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ECONÓMICAS

Se alían para apoyar a países de la región

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BCIE y BID unen fuerzas para concretar oportunidades de desarrollo.

Con el fin de unir esfuerzos para atender los desafíos y oportunidades en los países de la región, los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Interamericano de Desarrollo (BID), analizaron acciones, en el marco del Taller de intercambio de conocimiento en ejecución de proyectos de integración, energía, transporte y comercio

Ambas instituciones financieras se comprometieron a trabajar juntos en la identificación de necesidades en las naciones del área, así como las soluciones a estas para contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos, de acuerdo con una nota de prensa del BCIE.

El presidente ejecutivo de esta entidad, Dante Mossi, indicó que “es muy importante realizar esta formación y que se logre concretar iniciativas conjuntas para financiar proyectos regionales, así como fortalecer relaciones, cooperación y conocimiento”.

Las oportunidades

La iniciativa conjunta tiene como objetivo compartir experiencias y conocer las acciones que se están llevando a cabo en temáticas, como integración regional, energía, transporte, comercio, ejecución de operaciones y preinversión. 

Durante dos días, los equipos de trabajo de ambas multilaterales participaron activamente para desarrollar un sistema de gestión del conocimiento, mejorando y ampliando el intercambio de información entre las áreas técnicas sobre experiencias capitalizables en los proyectos financiados y demandas actuales de proyectos. 

De acuerdo con lo indicado por los bancos, con todo lo anterior se busca mejorar la calidad de las operaciones de las instituciones financieras y reforzar la capacidad de alcanzar los objetivos que se plantean. 

Al acto asistieron, por parte del BID, la gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, Verónica Zavala, y los expertos Gastón Astesiano, jefe del Equipo de PPP’s;  Mauro Alem, especialista Sénior en Infraestructura; Jaime Granados, jefe de División de Comercio e Inversión; Néstor Roa, jefe de División de Infraestructura de Transporte, y Ariel Yépez, jefe de División de Energía.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Barriletes gigantes llegan a Atitlán

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Las personas que no puedan presenciar el 1 de noviembre la exhibición y vuelo de barriletes en Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, tienen la oportunidad de hacerlo en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde serán exhibidos el 9 de noviembre, en la segunda edición del Festival de
Barriletes Gigantes Atitlán.

La actividad cultural, que es promovida por la Fundación Lucy W. Sturgill, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), incluirá juego de pelota maya, parapente, música, y otros. Se desarrollará en el kilómetro 109, en la carretera de Godínez a Panajachel, de 9:00 a 16:00.

“Este evento no sustituye bajo ningún concepto el del 1 de noviembre en Santiago y Sumpango, por su significado, sino más bien lo complementa”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Jaqueline González, directora de Proyectos Culturales de la referida fundación, indicó que la entrada tendrá un costo de Q20, y los menores de 12 años ingresan de forma gratuita. Los fondos recaudados serán destinados a la continuidad de la construcción de una cancha del deporte ancestral en el municipio sololateco.El año pasado se exhibieron unos 60 colosos de Sumpango y Santiago, los cuales fueron admirados por no menos de 6 mil personas. Para esta ocasión se esperan unos 10 mil asistentes, detalló González.

La edición de este año es denominada El reto del xocomil, un desafío para los barrileteros de elevar sus obras de arte en el viento fuerte del lago de Atitlán, una hazaña lograda en 2018 solo por un papalote de un grupo de mujeres. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Destacado

Pronacom da a conocer avances de proyectos

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Resalta la implementación de nuevas carreras educativas.

Proyectos de formación laboral, fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de gestión territorial para la competitividad, son proyectos que impulsa el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), cuyos avances fueron dados a conocer en la tercera reunión del Consejo Asesor.

Francisca Cárdenas, directora del Pronacom, expuso que la formación laboral se desarrolla junto al Ministerio de Educación. Es la implementación de 6 nuevas carreras del nivel medio que buscan una articulación entre la oferta educativa y el mercado laboral.

Las carreras, con grado de perito, son en administración hotelera, gestión turística, alimentos y bebidas, desarrollo de contenido digital y software, reacondicionamiento informático y sistemas web, y mecánica y gestión automotriz, alcanza a 478 estudiantes de 13 centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá.

Estas iniciativas son parte del Programa Umbral de la organización Millennium Challenge Corporation y el gobierno guatemalteco, mediante el Pronacom, recordó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien añadió que el Consejo tiene naturaleza multisectorial y participativa. 

Asimismo, se informó de otras iniciativas, como el programa de inglés, que consiste en reforzar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, y el que apoya a los emprendedores con asistencia técnica en ventas y aspectos legales, comerciales y financieros.

La cooperación con capacitaciones a la micro, pequeña y mediana empresa sobre modelos de negocios y herramientas electrónicas, es otro de los proyectos, recordó Cárdenas.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

La tierra fértil para Uber o DiDi

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Recientes protestas en Argentina y México avivaron el pulso entre taxistas y aplicaciones extranjeras como Uber (EE. UU.), DiDi (China), Beat (Grecia) o Cabify (España), que han consolidado su presencia en América pese al rechazo de algunos sectores y vacíos en regulación.

Estados Unidos es pionero en América, y hoy los servicios de las firmas locales Uber y Lyft, que han protagonizado una feroz guerra de precios, están disponibles en las grandes urbes.

Las nuevas batallas se centran en aspectos como cuántos vehículos pueden circular al mismo tiempo (Nueva York) o si los conductores deben ser considerados legalmente empleados (California). Redacción Internacional, EFE

Redacción DCA
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