La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a guías y turistas sobre el peligro que implica escalar y permanecer en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
“Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias, por lo que se debe estar pendiente de las correntadas y lahares en las barrancas y cauces de los volcanes de Fuego y Santiaguito”, detalla el informe de la Conred. En cuanto al Pacaya, anota que se mantienen vigentes las sugerencias de boletines anteriores, que advierten sobre los riesgos de llegar al coloso.
3
colosos reportan actividad, informa la Conred.
El informe de la Conred también pide a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones en el tráfico aéreo, por la presencia de ceniza que derive de las montañas citadas.
Recuerda a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango que hagan del conocimiento de agencias, guías y turistas que está prohibido “acercarse, permanecer y acampar en las zonas de la meseta y el camellón” del volcán de Fuego.
Finalmente, llama a las direcciones generales de Caminos y Provial, para que tomen las precauciones por posibles correntadas y lahares.