Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

SBS y Unicef entregan guía de apoyo para familias a cargo de niños cuyos derechos fueron vulnerados

Avatar

Publicado

-

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) presentó una guía ilustrada, en la cual se da respuesta a las dudas que tienen las familias sustitutas de niños y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados en sus hogares.

El documento, elaborado por la SBS, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cooperación de Suecia, servirá de apoyo a las familias de acogimiento temporal como parte del proceso de desinstitucionalización.  Fue elaborado en base a las inquietudes y necesidades de dichas familias.

“¿Qué hacer con él, cuando se enferma? ¿Con quién acudir? ¿Qué emociones va a tener ese niño? ¿Qué emociones voy a tener yo?”, son algunas de las preguntas de la familia sustituta del menor, señala Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS.

En la guía se indica que el niño es como un viajero, que antes de llegar a casa ha hecho otras paradas en las que ha tenido que enfrentar muchos retos y situaciones que han puesto en riesgo o han vulnerado sus derechos.

“Entre estos riesgos se encuentran pobreza, abuso, discriminación, rechazo, violencia, entre otros. Esto causa que su mochila cargue muchas experiencias y sentimientos que seguramente son difíciles de asimilar”, detalla el documento.

Lone Hvass, representante de Unicef, agregó que, además, “tiene herramientas muy sencillas, simples de entender para cualquier familia sobre cómo lidiar con un niño nuevo en donde ya hay niños”.

Según el Subsecretario de Prevención de la SBS, en la actualidad 110 familias se han acreditado en el Programa de Acogimiento, y que 55 menores han sido en acogimiento familiar temporal.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Hablan sobre seguridad

Avatar

Publicado

-

El embajador de Estados Unidos, William Popp, y jefes del Comando Sur de dicha nación se reunieron ayer con altos mandos del Ejército de Guatemala. Hablaron sobre asuntos como prosperidad, seguridad y respuesta a amenazas transnacionales. El diplomático también saludó a Pedro Brolo, canciller guatemalteco. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 620 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron 620 casos nuevos de coronavirus en el país, durante la jornada del lunes.

El MSAPS también dio a conocer, a través del tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, que se realizaron 4 mil 148 pruebas para detectar la enfermedad.

Además, se lamenta el fallecimiento de 9 personas a causa de la pandemia, desde el 13 de marzo del presente año, cuando se conoció el primer caso.

De acuerdo con la herramienta informativa del MSPAS, en el país se han registrado 102 mil 219 casos acumulados, de los cuales 7 mil 69 son activos, 91 mil 604 corresponden a pacientes recuperados y 3 mil 546 fallecidos a causa del Covid-19. 

Las autoridades recalcaron que se debe continuar con las medidas para prevenir la enfermedad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides ha favorecido con más de 2 mil becas a artesanos

Avatar

Publicado

-

Para contrarrestar la pobreza y pobreza extrema en el país, un total de 2 mil 980 guatemaltecos han sido apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mediante el programa Beca Social Artesano, de enero a octubre.

Este aporte busca, mediante la capacitación, mejorar las habilidades y técnicas productivas de los favorecidos, otorgándoles Q1 mil 200 mediante la iniciativa Transferencia Monetaria Condicionada (TMC). El vocero de Mides, Walter Gómez, detalló que a la fecha se han desembolsado Q3 millones 576 mil 400 para atender a beneficiados de 80 municipios del país.

80

son los municipios donde se ha favorecido a los emprendedores.

Gómez añadió que la intervención de esta cartera también va dirigida a personas mayores de edad, preferentemente mujeres marginadas del área rural y urbana.

“El objetivo es promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas a dichas personas en situación de pobreza o pobreza extrema, mediante diversas actividades productivas, otorgándoles transferencias monetarias condicionadas”, comentó el portavoz de la cartera de Desarrollo Social. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.