Se cierra el telón para Peter Hall

El director teatral británico Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company y uno de los artífices del boom del teatro británico de posguerra, murió a los 86 años.

Los actores Vanessa Redgrave y Patrick Stewart rindieron homenaje a Hall, quien trabajó con otras leyendas como Judi Dench y Anthony Hopkins a lo largo de una carrera de cinco décadas.

Hall, quien sufría demencia desde 2011, tenía 6 hijos y 9 nietos. “Era un director fascinante”, dijo Redgrave, ganadora de un Óscar, que recordó su participación a las órdenes de Hall en el montaje de 1959 de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

“Por encima de todo, fue la persona que insistió en que las obras nuevas pertenecieran al repertorio clásico, que se representaran en el mismo escenario y se les diera el mismo estatus”, dijo el dramaturgo David Hare. “Su idea era representar a (Harold) Pinter al lado de Shakespeare. Todo dramaturgo vivo está en deuda con él”, añadió.

Stewart, popular por su papel en la serie Star Trek, dijo que Hall transformó el teatro clásico y moderno británico, además de darle una carrera.

Hall fundó la Royal Shakespeare Company en 1960 y permaneció en ella hasta 1968 y luego sucedió al legendario Laurence Olivier al frente del National Theatre. Se trata de dos de las instituciones culturales públicas más prestigiosas del Reino Unido y el mundo.

*AFP.

Stephany López