miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio PORTADA “Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario
PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Resultados de plan piloto del proyecto Mano a Mano, en San Gaspar Ixchil, reflejan lo que se puede hacer de manera conjunta para combatir los flagelos históricos, señalan autoridades del Gobierno

Foto: Sandra Sebastián

“Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos ignorar”, expresó el presidente Bernardo Arévalo, durante la declaratoria de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de pisos de tierra, acto en el que también se presentaron los resultados del programa Mano a Mano, que ha transformado la vida en 778 hogares de esa localidad, por medio de la mencionada iniciativa, que empezó a ejecutarse hace seis
meses.

El jefe de Estado afirmó que con este plan se rompen las barreras de la pobreza y la malnutrición para que la gente desarrolle todo su potencial. 

“Es una lucha que no ha sido fácil ni aislada, pues ha requerido de  la colaboración de distintos sectores”, agregó.

Aunque hay motivos para celebrar (los logros en San Gaspar) no se puede ignorar el duro escenario de muchas comunidades. Más del 50 por ciento de la  población vive en pobreza y el 16 enfrenta pobreza extrema, “una realidad que nos habla de desigualdad y de un sistema que, por mucho tiempo, no llegó a quienes más lo necesitaban”, afirmó el mandatario.

El gobernante también abordó la doble cara de la malnutrición, que consideró devastadora. Mientras más de la mitad de los niños sufren desnutrición crónica, la obesidad y el sobrepeso afecta a igual cantidad de mujeres. “Esto limita su futuro y el de todo un conglomerado”, añadió.

Golpe a la desigualdad

Cuando una familia transforma su hogar con un piso saludable, mejora su entorno físico, acaba con las condiciones que perpetúan la desigualdad. “Hoy podemos decir con certeza que estamos cambiando la historia, y esta es la prueba de cómo está sucediendo”, aseguró el gobernante.

Hay avances, pero todavía se enfrentan retos que no deben ser ignorados, destacó el dignatario, al mencionar que más de 850 mil hogares sufren el déficit de pisos de cemento. No son solo números; son familias, rostros y sueños que no pueden prosperar mientras estén en condiciones que les niegan lo más básico: una vida digna.

Logros 

Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), resaltó el esfuerzo institucional que apoya Mano a Mano, ya que se rebasó el porcentaje que se había propuesto para alcanzar la mencionada declaratoria.

Aseguró que un buen número de agricultores recibió el Bono Campesino y las familias favorecidas ya tienen filtros de agua, estufas ahorradoras y más adultos mayores recibirán un aporte económico, mientras que las escuelas fueron mejoradas.

En seis meses se han logrado importantes avances, aseguró Pinto, quien fue precedido por el alcalde de la localidad, Juan Ramírez Pérez. Este destacó otros logros. 

“El trabajo ha sido arduo, pero solo de esta manera, con Mano a Mano, el trabajo del Gobierno central, los locales y comunitarios podemos sacar de la pobreza a San Gaspar
Ixchil”, expresó el jefe edil.

Destacó que, gracias a las intervenciones, hoy las familias más necesitadas también reciben el Bono de Educación y aportes en salud, además de que se les instalaron huertos familiares, facilitó fertilizantes y raciones de alimentos, entre otros aportes.

Un paso sin precedentes

El ministro Pinto explicó que se interviene en siete municipios, incluidos en la primera fase del Registro Social de Hogares (RSH), que permite fiscalizar y transparentar proyectos como el ejecutado en el mencionado distrito de Huehuetenango. 

“Con este método, hemos dado un paso sin precedentes. Por primera vez contamos con una herramienta que nos facilita atender las necesidades de la gente con justicia social, sin favoritismos políticos. Esta forma de documentación nos muestra que la pobreza tiene nombre, rostro y dirección. Y, lo más importante, nos asegura que nadie, absolutamente nadie, se quedará atrás”, expresó Arévalo durante su discurso.


Propósitos de la iniciativa 


Mano a Mano tiene como objetivo incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de los habitantes olvidados históricamente. Para ello, nueve instituciones del Estado coordinan y focalizan sus esfuerzos en la tarea. San Gaspar Ixchil, cuyos habitantes pertenecen al pueblo mam, fue uno de los distridos escogidos para el plan piloto, además de Santiago Chimaltenango y Colotenango.

El citado lugar tiene el mayor nivel de pobreza extrema, con un 64.9 por ciento de habitantes que viven, a diario, con un poder adquisitivo equivalente a un dólar. Las instituciones que integran el plan son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Mides, así como las carteras de Salud Pública, de Educación, de Agricultura, de Comunicaciones, de Economía, de Trabajo y de Defensa Nacional.


Los pisos saludables transforman vidas

Más de mil millones de personas alrededor del mundo viven en pisos de tierra, que albergan parásitos y bacterias que causan serias enfermedades, incluyendo diarrea, infecciones parasitarias, males respiratorios, anemia, inmunodeficiencia y malnutrición, según un estudio del Banco Mundial.

Los niños están particularmente en riesgo, pero las alternativas, como los suelos de cemento, son generalmente demasiado costosas. Invertir en colocar estos materiales ofrecen beneficios socioeconómicos, ya que se pierden menos días de trabajo y se garantiza la asistencia a la escuela. Estas arcillas han sido instalados en más de 2 mil 300 hogares en Ruanda y en alrededor de 100 mil en Uganda, con buenos resultados. 


Hablan del bienestar

Beneficiarios de Mano a Mano testificaron cómo el proyecto les ha cambiado la vida. María López dijo que su casa se llenaba de lodo en la época de lluvia y ahora, con la instalación del piso sano, sus seres queridos se protegen de dolencias.

De la misma manera, Francisco Jiménez expresó que sus hijos ya pueden jugar con más confianza y no se enferman. Han recibido el beneficio de tener cemento sobre su suelo y beben agua purificada.

Cristina Godínez se manifestó contenta porque prepara el alimento de su familia en condiciones higiénicas y libres de humo. “Ahora tengo un mejor espacio para cocinar, sin contacto con el lodo”, afirmó. Frente al mandatario Arévalo, quien llegó a visitarla, Victoria López reconoció haber transformado su vida con pavimento sano, filtro y estufa ahorradora. 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

PORTADA

Diputados intensifican acuerdos contra ley que persigue a partidos

Foto: Sandra Sebastián Para hoy se agendó la discusión en primer debate...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...