Se fortalece la unión aduanera

Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez, de El Salvador, firmaron una declaración en la cual se comprometieron a optimizar y agilizar las acciones que permitan una integración económica centroamericana próspera, mediante el impulso de la unión aduanera.

Este acuerdo se alcanzó durante una reunión de los mandatarios en la frontera El Amatillo, Honduras. En el encuentro, los jefes de Estado analizaron los avances que ha tenido la unión aduanera que Guatemala y Honduras concretaron en junio, paso que calificaron como “significativo” para la generación de oportunidades de desarrollo.

“Sabemos que en el futuro este proceso contribuirá de manera sustantiva a mejorar los índices de competitividad y será un apoyo importante en el desarrollo de empresas y el aumento de la productividad”, expresó Morales.

Fluye el comercio

De acuerdo con los datos proporcionados por Hernández, con la iniciativa el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras registra un incremento del 15 por ciento, además del acceso inmediato a la oferta de productos. Estos indicadores se buscarán mejorar en los próximos meses.

Además, se iniciará el trámite para que El Salvador se sume a esta unificación; deberá definirse una hoja de ruta para alcanzar este objetivo en el corto plazo.

En el documento rubricado por los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica se insta a las administraciones tributarias guatemalteca y hondureña a implementar el funcionamiento de la Factura y Declaración Única Centroamericana.

Además, los presidentes ordenaron a las autoridades de migración agilizar el paso de personas por los puestos fronterizos en un plazo no mayor de 90 días y pidieron agregar a El Salvador en esta etapa.

Asimismo, se remarcó la necesidad de establecer una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad, y se solicitó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional el apoyo para elaborar estudios técnicos que contribuyan a la alineación aduanera entre Guatemala y Honduras, considerando la incorporación salvadoreña.

Jarbin Yelmo