Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se fortalece la protección de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Mintrab incorpora a 1 mil 788 personas al aporte económico.

Un total de 1 mil 788 guatemaltecos han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante los primeros tres meses del año en curso, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Con dichas acciones, el Gobierno de Guatemala, mediante la cartera laboral, continúa el fortalecimiento de la protección de la mencionada población, con lo cual se pone en marcha la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de proteger a los sectores vulnerables, de acuerdo con información oficial.

El Mintrab detalló que en enero y febrero fueron agregados 990 beneficiarios y, durante marzo, se incorporaron 798.

400
quetzales reciben cada mes los
favorecidos.

De acuerdo con el Mintrab, al momento suman 109 mil 264 los favorecidos por el PAM, quienes mes a mes reciben el aporte para la compra de alimentos o medicinas. 

La cartera laboral continúa con el trabajo de verificación y estudios socioeconómicos de nuevos solicitantes, para sumar más beneficiarios en todo el país.

Beneficio 

El citado programa busca garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas mediante un aporte económico mensual.

Por medio del PAM se les otorgan Q400 mensuales y se privilegia especialmente a quienes viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.

Según el Mintrab, dichos adultos mayores optaron por la ayuda luego de superar los estudios socioeconómicos respectivos, los cuales permitieron determinar que cumplen con los requisitos para formar parte del programa.

Los favorecidos no han dejado de recibir el apoyo, a pesar de la pandemia del Covid-19 que afectó a los guatemaltecos desde hace un año. Por el contrario, se han sumado más personas al proyecto social, pues en esta crisis se acrecentaron las necesidades. Cada favorecido tiene garantizado su aporte respectivo, con el cual solventan parte de sus necesidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Temporada de lluvias está por terminar

Avatar

Publicado

-

Aunque para este fin de semana aún se pronostican precipitaciones por la tarde y noche, especialmente en las regiones del Sur al Centro, el país experimenta el término de la temporada lluviosa para dar paso al período frío.

De acuerdo con la Perspectiva Climática Mensual, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la finalización de las lluvias en la Meseta Central y el oriente será en estos días.

“En regiones del Norte y Caribe, las lluvias continuarán durante este mes, debido a la incursión de los frentes fríos, regiones que no tienen una época seca definida. En la región de la Boca Costa y en el Suroccidente, las lluvias pueden prolongarse hasta inicios de noviembre”, según la proyección del ente científico.

La disminución de las lluvias en este mes se deriva de los cambios estacionales en la circulación de los vientos en la zona de vaguada ecuatorial. A la vez, podría haber entre dos y tres frentes fríos; los primeros de la temporada gélida, que se extiende hasta el primer bimestre de 2022.

La transición a la época fría se estaría produciendo la próxima semana, y a mediados de noviembre se prevé que en el occidente del país las temperaturas alcancen entre -4 y -6 grados centígrados, mientras en la capital, 8 grados centígrados, dijo el portavoz del Insivumeh, Emilio Barillas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Vacunación llega a aldea El Manantial, Palencia

Avatar

Publicado

-

Las brigadas de vacunación contra el Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúan incursionando en las comunidades del país para inocular a la población.

Los salubristas del Centro de Atención Permanente (CAP) de Palencia realizaron una jornada en la aldea El Manantial, ubicada a unos 23 kilómetros de Palencia, Guatemala, adonde llevaron los biológicos AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Durante la jornada de inmunización fueron atendidos adultos mayores, mujeres embarazadas y familias completas. En total, 22 son las aldeas de dicho municipio beneficiadas con la vacuna, indicó Yanira de León, una de las salubristas.

Agregó que, pese a la distancia y el difícil acceso al lugar, el personal sanitario acercó por segunda vez el biólogo a El Manantial, lo cual representó un ahorro para las personas, ya que deben pagar Q30 en pasajes para movilizarse a la cabecera de Palencia.

“Está muy bien que hagan esto, porque muchas veces no tenemos dinero para movilizarnos. Agradezco lo que hacen por la comunidad”, comentó doña Sabina Morales, vecina del lugar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Condenan a seis años de prisión a dos personas por robo agravado

Avatar

Publicado

-

Tras los medios probatorios presentados por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Marco Manrique Carías Martínez y Jairo Abimael de la Cruz Pablo, acusados de robo agravado en 2019, fueron condenados con seis años de prisión inconmutables.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el 26 de junio de dicho año, los señalados, equipados con arma de fuego, saquearon un comercio ubicado en el bulevar Sur de Mixco.

Después de su fechoría, huyeron en una camioneta, pero fueron detenidos en la cuesta de Villa Lobos, según la entidad investigadora.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.