DEPORTES
Se despliega la alfombra
La edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe extendió ayer una alfombra roja a las figuras más destacadas de Colombia, Cuba, México, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.
Exactamente 5 mil 424 deportistas de 37 países competirán en Barranquilla y en las subsedes de Bogotá y Cali hasta el 3 de agosto, en 450 pruebas de 35 deportes y 47 disciplinas.
Guatemala estará representada por 428 atletas en 44 deportes, entre ellos 6 disciplinas y atletas que figuran como los favoritos para conquistar los podios y convertirse en símbolos de un certamen que figura como la segunda parada del ciclo olímpico que terminará en Tokio 2020.
Natación
Gisela Morales busca ampliar su legado en las justas regionales, siendo la guatemalteca con más medallas ganadas. Suma 4 oros, 5 platas y 3 bronces en toda la historia del evento.
Bádminton
Kevin Cordón, favorito para llevarse el oro. Además, quiere sumar su octava medalla dorada y seguir siendo el atleta nacional con más oros del evento. Tiene un oro en los Panamericanos de 2011.
Ráquetbol
Ana Gabriela Martínez, la múltiple campeona juvenil, quiere repetir la gran actuación conseguida en Veracruz 2014, donde ganó bronce. Tiene 19 años y en 2016 quedó segunda en el Mundial. Como juvenil tiene 6 oros mundiales, además 2 platas y 1 bronce en los Juegos Centroamericanos.
Vela
Juan Maegli participará en sus séptimos juegos. Tiene 3 medallas en Panamericanos (oro y 2 bronces), 1 presea de oro y otra de plata en Centroamericanos y del Caribe y 2 participaciones en justas olímpicas.
Karate
Cheili González, es la karateca más experimentada y con más medallas. A sus 37 años acumula oro en Panamericanos de Río 2007, oro en la modalidad de Kumite y plata por equipos en Mayagüez 2010, bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Gimnasia
Jorge Vega, el primer gimnasta del país en disputar una final por aparatos de un Mundial, logró dos medallas en Guimaraes, Portugal (oro en suelo y plata en salto), suma 6 preseas ganadas en pruebas de la Copa del Mundo. En los Bolivarianos de Santa Marta 2017 logró el oro en salto al potro y la plata en suelo. Oro en gimnasia artística en los Panamericanos de Toronto 2015.
Infografía : EFE
Sevilla y Roma se miden hoy en la final de la Liga Europa con el objetivo de alcanzar el éxito en Budapest, donde un renacido equipo español, en su mejor momento después de una pésima temporada en la Liga, buscará su séptimo título en el torneo del que es el rey contra un conjunto italiano que, una vez más de la mano de José Mourinho, espera repetir la hazaña del pasado año, cuando conquistó la primera Liga Conferencia.
Los sevillistas, luego de una campaña desastrosa en la Liga, donde estuvieron casi todo el curso en la pelea por evitar el descenso a Segunda -algo inédito en este exitoso siglo para el hexacampeón de la Copa de la UEFA/Liga Europa, han resucitado desde la llegada hace dos meses de José Luis Mendilibar a su banquillo, y ahora confían en repetir sus éxitos en la segunda competición continental, a orillas del Danubio, en la capital húngara.
El récord de estar invicto en las finales, sin contar las Supercopas, lo comparte; sin embargo, con el conjunto hispalense, que ha salido victorioso de las seis de la Copa de la UEFA/Liga Europa que ha jugado: 2006, en Eindhoven; 2007, en Glasgow; 2014, en Turín; 2015, en Varsovia; 2016, en Basilea, y en 2020, en plena pandemia, en Colonia.
El Sevilla, undécimo en Liga luego de perder el sábado contra el Real Madrid (1-2) en un tramo final liguero en el que ha echado mano de rotaciones masivas para dosificar los esfuerzos de la plantilla con miras a la final de Budapest, es un clásico en su competición fetiche y en esta ocasión persigue el que sería su séptimo título, que llevaría aparejado el premio de la clasificación para la Liga de Campeones, algo crucial para su futuro deportivo y económico.

DEPORTES
Vuelve la carrera al Imperio Kaqchikel
En la ancestral tierra de Tecpán Guatemala se llevan a cabo los preparativos para que el próximo 16 de julio se desarrolle la octava edición de la carrera de ciclismo de montaña del Imperio Kaqchikel.
Este año, el recorrido por veredas y ríos será de 37 kilómetros, con salida y meta en el parque del municipio del departamento de Chimaltenango. Los organizadores esperan la participación de 500 a 600 ciclistas nacionales y extranjeros en las categorías élite masculina y femenina, novatos y máster A, B, C y D, con fecha límite de inscripción el 16 de junio.
16 de junio es la fecha límite para inscribirse.
El valor de un espacio es de Q400, el cual incluye un kit con maillot y medalla. Entre los participantes de élite se tendrá a José Canastuj, el Mini búfalo, quién valoró la prueba por ser técnica debido a sus ascensos constantes.
“Este es de los mejores eventos en la región por las vistas y dificultad del recorrido”, comentó. “Parte de la ruta incluye obstáculos y uno debe estar preparado para enfrentar a la naturaleza”, añadió el ciclista.
Foto: Cortesía CDAG
La Vuelta Femenina a Guatemala Bantrab 2.2 UCI se correrá este año, del 7 al 11 de junio, y uno de los esperados regresos a una ronda grande es el de Paula Guillén, quien este año salió del retiro para volver a lo que ella llama su “actividad favorita”.
Después de que en 2019 fue la campeona nacional de contrarreloj individual, la pandemia mermó los entrenamientos de Guillén, quien tuvo que dedicarse a un emprendimiento para subsistir. Comenzó la temporada en marzo con una medalla de bronce en la Clásica RPC de Panamá, con el equipo Decorados Cycling Club, donde hizo podio en la última de tres etapas.
Asimismo, participó con la Selección Nacional en el Centroamericano, que se desarrolló en ese mismo país a principios de este mes y consiguió una presea de plata en la prueba de ruta, por lo cual llega con la motivación a tope para la ronda chapina.

“Estoy bastante contenta y super emocionada por esta nueva Vuelta a Guatemala, que será diferente, con circuitos; desde ya se anticipa que va a ser dura, porque los equipos que vienen son de bastante nivel”, compartió Guillén.
“Me entusiasma estar de regreso y correr esta competencia una vez más, y solo queda esperar que lleguen las fechas para demostrar lo que tenemos”, aseveró la deportista. “Por el tipo de terreno que vamos a tener y los equipos que van a participar, que están acostumbrados a carreras muy técnicas, creo que las colombianas y mexicanas van a ser las rivales a vencer, pero nosotras vamos a pelearles las metas volantes y las etapas”, consideró la ciclista, pues tienen la ventaja de conocer el terreno.
“Tenemos un equipo joven, pero con pedalistas deseosas de mostrarse y dejar lo mejor sobre el asfalto”, aseveró la protagonista del PPP Development. “En estos momentos, bajamos el volumen de entrenamientos; no obstante, mantenemos la intensidad, porque después vienen otras competencias y no podemos bajar mucho la guardia.
Por el momento ya estamos en modo carrera”, confesó. Para Guillén, la Vuelta a Guatemala solo es el preámbulo de un año pleno de actividades, pues una semana después competirá en el Panamericano de pista, en Argentina, y después los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, donde hará pruebas de ruta y velódromo.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato