Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se fortalece la protección de adultos mayores

Publicado

-

Mintrab incorpora a 1 mil 788 personas al aporte económico.

Un total de 1 mil 788 guatemaltecos han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante los primeros tres meses del año en curso, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Con dichas acciones, el Gobierno de Guatemala, mediante la cartera laboral, continúa el fortalecimiento de la protección de la mencionada población, con lo cual se pone en marcha la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de proteger a los sectores vulnerables, de acuerdo con información oficial.

El Mintrab detalló que en enero y febrero fueron agregados 990 beneficiarios y, durante marzo, se incorporaron 798.

400
quetzales reciben cada mes los
favorecidos.

De acuerdo con el Mintrab, al momento suman 109 mil 264 los favorecidos por el PAM, quienes mes a mes reciben el aporte para la compra de alimentos o medicinas. 

La cartera laboral continúa con el trabajo de verificación y estudios socioeconómicos de nuevos solicitantes, para sumar más beneficiarios en todo el país.

Beneficio 

El citado programa busca garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas mediante un aporte económico mensual.

Por medio del PAM se les otorgan Q400 mensuales y se privilegia especialmente a quienes viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.

Según el Mintrab, dichos adultos mayores optaron por la ayuda luego de superar los estudios socioeconómicos respectivos, los cuales permitieron determinar que cumplen con los requisitos para formar parte del programa.

Los favorecidos no han dejado de recibir el apoyo, a pesar de la pandemia del Covid-19 que afectó a los guatemaltecos desde hace un año. Por el contrario, se han sumado más personas al proyecto social, pues en esta crisis se acrecentaron las necesidades. Cada favorecido tiene garantizado su aporte respectivo, con el cual solventan parte de sus necesidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Preservar la diversidad biológica, para cuidar el bienestar

Publicado

-

Uno de los acontecimientos más asombrosos en el mundo es el surgimiento y desarrollo de seres vivos que, en una deslumbrante variedad de especies, pueblan el planeta Tierra. El advenimiento de los seres humanos, hace unos 2 millones de años, comenzó a modificar el ambiente natural, cuando se descubrió la forma de cultivar plantas y criar animales. 

La acción humana ha alterado los sistemas biológicos y ocasionado la desaparición de muchas especies. Para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los problemas que afronta la vida en la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. En la siguiente entrevista, la bióloga Rocío Silva se refiere a la importancia de preservar la diversidad biológica en el mundo y, en especial, en Guatemala.

¿Qué significa biodiversidad?

Consiste en la riqueza y abundancia de los seres vivos y sus relaciones en el planeta Tierra. La riqueza es el número de especies y la abundancia es el número de individuos de una misma especie. 

¿Cómo se ubica Guatemala entre los países con respecto a la biodiversidad?

Guatemala tiene una gran diversidad en relación con su área geográfica. Los microclimas que se forman por la variabilidad topográfica han favorecido la diversificación de las especies. Tenemos aproximadamente 782 especies de hongos, 11 806 plantas, 5612 animales invertebrados, 744 aves, 229 mamíferos, 248 reptiles y 166 anfibios, según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

¿Se han descubierto nuevas especies en Guatemala?

Constantemente se están descubriendo nuevas especies. El año pasado se descubrieron una de alacrán, una de árbol y otra de salamandra. Hace unas semanas se informó sobre una nueva orquídea. Pero Guatemala tiene aún muchas especies sin descubrir. Se tiene que apoyar más la investigación de grupos poco estudiados como insectos, crustáceos, arácnidos, algunas plantas, anfibios y roedores. 

¿Hay lugares especiales para la protección de la biodiversidad en Guatemala?

Hay aproximadamente 339 áreas protegidas, terrestres y marino-costeras. Se pueden agrupar en categorías según su importancia y manejo: parques nacionales, biotopos, reserva de biósfera, parques municipales, reservas natural privadas, zona de veda. Las administra el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, bajo el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

¿Hay amenazas sobre la biodiversidad de Guatemala?

Entre las principales amenazas está el cambio de uso de suelo a plantaciones de monocultivos intensivos y pérdida de hábitat por tala. Los incendios forestales también son amenazas latentes. La mayoría desiniestros se originan por la quema no controlada en actividades agrícolas y ganaderas. Los plásticos son uno de los mayores contaminantes; hay varios estudios que evidencian la ingesta e inhalación de microplásticos por aire, agua y en la cadena trófica.

¿Qué se puede hacer para preservar la diversidad biológica?

Es importante incentivar cultivos agroforestales o con prácticas sostenibles con estrategias de restauraciónde paisaje bajo un enfoque de adaptación basada en ecosistemas. Todo esto permitiría recuperar áreas de bosque para las especies o la promoción de corredores entre áreas ya existentes. Un ecosistema saludable nos brinda múltiples beneficios como aire, agua, alimento, medicinas y materias prima. Cuando cuidamos la biodiversidad también estamos cuidando nuestra salud y, por consiguiente, nuestro bienestar.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC realiza operativos de prevención en departamentos del país

Publicado

-

Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad continúan las acciones de prevención de la violencia, para lo cual mantienen los operativos en diferentes partes del país, especialmente en las áreas consideradas vulnerables a los hechos delictivos.

Una de las acciones se llevó a cabo este día en el kilómetro 252, aldea Piedras Negras, Huehuetenango, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron controles y registros en vehículos, informaron las autoridades de la institución de seguridad.

Asimismo, en el kilómetro 177 jurisdicción de Totonicapán, personal de PNC y del Ejército de Guatemala efectuó operativos de prevención. Se habían identificado más de 100 personas, 79 vehículos y solicitado 115 solvencias.

Iguales acciones se llevaron a cabo en el departamento de Suchitepéquez, donde los agentes revisaron automóviles y pidieron identificaciones a transeúntes.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, la PNC también trabaja en la prevención y seguridad, con el fin de prevenir hechos contra la vida y el patrimonio. En esa localidad, se identificaron 80 personas, se revisaron 48 vehículos, 37 motocicletas y se solicitaron 60 solvencias, informó la entidad.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Svet concientiza sobre delitos cibernéticos

Publicado

-

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Comisión Intersectorial de Tecnología de Información y Comunicación (Citic) realizaron una feria informativa y de sensibilización, en el marco del Día Mundial de Internet, en el parque central de la capital.

Los temas tratados están enfocados en los riesgos digitales, así como prevención de los delitos cometidos contra niños y adolescentes, a través de medios tecnológicos.

“Estamos culminando este día con una serie de actividades que hemos hecho en el ámbito nacional en la concientización sobre el buen uso de internet”, manifestó la secretaria de Svet, Sandy Recinos.

Recinos dijo que, si bien la tecnología es una herramienta valiosa y de utilidad, se debe reconocer que la permanencia de los jóvenes en ese espacio debe ser supervisado para que no sean víctimas de agresores sexuales.

Es importante utilizar los medios digitales de forma segura y prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas, añadió la funcionaria. Durante la actividad se  informó sobre la prevención, riesgos, peligros y amenazas a los que están expuestos los menores en los medios digitales. 

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.