Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SBS fortalece atención a víctimas de trata de personas

Avatar

Publicado

-

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FPD) presentaron una nueva Guía de Prevención y Atención Ambulatoria a la Niñez y Adolescencia Víctima de Trata de Personas.

La Dirección Departamental de la SBS brindará esta herramienta para una mejor atención ambulatoria a las víctimas de trata en las sedes en la provincia, y por medio de acercamientos a las comunidades.

La directora departamental de la SBS, Lorena Velásquez, informó que esta Guía aumentará la atención de segundo orden en los servicios psicosociales, pedagógicos y jurídicos para las víctimas.

Manifestó que este mecanismo reforzará el trabajo que realiza la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), mediante un diagnóstico situacional práctico para identificar las modalidades de trata en cada localidad.

“Este mecanismo incluye tres ejes compuestos por equipos de respuesta inmediata, atención ambulatoria con referencias externas, casos referidos por otras instituciones y atención ambulatoria de casos referidos de los mismos programas de la SBS”, añadió.

La funcionaria precisó que por medio de la alianza estratégica con la FPD se impulsan talleres de socialización para desarrollar la Guía de Atención y Prevención. Para lograrlo se involucraron equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadoras sociales, pedagogos y abogados, detalló.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian feria virtual de empleo

Avatar

Publicado

-

Después del impacto que el Covid-19 dejó en 2020 en la empleabilidad, los sectores privado y público han anunciado espacios que buscan la recuperación de plazas laborales, entre estos la Feria Virtual de Empleo 2021, que se realizará del 25 al 31 de enero y es organizada por la Gremial de Empresas de Outsourcing, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicha feria participarán 40 compañías que ofrecerán no menos de 1 mil 500 puestos de trabajo, para gerentes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos y electricistas, así como plazas en áreas de call center, recursos humanos, atención en restaurantes y otros, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

A este espacio de oportunidades se sumará el Ministerio de Trabajo (Mintrab), que del 26 de enero al 2 de febrero llevará a cabo la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, anunció el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco.

La feria de la CIG se desarrollará en la plataforma https://cig.industriaguate.com/eventos/2da-feria-del-empleo-2021/. En este sitio habrá un stand del Mintrab que se centrará en oportunidades para las personas con discapacidad, explicó Blanco.

“Es en este esfuerzo que el Ministerio de Trabajo está buscando incorporar a personas con discapacidad en el sector productivo del país. Es para nosotros una estrategia poder visibilizar a este colectivo y poner a disposición del tejido empresarial sus cualidades, competencias y habilidades”, manifestó el funcionario.

Recuperación

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se perdieron no menos de 100 mil empleos, y una de las prioridades del sector industrial es colaborar con la recuperación de plazas laborales, dijo Zepeda.

“En este 2021 el reno no es solo crear más empleos, sino crearlos dentro de la formalidad. Nos preocupa que muchos guatemaltecos que perdieron su empleo el año pasado han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70 % en el país”, aseguró el ejecutivo de la CIG.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan creación de tablero para fondos de seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Crear un tablero que detalle la ejecución presupuestaria de los proyectos relativos a seguridad alimentaria que tienen bajo su cargo diversas entidades públicas, fue la propuesta de Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la reunión del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

Al respecto, María Eugenia de León, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se dialogará con autoridades de Finanzas para la creación de dicha herramienta, la cual permitirá conocer de manera amplia la ejecución de las entidades gubernamentales sobre el tema antes mencionado.

“Lo que se pretende es que la iniciativa contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y la ejecución respectiva, así como los programas que se realizan y sus beneficiados”, agregó.

Reestructuración presupuestaria

Durante la reunión se dialogó sobre el presupuesto que las instituciones destinarán a seguridad alimentaria y nutricional.

Sin embargo, la funcionaria explicó que se deberá esperar la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Minfin en el tiempo estipulado.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021”, explicó De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.