Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se ejecutará 90 % de Presupuesto del 2017

Publicado

-

Entre 90 y 92 por ciento se estima el cierre de la ejecución presupuestaria general de este año, cuyo monto total es de Q77 mil 622.57 millones, informó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.

Al 31 de octubre, la ejecución es del 69.85 por ciento, en promedio. Entre los despachos con las cifras más altas están el Ministerio de Trabajo, con 75.1 por ciento, y Educación, 73.24.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con 41.8 por ciento, y el Ministerio de Desarrollo (Mides), 34.03, tienen los números más bajos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

“Las reglas del Presupuesto hacen imposible alcanzar el 100 por ciento, y lo normal es que se vaya ejecutando entre un 90 y 95 por ciento cada año”, explicó Estrada, titular de la cartera del Tesoro. Por otra parte, recordó que los gastos de 2016 cerraron en un 92.07 por ciento.

El funcionario dijo que en la Ley de Ingresos y Egresos de la Nación hubo dificultades para hacer desembolsos, y citó el caso del Mides y del CIV, “cuya subejecución se está recuperando”.

Proceso multianual

“Tenemos una estructura anual, por lo que no se arrancan las licitaciones sino hasta tener el presupuesto y cumplir con los requisitos. Ahora estamos tratando de cambiar eso, comenzando desde ya, para adjudicarlos a principios del siguiente año, y así romper esa lógica con el proceso multianual”, expuso el ministro.

Según el jefe del despacho de Finanzas, el objetivo es evitar que todo el mundo esté ejecutando hasta a finales de cada período, problema que no afecta únicamente al Organismo Ejecutivo, sino también al Ministerio Público, Organismo Judicial y el Congreso de la República, entre otros.

Para la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, es importante el fortalecimiento institucional, ya que manteniendo los mismos modelos de gestión y ejecución, los resultados no mejorarán.

La transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de impactos de la ejecución, mediante indicadores de gestión, son elementos básicos para mejorar la calidad del gasto gubernamental, de acuerdo con dicha instancia técnica.

Si no se aprueba la cifra del proyecto presupuestario 2018, “se puede sobrevivir, pero lo más seguro es que se requerirá de una ampliación específica en el primer cuatrimestre”, aclaró Estrada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ejército localiza avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

En la Finca Mallorca, El Estor, Izabal, elementos del  Ejército de Guatemala localizaron una aeronave quemada, aunque no en su totalidad, y se registró un enfrentamiento armado entre supuestos integrantes del crimen organizado y soldados, durante el cual resultó herido un sospechoso.

Así fue encontrada la aeronave en Izabal. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

La ubicación del aparato fue en horas de la noche de ayer, por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que detectó la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional en esa localidad.

Al lugar llegaron esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para las diligencias correspondientes.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

“Las unidades militares se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, ubicaron y aseguraron la aeronave”, dijo.

Además, Pérez destacó que se informó que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

En Petén

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

En Petén el vehículo aéreo se encontraba parcialmente incinerado. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Aquí se está a la espera de la llegada de agentes de la PNC y fiscales del MP, para determinar si contienen algún tipo de objeto o sustancia ilícitos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran día del empleado penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemora hoy el 40 aniversario de la institucionalización del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer su labor.

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio desde 1979 se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforma los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Evitan fuga de interna de cárcel Santa Teresa, en la zona 18

Publicado

-

Personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitó la fuga de una interna del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18.

El vocero de la institución, Rudy Esquivel, informó que la interna Silvia Campos intentó violentar los protocolos de seguridad del reclusorio al pretender escaparse, por la parte del techo.

Esquivel resaltó que las custodias de este centro de detención neutralizaron a esta persona, y fue llevada al área judicial respectiva para enfrentar un nuevo proceso.

“Esta reclusa se encuentra interna desde febrero pasado, sindicada del delito de robo agravado”, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.