Se comprometen con la reforestación

En el marco del foro mundial Desafío de Bonn (Bonn Challenge), que se llevará a cabo el 7 y 8 del presente mes en el país, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se compromete a reforestar 1.2 millones de hectáreas de bosque, de aquí a 2032.

Lo anterior, como parte de los esfuerzos que se impulsan para recuperar las áreas depredadas, una acción a la que se unirán otros países con problemas de deforestación.

Alfonso Alonzo, titular del MARN, manifestó que durante su intervención en la actividad presentará los retos de la nación en relación con el tema ambiental. Entre estos está la restauración de 1 millón 100 mil hectáreas del manto boscoso, donde se está invirtiendo no menos de US $400 millones (Q2 mil 960 millones), durante 20 años.

Obstáculos

Debido a fenómenos como los incendios forestales, se han perdido 300 mil hectáreas de áreas boscosas en este territorio.

Para paliar esta situación, el año pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: mecanismo para el desarrollo rural sostenible 2015-2045, que tiene como propósito continuar con los esfuerzos de recuperación de las especies perdidas. Asimismo, se logró aprobar la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques, Decreto

Legislativo 2-2015.  Esa normativa tiene como objeto aumentar la cobertura forestal del país, mediante el impulso y aplicación del Programa de Incentivos Forestales. En esta iniciativa se ejecutaron más de Q400 millones durante 2017, de acuerdo con información del MARN.

Patricia González