A partir de diciembre, y hasta febrero o marzo de 2018, se producirán en algunos departamentos, así como en la capital, drásticos descensos de temperaturas, informó ayer Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Como respuesta se activó el Protocolo Nacional, habilitándose 12 albergues, indicó Hugo Rodríguez, director de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Lluvias y frío
Sánchez añadió que de diciembre de este año a marzo del próximo se presentarán 14 frentes fríos, y por esta razón se esperan lluvias fuera de lo normal en regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
También recordó que en estos meses la humedad en los suelos de la meseta central disminuye, y las temperaturas mínimas podrían descender a “bajo cero” en Totonicapán, San Marcos y Chimaltenango.
En la capital, el frío en la madrugada podría alcanzar entre 7 y 9 grados.
El director del Insivumeh recomendó al sector agrícola métodos para el manejo integral de las heladas, especialmente en el altiplano central y occidental; además, en el rubro de salud aconsejó la prevención, para evitar que aumenten las enfermedades respiratorias en la población más vulnerable. A la autoridad energética se le sugiere tomar en cuenta la intensidad de los vientos, que podrían derribar árboles sobre el tendido
eléctrico.
Por su parte, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, dijo en una reunión en el Congreso que 8 departamentos se mantienen en alerta amarilla por los daños ocasionados durante la época lluviosa. Añadió que por los aguaceros se registraron 671 incidentes y 11 mil 802 personas damnificadas en diferentes puntos del país.