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EN EL PAÍS

Se atendió a más de 17 mil veraneantes

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No menos de 17 mil veraneantes fueron atendidos y auxiliados por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), además de responder a 15 mil 900 servicios de información y 718 de mecánica, en los 15 campamentos y 8 puestos de control que fueron instalados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También se atendió a 69 personas heridas, de las cuales 118 fueron trasladadas a centros hospitalarios, y se reportaron 98 desaparecidas, localizadas y entregadas a sus familiares; hubo 10 fallecidos, según David de León, vocero de la Conred. El campamento con mayor actividad fue el localizado en las inmediaciones del Parque Nacional Semuc Champey, Alta Verapaz, y el puesto de control con mayor servicio fue el ubicado en Poptún, Petén.

El Sinaprese fue activado el 23 de marzo, con la participación de 91 mil personas adscritas a 25 instituciones públicas y no gubernamentales, quienes trabajaron durante la celebración de la Semana Mayor. Toneladas de basura En el descanso de la Semana Santa, brigadas de limpieza de la campaña Playas Limpias, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, prevén recolectar no menos de 35 toneladas de basura en las costas. Alfonso Alonzo, titular de la cartera, tuvo un acercamiento con el personal para agradecerle su dedicación y preocupación por el medioambiente del país.

Patricia González
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EN EL PAÍS

Cae otro extraditable

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Foto: PNC

En un trabajo coordinado entre la División de Policía Internacional (Interpol) de Guatemala y el Ministerio Público fue detenido Juan N, de 45 años, en Sacatepéquez, quien es requerido por la justicia de El Salvador, señalado de tráfico ilícito de personas. Con este sujeto suman 22 los extraditables aprehendidos este año en el país. • Redacción

Redacción DCA
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Tercer carril en la ruta al Atlántico será liberado

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Foto: CIV

Un tercer carril más del kilómetro 61 de la ruta al Atlántico se prevé habilitar hoy, tras los trabajos de limpieza realizados desde el desprendimiento de tierra ocurrido el pasado 6 de octubre, anunció Carlos Asturias, titular de la Dirección General de Caminos.

Asturias informó que los esfuerzos de remoción de residuos, que obstruían el paso, contaron con el apoyo de dos empresas privadas. Aunque la vía podría liberarse hoy, Asturias advirtió que aún persisten riesgos de desprendimientos de tierra y rocas debido a la inestabilidad del paredón, lo que pone en peligro tanto a los trabajadores como a quienes transitan por la zona.

El funcionario explicó que el carril que permanecerá cerrado se usará temporalmente para construir una borda perimetral, destinada a contener el área mientras se aseguran las condiciones de la montaña. Dicha borda será retirada una vez concluyan los trabajos, dejando un muro perimetral como protección permanente.

Ruta al Pacífico

En paralelo, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, comunicó que hoy también se iniciarán las labores de mejora en la autopista Palín-Escuintla. Tres empresas fueron seleccionadas para trabajar en los kilómetros 39, 44 y 45, con un plazo de 150 días para concluir las obras. 

Estos esfuerzos incluyen la construcción de disipadores de energía, muros estabilizados, limpieza de alcantarillas y protección hidráulica en las áreas afectadas.

Alvarado también mencionó que avanzan las negociaciones para retomar los proyectos de los pasos a desnivel en la avenida Petapa y la calzada Roosevelt, los cuales fueron suspendidos por problemas administrativos.

Luis Carrillo
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EN EL PAÍS

Autoridades revelan anomalías en la DGT

Falta de control en expedientes, discrecionalidad en trámites y uso indebido de recursos son algunos de los hallazgos

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En tan solo seis días hábiles al frente de la Dirección General de Transportes (DGT), las nuevas autoridades descubrieron irregularidades que afectan el funcionamiento de la institución. 

Ana Elizabeth Velásquez, titular de esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reveló en conferencia de prensa que entre las anomalías detectadas destacan 6 mil 170 trámites suspendidos, entre ellos la falta de trazabilidad en más de 600; algunos de ellos se remontan a 1996, así como un registro adelantado para 2027, lo que pone en evidencia un descontrol en la gestión documental.

Velásquez subrayó la urgencia de reorganizar la DGT bajo tres pilares fundamentales: procesos, institucionalidad y equipo. La acumulación de 9 mil 900 días de retraso en expedientes atascados es un reflejo del caos, afirmó.

Otra de las situaciones es la discrecionalidad en la gestión de trámites administrativos. Además, se identificaron irregularidades en el uso de vehículos oficiales y en la asignación de combustible. 

Impacto negativo

El titular del CIV, Félix Alvarado, destacó el impacto negativo que la corruptela ha tenido en la DGT. Recordó que en 2003 hubo numerosos incidentes de tránsito que involucraron al transporte público no regulado, que dejaron cientos de víctimas. “La omisión de un funcionario público y la corrupción de un particular, por intereses propios, han puesto en riesgo la vida de las personas”, aseveró Alvarado.

Ambas autoridades coincidieron en que la reestructuración de la DGT será un proceso complejo y demandante, pero necesario.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
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