Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se concentran para atender a guatemaltecos

Profesionalismo y amor al prójimo resaltan en salubristas.

Publicado

-

El amor al prójimo, salvar vidas y el profesionalismo pueden más que la ansiedad, el miedo y la nostalgia. Esa es la actitud que prevalece entre los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que atiende en hospitales, puestos y centros de salud en todo el país.

Dichos profesionales están concentrados en los diferentes nosocomios, vigilantes ante cualquier emergencia que pueda suscitarse durante las fiestas de fin de año, así como para continuar el combate del Covid-19. 

Estamos para servir a la ciudadanía, pero hacemos un llamado a prevenir enfermedades. Thania Solórzano Médico del Hospital Roosevelt

Mientras la mayoría de guatemaltecos comparte con su familia para despedir el año viejo y dar la bienvenida al 2022, los galenos están lejos de sus hogares, al servicio de los pacientes en los centros asistenciales, a
quienes dan calidez con su atención.

Con tres años de ejercer la enfermería en el sector público y privado, Luisa Romero comentó, a pocas horas del Año Nuevo, que los sentimientos y emociones la embargan, pues deja en su hogar a las personas que más ama, por hacer lo que le apasiona en la vida: atender al prójimo.

56 mil trabajadores del Ministerio de Salud se encuentran en alerta amarilla.

“Nuestro trabajo es cansado y agotador, pero hay una recompensa espiritual y personal, porque se está ayudando a los necesitados. Entendemos que no podemos estar con la familia, pero entregamos todo para que nuestros pacientes estén bien”, destacó Romero.

Thania Solórzano, médica del Hospital Roosevelt, comentó lo difícil que es pasar la Nochevieja y recibir el Año Nuevo lejos de sus seres queridos. 

“Tener la adrenalina en las horas previas y posteriores al nuevo año por proteger a los pacientes es una experiencia indescriptible. Lo más gratificante es ver que en nuestros hogares entienden nuestra profesión”,
expresó Solórzano.

La facultativa indicó que, ya en el ejercicio de las funciones, los compañeros de trabajo se convierten en un apoyo esencial, pues se transforman en la familia durante las horas de trabajo. “Se crean lazos, cariño, amistad y crecemos como profesionales”, puntualizó.

Los médicos hicieron un llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos de las enfermedades, especialmente del Covid-19. Es importante redoblar las medidas de bioseguridad para evitar contagios, y más ahora por la amenaza de la nueva cepa ómicron del coronavirus.

Los galenos piden proteger a los niños durante las celebraciones. Foto: Otto Paz
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Petén fortalece capacidades contra enfermedades contagiosas

Publicado

-

El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) entregó cuatro vehículos que permitirán fortalecer las labores de la red de servicios de Petén, institución que busca prevenir y tratar el dengue, malaria, zika y chikungunya.

El apoyo fue otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente, con lo que se permitirán llegar a las 427 comunidades de los 29 territorios que componen dicho territorio.

Los vehículos fueron entregados a representantes de los distritos de Dolores, El Chal, Chacté y a la coordinación del programa. Los recursos serán vitales en la ejecución de acciones para el control del mosquito Aedes Aegyptis en el ámbito comunitario, especialmente para las nebulizaciones.

Según el personal del Área de Salud de Petén Sur Oriente, se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones en beneficio de los guatemaltecos, así como el uso adecuado de todos los bienes y recursos del Estado.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a Luis Mario Morales Heredia

Publicado

-

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que está mañana fue detenido Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche Heredia, de 41 años de edad, en el kilómetro 166, ruta al atlántico, Chiquimula.

La captura se gestionó en cumplimiento de una orden girada el 13 de enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, de Chiquimula, sindicado de los delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego.

El portavoz indicó que el sospechoso se encuentra en proceso de traslado al Juzgado de Turno del referido departamento, con el fin de que se resuelva su situación legal.

Las autoridades recordaron que Morales Heredia amenazó con un arma de fuego a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.