Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Se cumplen 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro

Este año, la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas (Esquipulitas), ubicada en la 20 calle y 11 avenida, zona 11, Colonia Mariscal, alcanza medio siglo de haber sido elevada a esa categoría. Hace aproximadamente 1 año,  para Carlos Martínez, el entonces párroco, surgió la inquietud de hacer un libro que recopilara su historia de fe. La tarea recayó en uno de sus feligreses, el periodista Luis Fernando Gil Solares. El resultado final es 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro, que será presentado el sábado a las 16:00 en el Salón Parroquial.

Publicado

-

Este año, la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas (Esquipulitas), ubicada en la 20 calle y 11 avenida, zona 11, Colonia Mariscal, alcanza medio siglo de haber sido elevada a esa categoría. Hace aproximadamente 1 año,  para Carlos Martínez, el entonces párroco, surgió la inquietud de hacer un libro que recopilara su historia de fe. La tarea recayó en uno de sus feligreses, el periodista Luis Fernando Gil Solares. El resultado final es 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro, que será presentado el sábado a las 16:00 en el Salón Parroquial.

Contenido histórico

“La idea inicial era compilar testimonios de vecinos, quienes vivieron el  nacimiento de Esquipulitas. Sin embargo, luego tuve la idea de sumar contenido histórico y hacer un texto de interés, no solo para los feligreses, también para los habitantes de la zona 11 o cualquier persona que le guste la historia”, aseguró Luis Fernando Gil. Añadió que empezó así el proceso de documentar diversas fuentes y consultar con expertos como el cronista de la ciudad Miguel Álvarez.

Recinto de fe

La parroquia es conocida principalmente por ser un punto de peregrinación para los devotos del Cristo de Esquipulas que no pueden acercarse a la basílica ubicada en Chiquimula. Sin embargo, en cuanto a fe, su valor va mucho más allá. “Aunque en enero es cuando más gente llega, a lo largo del año atrae a muchos católicos. Los fieles no necesariamente son vecinos, pues se ha convertido en área de paso”, explicó Gil.

Arquitectura

Otro de los aspectos que aborda 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro es la arquitectura del templo. “A diferencia de otros sectores de la ciudad, Mariscal tiene un diseño estilo francés. El recinto, construido por Óscar Martínez Dighero, buscó ir en consonancia con ello. Aunque no es tradicional, conserva ciertos elementos como la forma de cruz. Mas, si se visualiza desde la parte alta posee unas cúpulas que van en relación con los volcanes del paisaje”, destacó el periodista.

Sus alrededores

El libro también versa en el devenir histórico de la colonia Mariscal. Por ejemplo, con aquellos estudios que determinan que, en la época prehispánica, eran los suburbios de Kaminal Juyú.  Asimismo, que ha contado con residentes tan ilustres como el poeta y escritor Flavio Herrera o el artista plástico Efraín Recinos.

 


Seguir leyendo

ARTES

“Mexica” se rodará en Xochimilco

Publicado

-

El actor Javier Bardem se reunió ayer con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la serie que el español rodará en el país sobre la historia del conquistador Hernán Cortés se llamará Mexica.

“Estamos aquí con Javier Bardem y todo el equipo de una serie que se va a grabar en la Ciudad de México el próximo año: ‘Mexica’”, expresó Sheinbaum en un breve video grabado en el despacho de la alcaldesa y difundido en redes sociales.

La jefa del Gobierno capitalino añadió en un mensaje de Twitter que la serie, en la que Bardem interpretará al conquistador y cuyo título previsto era Cortés, tendrá una “visión novedosa que recupera la historia desde diversos puntos de vista”.

“Estamos muy contentos porque se va a hacer una serie acerca de la historia de la llegada de Hernán Cortés a la antigua Ciudad de México gobernada por Moctezuma”, expresó Sheinbaum, quien dijo que la serie se grabará en la zona de Xochimilco, en el sur de la capital mexicana.

Bardem está en México ultimando detalles para la grabación de la serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma producida por Amazon Studios, de la que será protagonista, además de productor ejecutivo.

La serie contará con los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal como directores ejecutivos y estará dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, ambos cineastas colombianos.

Se tratará de una miniserie que, con formato de drama épico y de cuatro horas de duración, trazará un mapa de la inexorable marcha y eventual confrontación entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma II.

En 2019 se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cortés a las costas mexicanas, mientras que en 2021 se cumplirán cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, a raíz del sitio de los españoles.

Es por eso que la figura de Cortés ha estado muy presente este año en México, sobre todo a raíz de la petición que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que España se disculpara por la conquista.

Además, Amazon Prime Video emite desde el 21 de noviembre Hernán, una serie de drama épico también sobre la vida del conquistador, interpretado por el español Óscar Jaenada.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere Anna Karina, ícono de la “nouvelle vague”

Publicado

-

La actriz Anna Karina, ícono de la nouvelle vague y musa del director Jean-Luc Godard, falleció ayer en París a los 89 años a consecuencia de un cáncer, informaron medios locales.

Karina, cuyo nombre de nacimiento era Hanne Karin Blarke Bayer y que había nacido en Copenhague el 22 de septiembre de 1940, rodó siete películas con Godard, de quien fue pareja en los años 60 y también tuvo una carrera de cantante, en particular junto a Serge Gainsbourg.

“El cine ha perdido a una de sus leyendas”, indicó a través de la red social Twitter el ministro de Cultura, Franck Riester.

Su rostro pálido protagonizó el cartel del Festival de Cannes en su edición de 2018, en una foto tomada en 1965 durante el rodaje de Pierrot le fou, de Godard.

Criada por su abuelo, la actriz cultivó una imagen de fragilidad que llevó a París todavía adolescente con el objetivo de labrarse una carrera de actriz y huir de su madre. Con 17 años posó como modelo para anuncios de publicidad hasta que entró en contacto con la diseñadora Coco Chanel, quien le aconsejó que adoptara el nombre de Ana Karina.

Fue en ese ambiente donde Godard se fijó en ella y le propuso un papel en A bout de souffle, pero no lo aceptó. Posteriormente la contactó para que protagonizara Petit soldat, una película acerca de la guerra de Argelia que no vio la luz a causa de la censura gaullista.

Pero en el rodaje nació su historia de amor, que acabó en boda en 1961 y en siete filmes juntos. Entre ellos Une femme est une femme, que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 1962, pero también Vivre sa vie y Pierrot le fou.

Su romance con Godard, según confesó ella misma, le llevó a no trabajar con los otros grandes de la nouvelle vague, como Claude Chabrol o François Truffaut, pero sí lo hizo con Cukor, Visconti, Fassbinder o Benoît Jacquot.

Aunque su carrera de actriz se detuvo en los últimos años, la de cantante continuó casi hasta que la enfermedad le impidió seguir trabajando. Su último disco, Je suis une aventurière fue publicado el año pasado.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“La Llorona” conquista en La Habana

Publicado

-

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana concedió el premio Coral especial del jurado de ficción a LaLlorona, de Jayro Bustamante. 

Durante la 41 edición de esta muestra cinematográfica, La Llorona se hizo también con el galardón de mejor sonido y el premio colateral Glauber Rocha, otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un “retrato impresionante” de un conflicto que ha marcado la historia de Guatemala. 

El largometraje Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, encabezó el palmarés del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el que concursaron 112 películas. 

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guion, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

*Redacción Artes, con información de EFE. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.