Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se ejecutará 90 % de Presupuesto del 2017

Publicado

-

Entre 90 y 92 por ciento se estima el cierre de la ejecución presupuestaria general de este año, cuyo monto total es de Q77 mil 622.57 millones, informó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.

Al 31 de octubre, la ejecución es del 69.85 por ciento, en promedio. Entre los despachos con las cifras más altas están el Ministerio de Trabajo, con 75.1 por ciento, y Educación, 73.24.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con 41.8 por ciento, y el Ministerio de Desarrollo (Mides), 34.03, tienen los números más bajos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

“Las reglas del Presupuesto hacen imposible alcanzar el 100 por ciento, y lo normal es que se vaya ejecutando entre un 90 y 95 por ciento cada año”, explicó Estrada, titular de la cartera del Tesoro. Por otra parte, recordó que los gastos de 2016 cerraron en un 92.07 por ciento.

El funcionario dijo que en la Ley de Ingresos y Egresos de la Nación hubo dificultades para hacer desembolsos, y citó el caso del Mides y del CIV, “cuya subejecución se está recuperando”.

Proceso multianual

“Tenemos una estructura anual, por lo que no se arrancan las licitaciones sino hasta tener el presupuesto y cumplir con los requisitos. Ahora estamos tratando de cambiar eso, comenzando desde ya, para adjudicarlos a principios del siguiente año, y así romper esa lógica con el proceso multianual”, expuso el ministro.

Según el jefe del despacho de Finanzas, el objetivo es evitar que todo el mundo esté ejecutando hasta a finales de cada período, problema que no afecta únicamente al Organismo Ejecutivo, sino también al Ministerio Público, Organismo Judicial y el Congreso de la República, entre otros.

Para la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, es importante el fortalecimiento institucional, ya que manteniendo los mismos modelos de gestión y ejecución, los resultados no mejorarán.

La transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de impactos de la ejecución, mediante indicadores de gestión, son elementos básicos para mejorar la calidad del gasto gubernamental, de acuerdo con dicha instancia técnica.

Si no se aprueba la cifra del proyecto presupuestario 2018, “se puede sobrevivir, pero lo más seguro es que se requerirá de una ampliación específica en el primer cuatrimestre”, aclaró Estrada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Las matas de marihuana se encontraban entre sembradíos de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades. El conteo de la hierba continúa en el área del hallazgo, y en su momento se dará a conocer el total de lo incautado, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.