Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se entrega a la Justicia el exyerno de Otto Pérez Molina

Publicado

-

El exyerno del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, Juan Ramón Solórzano Henkle, se entregó hoy a la Justicia, que lo buscaba por un caso de corrupción.

Solórzano llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D, que lleva el caso denominado Construcción y Corrupción, desarticulado la semana pasada, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad.

El exyerno de Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de asociación ilícita y lavado de dinero.

Con la captura de Solórzano suman 21 los detenidos por el referido caso, que supuestamente lideró entre 2012-2014, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia.

El caso

Según las investigaciones, la red pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.

Por este hecho, las autoridades ya habían arrestado a 20 personas, citaron 5 a declarar y otras 12 son buscadas para su captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los sindicados.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como «A.S» o «A.S.A.» -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus 3 firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

*Con información de ACAN-EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.