Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Se afianzan lazos culturales y de amistad

Naciones amigas conmemoran Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

Publicado

-

Países con los que Guatemala tiene lazos de amistad y cooperación llevaron a cabo varias actividades, en las que participaron embajadores y cónsules guatemaltecos, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, conmemoró recientemente los 200 años de Independencia de Guatemala, en un acto con la participación de secretarios, subsecretarios y directores de Estado, Guardia Nacional, representantes del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y empresarios. Durante la actividad, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, en representación del gobernador Rodrigo Pérez Redacción China (Taiwán) también se unió a los festejos de Independencia de Guatemala. Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de las relaciones y fortalecimiento en todos los ámbitos entre Chiapas y Guatemala, que se han estrechado cada día, por medio del trabajo del Consulado General de Guatemala.

200

años de emancipación fueron recordados por las naciones amigas.

Se unen a festejo Mientras, en Quito, Ecuador, en el frontispicio de la Basílica del Voto Nacional fue develado el Escudo Nacional de Guatemala, junto a los escudos nacionales de El Salvador, Costa Rica y Honduras, según información oficial. En Roma, Italia, los colores nacionales adornaron el cielo de la ciudad Eterna, durante un acto en el que participaron los embajadores de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Entre tanto, el Teatro Nacional de Panamá se convirtió en el escenario de un concierto por el Bicentenario de Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, organizado por las embajadas centroamericanas y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura panameños

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

UE apoya a pequeños productores en Guatemala

Diversos sectores reciben cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de comunidades rurales.

Publicado

-

Bajo la sombrilla de diversos programas y proyectos, como First, Finishing School, Atención Primaria de Salud y Nutrición, Liderazgo y Emprendimiento para las Mujeres, Compymes y Euroclima, entre otros, la Unión Europea (UE) apoya en Guatemala a pequeños productores para fomentar el desarrollo de comunidades rurales.

Tal es el caso del Proyecto Awal Q’anil, el cual brindó acompañamiento a más de 5 mil mujeres y hombres productores de cadenas de valor, en trabajo conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco) y la organización We Effect.

8 departamentos fueron beneficiados.

El proyecto en mención culminó la semana pasada, luego de cuatro años de trabajo en los que se fortaleció a asociaciones rurales de productores de café, cacao, cardamomo, panela y hortalizas, que viven en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá.

La coordinadora del proyecto, Fabiola Rojas, explicó que se renovaron y diversificaron las parcelas de los productores y se instalaron biofábricas en las asociaciones para contar con un centro de elaboración y producción de insumos orgánicos, como pesticidas y abonos.

Añadió que también se establecieron viveros y sistemas de riego, se instalaron secadoras con energía solar para mejorar el proceso en algunos cultivos, se establecieron beneficios húmedos y de fermentado y se equiparon laboratorios de transformación para transformar el cacao en chocolate.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promueven gastronomía ecuatoriana

Publicado

-

Un evento culinario para que los guatemaltecos degusten los mejores platillos de la tierra del cóndor andino fue inaugurado el martes pasado por Pro Ecuador y la Embajada de esa nación en Guatemala, en el Restaurante Nokiate, zona 14 capitalina, y se tiene hasta el 2 de octubre para acercarse a probar los diferentes sabores.

“Con mucho orgullo presentamos lo mejor de la gastronomía ecuatoriana. Una exquisita variedad de platos típicos que representan las culturas de las diversas regiones de nuestro país. Invitamos a toda la población a disfrutar de este festival gastronómico traído desde la Mitad del Mundo”, afirmó Vladimir Gómez, representante de Pro Ecuador, entidad que desde 2012 realiza esta actividad en Guatemala.

La muestra también busca “dar a conocer al Ecuador como un país exportador de alta calidad, posicionar el origen y las cualidades de los productos”, agregó Gómez.

Durante estos días, los amantes de la buena cocina podrán probar el ceviche ecuatoriano de camarón, plátanos maduros con sal prieta, tostones, encocado de pollo y locro de papa, entre otras delicias.

Los anteriores platillos pueden acompañarse con un jugo de coco, de lulo, de tomate de árbol y agua natural o con gas. Y, para rematar, un mousse de maracuyá o pastel de chocolate Pacari.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Exhiben aeropuerto más grande de México

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada de México

Como parte de las festividades del 212 aniversario de la Independencia de México, la Embajada de ese país en Guatemala abrió al público la exhibición de maquetas del moderno Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el más grande de esa nación, inaugurado en marzo pasado, una de las obras más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.