Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se fortalece lucha contra el Covid-19

Publicado

-

Con la llegada de más vacunas se logrará ampliar la cobertura en el país, y así cercar la enfermedad.

Luego del arribo de más vacunas a Guatemala, ya se cuenta con más de 3 millones de dosis contra el coronavirus, fortaleciéndose así la estrategia de inmunización contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Con la donación de las 1.5 millones de vacunas por parte del Gobierno de EE. UU., se logrará abarcar más regiones del país, para así cercar la enfermedad; y a partir de esta semana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuará la inmunización de no menos de 130 mil personas, comprendidas entre los 50 años en adelante.

220
mil maestros serán inmunizados.

Asimismo, se trabajará de lleno en la inmunización de más de 220 mil maestros, para lo cual el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con 500 mil dosis de la vacuna, y cubrirá al 40 por ciento de afiliados que tienen comorbilidades como cáncer, problemas renales y VIH (virus de inmunodeficiencia humana), entre otros padecimientos.

 Desde el 25 de febrero pasado, Guatemala ha recibido donaciones de Israel, India y México. Tambén ha adquirido biológicos a través del mecanismo Covax y del Fondo de Inversión Directa de Rusia; y con la llegada de la vacuna Moderna, las dosis totales recibidas ascienden a 3 millones 129 mil 800.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 388 capturas en una semana

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó el resumen semanal de resultados, en el cual destacan 388 capturas ejecutadas en todo el territorio nacional; 193, en la ciudad capital y 245, en los departamentos.

Las autoridades informaron que 26 fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego, 32 por extorsión, 21 por violencia contra la mujer, entre otros. Además, se incautaron 36 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 26 motocicletas y 21 vehículos.

Asimismo, las fuerzas de seguridad destacan que más de 20 presuntos extorsionistas y mareros fueron aprehendidos luego de 44 allanamientos efectuados en diferentes zonas y municipios de la capital, Escuintla y Sacatepéquez.

En la zona 16 se detuvo a dos presuntos extorsionistas y mareros salvatruchas, tras ser descubiertos cuando se aprestaban a realizar un atentado a sus víctimas de extorsión (extractores de desechos), a quienes exigían Q10 mil.

La institución hizo un llamado a denunciar y reportar cualquier alerta a los números telefónicos 110, 1561 y 1574.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 55 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas 24 horas se lograron 55 detenciones, así como la incautación de 7 armas de fuego que eran portadas sin la documentación de rigor.

Las autoridades comunicaron que entre los detenidos se encuentra el presunto violador Wilmar Antonio González, de 33 años, aprehendido en el barrio El Jardín, Coatepeque, Quetzaltenango.

Otro arresto que menciona la PNC fue el de José Ramón Ruano Barrera, de 48, en el barrio El Cóndor, Jutiapa. Ruano tenía orden de captura por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, emitida por un juzgado local, el 18 de noviembre de 2022.

Se resaltó que las fuerzas policiales ejecutaron operativos móviles en distintas áreas del territorio nacional, donde se logró la recuperación de 3 motocicletas y 4 vehículos. La institución reitera que las acciones son parte del compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.

Ruslin Herrera
Seguir leyendo

Destacado

Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año 

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la  Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas. 

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.