Se ejecutará 90 % de Presupuesto del 2017

Entre 90 y 92 por ciento se estima el cierre de la ejecución presupuestaria general de este año, cuyo monto total es de Q77 mil 622.57 millones, informó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.

Al 31 de octubre, la ejecución es del 69.85 por ciento, en promedio. Entre los despachos con las cifras más altas están el Ministerio de Trabajo, con 75.1 por ciento, y Educación, 73.24.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con 41.8 por ciento, y el Ministerio de Desarrollo (Mides), 34.03, tienen los números más bajos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

“Las reglas del Presupuesto hacen imposible alcanzar el 100 por ciento, y lo normal es que se vaya ejecutando entre un 90 y 95 por ciento cada año”, explicó Estrada, titular de la cartera del Tesoro. Por otra parte, recordó que los gastos de 2016 cerraron en un 92.07 por ciento.

El funcionario dijo que en la Ley de Ingresos y Egresos de la Nación hubo dificultades para hacer desembolsos, y citó el caso del Mides y del CIV, “cuya subejecución se está recuperando”.

Proceso multianual

“Tenemos una estructura anual, por lo que no se arrancan las licitaciones sino hasta tener el presupuesto y cumplir con los requisitos. Ahora estamos tratando de cambiar eso, comenzando desde ya, para adjudicarlos a principios del siguiente año, y así romper esa lógica con el proceso multianual”, expuso el ministro.

Según el jefe del despacho de Finanzas, el objetivo es evitar que todo el mundo esté ejecutando hasta a finales de cada período, problema que no afecta únicamente al Organismo Ejecutivo, sino también al Ministerio Público, Organismo Judicial y el Congreso de la República, entre otros.

Para la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, es importante el fortalecimiento institucional, ya que manteniendo los mismos modelos de gestión y ejecución, los resultados no mejorarán.

La transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de impactos de la ejecución, mediante indicadores de gestión, son elementos básicos para mejorar la calidad del gasto gubernamental, de acuerdo con dicha instancia técnica.

Si no se aprueba la cifra del proyecto presupuestario 2018, “se puede sobrevivir, pero lo más seguro es que se requerirá de una ampliación específica en el primer cuatrimestre”, aclaró Estrada.

Selvyn Curruchich