Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

SBS continúa proceso de capacitación

Publicado

-

El diplomado a los monitores y demás personal durará dos meses y medio.

Un grupo de 30 monitores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) participa en el diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con el objetivo de fortalecer conocimientos para el resguardo de menores.

El subsecretario de la SBS, Francisco Molina, dijo que los participantes van a recibir una capacitación enfocada al respeto y a la protección en derechos humanos en el régimen progresivo, en donde verán primeros auxilios, defensa personal, computación, derechos humanos, ética, reinserción, resocialización y mediación de conflictos, cuyo diplomado integral va a durar dos meses y medio.

“Ustedes, monitores, son las personas que van a acompañar a esos jóvenes que fueron abandonados por sus padres, que no tuvieron la oportunidad de trabajar y ahora están privados de libertad. Por eso, les pido que tomemos la responsabilidad que se les está dando”, agregó Molina.

Todo el personal de la Secretaría de Reinserción será capacitado, con lo cual promovemos una carrera universitaria en la reinserción.

Francisco Molina
Subsecretario de
Reinserción de la SBS

En la actividad participó la jueza de Sanciones a Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien opinó que son importantes estas capacitaciones para el bienestar de los menores en custodia.

“Esta unidad de capacitación y de equipos técnicos era necesaria, para demostrar que podemos cumplir con lo que dice la Constitución Política de la República, en relación al tratamiento que se le tiene que dar a un menor de edad que delinque”, expresó la funcionaria judicial.

En el equipo que recibe la capacitación hay psicólogos, médicos, trabajadores sociales, pedagogos y directores de los  centros. 

Todo el personal de la SBS será capacitado, agregó el subsecretario.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Conred atiende en albergues a no menos de 8 mil personas

Publicado

-

En la temporada de descenso de temperatura 2019-2020, el sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención a quienes necesitan resguardarse de los intensos fríos.

Actualmente, la Conred ha atendido a aproximadamente 8 mil 670 personas en el territorio nacional desde el inicio de la temporada. Julio Sánchez, vocero de la institución, manifestó que  durante la noche del 25 de enero pasado fueron atendidas 133 personas, en los 17 albergues habilitados en 11 departamentos del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Alcalde de Villa Nueva: “las personas sienten seguridad”, por Estado de Prevención

Publicado

-

Su total apoyo al Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para combatir los delitos de extorsión y el sicariato, manifestó hoy el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, durante la asamblea nacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz, y lo más importante es la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala”, dijo Gramajo.

El jefe edil indicó que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es con la ayuda de todos los cuerpos de seguridad, para implementar estrategias en materia de seguridad que beneficien a la población.

Recordó que ayer, cuando cobró vigencia la decisión del Gobierno, se colocaron siete puestos de registro con el apoyo logístico de la comuna villanovana, agentes de la PNC y las fuerzas armadas que realizaron varios allanamientos para desarticular a las bandas delictivas.

“La intencionalidad de estos operativos es poder tocar las zonas más calientes de Villa Nueva, donde operan las pandillas y poderlas desarticular con las fuerzas de seguridad”, subrayó Gramajo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 21 personas durante allanamientos

Publicado

-

A 21 personas acusadas de narcomenudeo capturaron ayer las fuerzas de seguridad, conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), durante 33 allanamientos realizados en Petén, Jutiapa, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, ambas en el departamento de Guatemala, y en las zonas 1 y 18 capitalinas.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Durante estas acciones policiales se incautó un bote plástico con 750 gramos de cocaína, un vehículo, una motocicleta, 74 piedras de crack, 26 colmillos con cocaína, 17 bolsas con marihuana, dos bolsas con Cannabis sativa, una pistola, una tolva, 45 municiones y Q2,813.

En otras viviendas allanadas también se decomisaron otras 100 bolsitas con marihuana, 60 envoltorios más de dicha droga, 5 celulares, 43 envoltorios con cocaína, una bolsa más de la misma droga y 4.4 libras de marihuana, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.