaron organizaciones del sector Justicia como el Organismo Judicial, la Defensoría Pública Penal, el Ministerio Público, entre otras, incluyendo a delegados de la Embajada de Estados Unidos.