Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se entrega a la Justicia el exyerno de Otto Pérez Molina

Publicado

-

El exyerno del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, Juan Ramón Solórzano Henkle, se entregó hoy a la Justicia, que lo buscaba por un caso de corrupción.

Solórzano llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D, que lleva el caso denominado Construcción y Corrupción, desarticulado la semana pasada, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad.

El exyerno de Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de asociación ilícita y lavado de dinero.

Con la captura de Solórzano suman 21 los detenidos por el referido caso, que supuestamente lideró entre 2012-2014, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia.

El caso

Según las investigaciones, la red pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.

Por este hecho, las autoridades ya habían arrestado a 20 personas, citaron 5 a declarar y otras 12 son buscadas para su captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los sindicados.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como «A.S» o «A.S.A.» -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus 3 firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

*Con información de ACAN-EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Comprarán finca para las 300 familias de Cajolá

Publicado

-

El compromiso de finalizar las negociaciones con un grupo de unas 300 familias de Cajolá, Quetzaltenango, que demandan vivienda, adquirió el gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD).

“La compra de una finca que ordenaron las autoridades de la Presidencia y Vicepresidencia, es un tema en el que se ha estado mediando con los líderes y las instituciones, con la intención de cumplir con el mandato ordenado”, indicó Sergio Flores, jefe de la CPD.

Según el funcionario, lo que se busca es no heredar este conflicto a la siguiente administración, por lo que se está trabajando con toda la celeridad del caso.

Comentó que se ha agotado buena parte de la agenda establecida desde agosto.

Según Flores, lo que resta de las negociaciones es que el Ministerio de Finanzas (Minfin) traslade los fondos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y este, al Fondo de Tierras, para concretar su adquisición.

Por su parte, el titular del Minfin, Víctor Martínez, confirmó que se están agilizando los procesos para asignar fondos y comprar una finca en Retalhuleu por cerca de Q75 millones.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuncio Apostólico es condecorado con la Orden Poder Judicial

Publicado

-

En un acto solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entregaron la Orden Poder Judicial al Nuncio Apostólico, Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, por su destacada trayectoria de trabajo y de servicio, dando un aporte indeleble que propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho. En su discurso, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, agradeció el servicio diplomático prestado en Guatemala y recordó su trabajo en favor de la población, en materia de administración de justicia.

Durante su discurso, el líder diplomático expresó: toda mi misión en Guatemala, como Nuncio, ha sido guiada por el lema Arquiepiscopal que dice: la verdad es la fuerza de la misericordia. Esta condecoración manifiesta el compromiso de buscar la justicia sin sesgo alguno, con toda objetividad, sin que dependa de quien se está juzgando. Sin dejarnos influir o manipular por cualquier tipo de intervención o comentario”, enfatizó.

Monseñor Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad, ha cumplido su servicio diplomático en nuestro país desde 2013.

*Con información de Boris Barrios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalece el acceso a la justicia para las personas mayores

Publicado

-

El OJ entregó la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores.

El acceso a la justicia para las personas adultas mayores es un tema de interés nacional. Es por ello que el Organismo Judicial, a través de la delegada del Pleno de CSJ para los temas de las 100 Reglas de Brasilia, magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia, realizó la entrega de la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores, dando cumplimiento a lo establecido en dichas reglas sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y de conformidad con la misión, visión y principios institucionales.

Las personas adultas mayores representan un 6.5 % de la población guatemalteca; es por ello que el Organismo Judicial promovió esta Política para que las personas cuenten con las atenciones necesarias en el Sistema de Justicia en Guatemala. La misma está conformada por 5 ejes, los cuales están encaminados a garantizar que las personas pertenecientes a esta población no encuentren ningún obstáculo y que la atención sea en el menor tiempo posible, dando una respuesta efectiva a sus requerimientos y necesidades.

Con la implementación de este instrumento se tiene previsto capacitar y sensibilizar al personal administrativo y judicial sobre los derechos humanos y fundamentales de las personas adultas mayores, así como mejorar la atención a los colaboradores adultos mayores del Organismo Judicial.

Para la elaboración de esta Política se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Personas Adultas Mayores; así como el valioso aporte técnico de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Con la Integración de una Mesa Técnica y el apoyo de la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en un acto protocolario realizado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, fue presentada la Política de Acceso a la Justicia para las Personas Adultas Mayores.

*Con información de Walter Contreras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.