Se da otro paso en aras de la democracia

Luego de 10 meses de trabajo, ayer se dieron a conocer los logros del Gobierno Abierto, especialmente en los ejes de transparencia, participación y colaboración ciudadana.

Esos avances son posibles con el concurso de las entidades del Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil, que se han dado a la tarea de llevar a la práctica 22 compromisos, los cuales ya están en implementación desde agosto de 2016.

Entre los aspectos concretados, expuestos por los diferentes delegados de la iniciativa en una reunión en la que participó el presidente Jimmy Morales, se mencionan las capacitaciones en el tema de acceso a la información pública y archivos institucionales, así como la creación de pénsum y cursos para que cualquier ciudadano pueda conocer los datos de las instituciones.

Por el lado de la formación de la población educativa, ya se encuentran trabajando de forma conjunta el Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para incluir este derecho como parte del sistema de enseñanza.

Además, está en elaboración un concurso de buenas prácticas para cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública, vinculado con acciones adicionales por parte de las instancias del Gobierno.

En relación con la innovación tecnológica, se instaló la mesa técnica para diseñar una plataforma única para el acceso a los datos de carácter oficial y de cualquier otro órgano que maneje recursos del Estado.

Una de las novedades es que esta iniciativa ha generado interés en las entidades públicas, privadas y sociales, pues comenzó en 2016 con 12 instancias, pero en ella ahora participan 67. La relevancia del Gobierno Abierto es su carácter mundial, pues 70 naciones cuentan con este.

Estos y otros esfuerzos, como la Política por la Transparencia y Prevención de la Corrupción 2017-2022, son logros importantes para nuestro país, y una respuesta y compromiso del Gobierno en favor de la ciudadanía que ha pedido cristalizar toda actividad estatal, y se convierte en un paso más en aras de la gobernabilidad y la democracia.

Redacción DCA