Equipos técnicos fortalecen sus capacidades.
Personas que conforman los equipos técnicos que trabajan en mancomunidades del Corredor Seco fueron capacitadas en un taller enfocado en fortalecer las capacidades en temas de resolución de conflictos, género, procesos de diálogo, adaptación al cambio climático y manejo forestal.
Según el Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Bosques (Inab), estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques; + Función de la Conservación y Gestión Sostenibles de Bosques y Aumento de Reservas Forestales de Carbono en Países en Desarrollo (REDD+ Guatemala).
En la actividad participaron 600 pobladores, de los cuales el 40 por ciento son indígenas y el 38 por ciento mujeres. Los ejes de cada reunión fueron los factores de pérdida de bosque y las acciones para mejorar su situación.
En relación con la deforestación, señalaron que es necesario promover el uso de programas de incentivos forestales para protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques y sus ecosistemas.
Y en el tema de la degradación resaltaron la promoción de difusión y adopción de tecnologías alternas y eficientes de uso de la leña en el hogar y en la industria, mientras que en cobertura señalaron la necesidad de establecer un programa de fomento a la restauración de bosques y tierra
degradadas.