Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se fortalece la unión aduanera

Publicado

-

Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez, de El Salvador, firmaron una declaración en la cual se comprometieron a optimizar y agilizar las acciones que permitan una integración económica centroamericana próspera, mediante el impulso de la unión aduanera.

Este acuerdo se alcanzó durante una reunión de los mandatarios en la frontera El Amatillo, Honduras. En el encuentro, los jefes de Estado analizaron los avances que ha tenido la unión aduanera que Guatemala y Honduras concretaron en junio, paso que calificaron como “significativo” para la generación de oportunidades de desarrollo.

“Sabemos que en el futuro este proceso contribuirá de manera sustantiva a mejorar los índices de competitividad y será un apoyo importante en el desarrollo de empresas y el aumento de la productividad”, expresó Morales.

Fluye el comercio

De acuerdo con los datos proporcionados por Hernández, con la iniciativa el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras registra un incremento del 15 por ciento, además del acceso inmediato a la oferta de productos. Estos indicadores se buscarán mejorar en los próximos meses.

Además, se iniciará el trámite para que El Salvador se sume a esta unificación; deberá definirse una hoja de ruta para alcanzar este objetivo en el corto plazo.

En el documento rubricado por los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica se insta a las administraciones tributarias guatemalteca y hondureña a implementar el funcionamiento de la Factura y Declaración Única Centroamericana.

Además, los presidentes ordenaron a las autoridades de migración agilizar el paso de personas por los puestos fronterizos en un plazo no mayor de 90 días y pidieron agregar a El Salvador en esta etapa.

Asimismo, se remarcó la necesidad de establecer una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad, y se solicitó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional el apoyo para elaborar estudios técnicos que contribuyan a la alineación aduanera entre Guatemala y Honduras, considerando la incorporación salvadoreña.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Realizan pesquisas en Informática del TSE

Publicado

-

Agentes fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan hoy una serie de diligencias en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales del 16 de junio.

El operativo se desarrolló en las oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE, ubicadas en la 15 avenida 3-80 de la zona 12.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo de la acción, como parte de la pesquisas de oficio que realiza el ente investigador en relación con diferentes denuncias sobre anomalías durante los comicios.

“Al parecer, cuando se digitalizaron las actas, al momento del  escaneo de estas pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Por su parte, la directora Electoral del TSE, Gloria López, comentó que los técnicos de esta dependencia se encuentran a la espera de que los fiscales del MP concluyan su labor para continuar con las revisiones de las actas electorales, programadas para hoy.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.